Buscar

miércoles, 13 de junio de 2012

Mujeres pilotos en la F1

¿Dónde están las mujeres pilotos 
de la Formula Uno?

Susie Wolff  piloto de desarrollo de Williams

La Formula 1 es un mundo de hombres. En los 62 años de existencia del campeonato del mundo, cinco mujeres han competido frente a los 822 hombres en el mismo periodo. 

"Algunas personas tienen la impresión de que llegar a la formula uno solo es duro para las mujeres, pero hay cientos de hombres con talento intentando llegar y nunca lo consiguen" dice Susie Wolff  piloto de desarrollo de Williams. Ella tiene razón. Incluso teniendo talento, solo hay 24 asientos en la parrilla y solo un puñado (a veces ninguno) de esos queda libre cada año. Solo hay un pequeño porcentaje de chicas corredoras frente a los cientos de chicos que intentan llegar, así que las posibilidades de entrar en la F1 son casi remotas.

"Uno de los temas importantes es que las chicas no tienen un espejo en el que reflejarse, mientras que un chico puede crecer aspirando a ser Sebastian Vettel" dice Wolff. Y cuando una chica tiene la oportunidad, los focos se centran en ella, lo que añade una presión extra. "Ser mujer en un mundo de hombres es duro a veces," añade Wolff. "Tienes que trabajar mas duro"

“¿Que si me preocupa lo que los hombres dicen en los circuitos? No, de ningún modo. Siempre digo que corro para mí, porque amo las carreras. No corro para demostrar lo que una mujer puede hacer contra hombres en las pistas.” 

Además, considerando los recientes comentarios de Bernie Ecclestone: "Si Susie es tan rápida en un coche como el aspecto que tiene fuera de el, tendrá un asiento seguro." Wolff se ríe: "Eso es solo Bernie siendo Bernie. Como piloto de carreras, estas representando a una marca y tu aspecto es parte de tu trabajo. Pero hay una línea muy delgada entre ser femenina y centrar los focos en ti por la forma en que vistes."

"Si. A veces es difícil, cuando te quitas el casco para hablar con tu ingeniero y alguien te da una gorra y te dice que te la pongas. Entonces es cuando me doy cuenta de que tengo un problema con el pelo. Me gustan las revistas de moda, comprar bolsos, ese tipo de cosas, pero cuando tienes que poner a punto el coche, el especto que tengas es irrelevante."

Mientras Wolff está de acuerdo en que en general las mujeres tienden a tomar menos riesgos, dice que aquellas que quieran ser pilotos de carrera, tendrán que romper el molde. "No soy como las otras chicas," dice "Obviamente soy diferente por el camino que he tomado. Cuando me pongo el casco, soy tan agresiva como cualquier tio. Además la F1 no va solo de arriesgarse, sino de saber cuando arriesgarse y cuando no. También tiene que ver con la estrategia y conservación de los neumáticos"

Muchos creen que las mujeres carecen de la fuerza necesaria para lo que necesita este deporte, pero Wolff lo niega. "Tenemos un 30% menos de músculo así que necesitamos trabajar duro, pero no hay motivo por el que no seamos lo suficientemente fuertes para pilotar un F1."

Según el Dr. Riccardo Ceccarelli, que trabaja con Toro Rosso y Lotus, y que ha creado un centro denominado “Formula medicine” que realiza investigaciones acerca de cómo un piloto de F1 puede sacar el máximo –la fuerza no es tan importante como mucha gente cree. "Hay una gran falta de cultura en la Formula 1," dice Ceccarelli. "Muchos pilotos se centran demasiado en la fuerza fisica y dejan de lado la parte mental."

“Si, necesitas unos musculos fuertes en el cuello y el tren superior para poder tener la energia suficiente para pilotar sin fatigarte, pero una vez que alcanzas un determinado punto, ya no tienes mas beneficio. No tiene sentido aportar musculo extra.” “Entrenar la resistencia, mas que la fuerza, es la clave. El corazón se hará mas grande y bombeará mas sangre al cerebro. Eso aumenta la eficacia del cerebro y mejora la habilidad del piloto para realizar las tareas necesarias. Poco a poco los pilotos se van haciendo a la idea, pero aun hay un gran camino por recorrer.”

“Para obtener el máximo rendimiento del entrenamiento, nuestras investigaciones muestran que un piloto necesita un 30% de entrenamiento físico y un 70% de entrenamiento mental. Si consigues hacer a tu cerebro mas eficiente, te será mas fácil realizar multitareas y eso marcará la diferencia en términos de rendimiento.” Así que el hecho de que las mujeres no puedan igualarse a los hombres en lo físico, no quiere decir que no puedan tener éxito. La resistencia y el entrenamiento mental tienen que ser el objetivo central cuando llevas un coche. Y hasta ahora, esto ultimo ha sido un problema. De las cinco mujeres que han tenido una oportunidad en la F1, tres no consiguieron clasificarse para la carrera, simplemente sus coches no eran suficientemente buenos.

¿Cuando veremos darle a una mujer una oportunidad real de demostrar lo que vale en una carrera de F1? “definitivamente en la próxima década,” dice Wolf “Ahora mismo unas pocas de nosotras estamos cerca. Hace falta que alguno de los equipos tenga un poco de fe para darle una oportunidad a una mujer. Hay mucha gente a la que le gustaría que eso sucediera.”

Mujeres en la Formula 1 de antaño


Maria Teresa de Filippis 
5 carreras entre 1958 y 1969, no consiguió ningún punto. 

Lella Lombardi 
17 carreras entre 1974 y 1976, la obtención de un sexto lugar y 0,5 puntos en el GP de España de 1975 la convirtió en la única mujer en puntuar en una competencia oficial de la categoría. 

Divina Galica
3 carreras entre 1976 y 1978, para la escudería Hesketh Racing. 

Desire Wilson 
1 carrera en 1980, también participó en sesiones no puntuables del GP de Sudáfrica. 

Giovanna Amati 
3 carreras en 1992, en el agonizante equipo Brabham. 


Mujeres en la Formula 1 actual 

Wolff señala a un grupo de mujeres para la F1, incluyendo a la hija de Frank Williams, Claire, que recientemente se ha incorporado al equipo. Mientras en Sauber, Monisha Kaltenborn está en camino de ser la primera jefa de equipo y cada vez hay mas mujeres ingenieras “Estas mujeres están ahí porque son buenas, no porque hagan falta mas mujeres en los equipos,” dice Wolff.