Up! El micro auto de VW
Volkswagen ha develado una de las estrellas del Salón de Frankfurt, el pequeño up!.
Con unas dimensiones de 3,54 largo por 1,64 metros de ancho, un pequeño urbanita de gran espacio interior y la máxima funcionalidad que viene a ocupar el espacio inferior de la gama, abandonado tras la desaparición del Luppo, y lo hace con el up!, con una interesante gama que anuncia incluso un motor eléctrico en 2013.
Volkswagen apuesta ahora por los más pequeños, un utilitario, un pequeño modelo con vocación urbana que se comercializará en Europa a partir de diciembre con una gama inicial de tres versiones de equipamiento en función del presupuesto y exigencias del comprador: el take up! Que es la versión de acceso a la gama, el move up! la versión de confort y el high up! la versión exclusiva. Más adelante saldrán a la venta dos ediciones especiales sobre el high up!, son los up! black y up!white, que como se puede ver en las imágenes, se trata de versiones con mucho diseño y mucho estilo. El pequeño up! nace bien respaldado por el gigante VW, y recibe una completa, interesante y nueva generación de motores de 3 cilindros de 60 CV y 75 CV de potencia con un consumo medio para el motor de 60 CV de 4,2 l/100 km, mientras que el consumo del motor de 75 CV es de 4,3 l/ 100 km.
En ambos casos hablamos de referencia a las versiones BlueMotion Technnology que disponen del sistema “Start/Stop” entre otras cosas. De todos modos, el grueso de la información corresponde a las especificaciones del mercado alemán y podría haber algunos cambios en el momento de la comercialización en nuestro país. Las emisiones de CO2 de ambos motores de 1,0 litros son inferiores a 100 g/km. Sobre la misma base mecánica se ofrecerá también un motor de gas de 68 CV con un gasto de 3,2 kg/100 km (de gas) y 86 g/km de emisiones y combinando el motor de gas con la tecnología BlueMotion las emisiones de CO2 disminuye a 79 g/km. Además, y lo que viene a demostrar la enorme importancia que le da la marca alemana a este modelo, Volkswagen tiene previsto lanzar una versión up! con motor eléctrico en 2013.
El up! viene cargado de novedades y de tecnología, así, una de las novedades técnicas es que incorpora el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad, dentro del equipamiento opcional, un sistema que se activa automáticamente a velocidades inferiores a 30 km/h y detecta, mediante un sensor de láser, el peligro de una colisión, por lo que, dependiendo de la velocidad y de la situación del tráfico, puede reducir los daños de la colisión o incluso evitarla. Actualmente, el up! es el único automóvil del segmento equipado con un asistente de frenada de emergencia en ciudad.
El tamaño es quizás su principal arma, con una longitud de 3,54 metros, un ancho de 1,64 metros y una altura de 1,48 metros es uno de los coches de cuatro plazas más pequeños del mundo. Klaus Bischoff, Responsable de Diseño de Volkswagen comenta: “La forma ideal de un pequeño utilitario para ahorrar espacio sería la de una caja cuadrada. Hemos conseguido esculpir esa caja cuadrada aprovechando al máximo el espacio disponible para dar vida a un automóvil con un diseño claro y simpático a la vez: el nuevo up! un pequeño utilitario con voladizos extremadamente cortos, una larga batalla y pasos de rueda muy anchos”.
Pequeño por fuera y grande por dentro gracias a un aprovechamiento del espacio excepcional. El conductor, el acompañante y dos pasajeros de la parte trasera viajan cómodamente a pesar de su diseño compacto, no es estrecho, como demuestra el maletero de 251 litros… que puede aumentar el volumen de carga a 951 litros abatiendo la banqueta trasera… y dejando fuera a los pasajeros, claro. Puertas adentro es un coche alegre que se caracteriza por la clara estructuración de sus elementos, detalles, un diseño divertido y un nivel de calidad Made in VW. Uno de los detalles más vistosos es el Dash Pad, que es un panel transversal situado delante del conductor y acompañante que, dependiendo de la versión de equipamiento, se puede adquirir con diferentes lacados decorativos o en el color la carrocería, como en su día lo hizo el Fiat Coupé, o más recientemente el DS3 de Citroën sin ir más lejos.
Y por último, entre las curiosidades más sugerentes está el maps+more, el sistema de Infoentretenimiento (PID) que es un sistema de navegación, telefonía, información y entretenimiento, todo en uno, como el aceite lubricante, un sistema electrónico que fuera tan económico como el mismo up! (ndr. Por el momento no sabemos los precios, pero la idea es que sea realmente accesible) y pudiera ser actualizado con las últimas versiones del software. Para ello, Volkswagen y Navigon, uno de los principales proveedores de sistemas de navegación, han desarrollado una económica solución adaptada al up!: el sistema maps + more. El PID se instala fácilmente en un interfaz situado sobre la consola central. La pantalla táctil realiza varias funciones, sirve para activar y controlar las funciones de navegación, telefonía e infoentretenimiento y también da información del vehículo, por ejemplo, el piloto de estacionamiento ‘ParkPilot‘ (sistema de regulación automática de la distancia).
Existe la posibilidad de ampliar el espectro de funciones del sistema maps+more a través de apps desarrolladas exclusivamente para este especialista urbano. Por tanto, VW lanza el Twingo del futuro, un coche urbano y canijo por fura por versátil y amplio por dentro, con una gama de motores excelente, que seguro que harán absurdo pensar en el TDi, y que además prepara la llegada del primer eléctrico de VW. Sin duda un coche interesante, tanto por su tecnología como por su diseño… por desgracia aún nos queda por conocer el precio, eso se lo han guardado para volver a sorprendernos en breve. Esperemos que de forma positiva.
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