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miércoles, 4 de julio de 2012

Renault Clio 2012

El Clio estrena la nueva línea estética unificada de Renault 


La marca francesa ha puesto todos sus esfuerzos para lanzar a lo largo de este año el que podría ser perfectamente el modelo de referencia de su segmento. 

Son muchas las claves del nuevo Clio, empezando por un diseño que inicia una nueva línea estética que irá extendiéndose por el resto de la gama Renault. Más allá de estética es probable que estemos ante uno de los saltos generacionales más importantes de su historia para pasar de ser un representante más del segmento B a un avanzado y tecnológico utilitario que por diversas razones estaría preparado para afrontar algunos de los retos más importantes del futuro próximo de la industria del automóvil. 

Además de estética el nuevo Renault Clio es tecnología, tanto en lo referente a los sistemas multimedia y de seguridad como en lo que concierne a la eficiencia y el rendimiento de sus motores. Ya sabemos que contará con sendos motores diésel y gasolina de tan sólo 90 CV y unos consumos y emisiones muy competitivos, sin rebasar la barrera de los 99 g/km de CO2. Otra novedad importante que os desgranaremos más adelante es la introducción de un cambio automático de doble embrague, siendo esta la primera vez que sucede así en un Renault del segmento B.

El nuevo Renault Clio únicamente estará disponible con carrocería de cinco puertas. 

Estéticamente la perfecta integración de las cinco puertas en un diseño más dinámico. Esto se debe entre otras cosas a que en principio el nuevo Clio no estará disponible con una carrocería de tres puertas. Su estilo habría mejorado por un diseño con abundancia de líneas curvas, el frontal con el emblema de Renault bien grande en el centro, un aspecto de turismo más alargado y bajo, y aún mejorará más con toda una serie de accesorios y adhesivos que Renault pondrá a disposición de sus clientes.

El habitáculo en apariencia es mucho más sencillo y minimalista, con un salpicadero limpio y ordenado y las funciones multimedia, de climatización y navegación centralizadas en una consola central bien integrada en la que se ha situado un equipo táctil de 7”. Uno de los detalles más curiosos lo tenemos en el cuadro de mandos, con un panel de instrumentos con dos “relojes” analógicos para el cuentarrevoluciones y la carga del depósito de combustible y en el centro una interfaz digital para el cuentakilómetros.

Renault R-Link: navegación, multimedia y avanzada personalización y ampliación
Lo más interesante: la capacidad de ampliación y personalización del sistema. Lo más geek: el emulador de sonidos de motores. La tecnología R-Link (será opcional) que estrenará el nuevo Renault Clio 2012 se basa en una pantalla táctil de ”7” que permite control por voz y dispone de temas y personalizaciones para organizar las funciones más importantes y/o requeridas por el conductor. Para la navegación se ha recurrido a la tecnología de TomTom y a los servicios de información en directo gracias a su conectividad con internet, para adelantarnos a posibles incidencias de tráfico como atascos o accidentes.

Será esa conectividad con internet la que nos permita leer nuestros emails en marcha o buscar negocios cercanos. Renault dispondrá de un archivo en línea denominado R-Link Store desde el que se podrán descargar aplicaciones para mejorar las funcionalidades del sistema. El equipo multimedia cuenta con conexión Bluetooth, radio, USB y una toma auxiliar de tipo mini-jack.

Otra de las funciones más geeks y llamativas será un emulador de sonidos, denominado R-Link Sound Effect, que se aprovechará de la conexión con la centralita del automóvil para ofrecer la emulación del rugido de hasta un total de seis motores famosos. El sonido estará sintetizado para reproducirse mediante los altavoces dispuestos en el habitáculo. Es una tecnología que se ha puesto de moda en algunos automóviles deportivos, tal es el caso del BMW M5, pero más innovadora y sorprendente en un “envase” modesto como este Renault Clio.