Buscar

viernes, 26 de abril de 2013

Guía de modelos de Evangelion


Todo sobre los Evas


Una guía ilustrada de los Evas salidos hasta el momento tanto en la serie como en las nuevas películas Rebuilds


Aunque aparentan ser simples robots gigantes, los EVA son en realidad seres biológicos artificialmente creados con infraestructura mecánica, polímero flexible y armadura implantados. Esta armadura es casi impenetrable para las armas comunes, pero tiene distintos niveles de efectividad contra los ataques de los Ángeles.

Cerca del final de la serie, se revela que todos los EVA excepto uno son en realidad derivados del primer Ángel, Adán. La unidad 01 es única por haber nacido del segundo Ángel, Lilith. Con estas revelaciones, el verdadero propósito de su armadura es revelado: funciona como anclajes para reprimir y controlar sus movimientos.

La altura exacta de los EVA nunca es especificada. Los Evangelions no tienen un tamaño fijo en la serie y varían en dimensiones como la visión de la escena lo requiere, pudiendo ser apreciado desde 30 hasta al menos 200 metros de altura. Esta medida proviene es basándose en el tamaño de sus manos comparado con las personas, el tamaño de las huellas del ángel Sachiel, el tamaño de los entry plugs y comparaciones con edificios, armas y vehículos como portaaviones y helicópteros. Aún con su enorme tamaño, son capaces de realizar movimientos sobrehumanos, pues son capaces de saltar fácilmente su propia altura y dar saltos de cientos de metros.

Para reforzar sus movimientos, utilizan una fuente eléctrica generada por baterías internas, un cable umbilical o un motor S² (en la unidad 01 de forma no oficial y en los modelos de Producción en Masa). Oficialmente, la carga de la batería interna varía: un minuto utilizando todas las funciones (Racing Mode en inglés), cinco minutos en modo de mínimo consumo (Normal Mode) y dieciséis horas si sólo se utiliza para mantener vivo al piloto (Slow Mode). A pesar de ello, la diferencia entre los dos primeros modos no está clara: mientras que la unidad 02 sólo aguantó un minuto durante su lucha con el ángel Gaghiel, más tarde se mantuvo hasta cinco en el enfrentamiento contra los EVAs de producción en serie, un combate mucho más exigente. Baterías auxiliares pueden ser agregadas para ayudar al EVA.

Los EVA no integran armas en sí mismos, pero pueden manejar armas manuales para combatir a sus enemigos. Son tales como pistolas, ametralladoras, lanzacohetes, rifles de positrones y demás, e incluso armas blancas como hachas, sierras, lanzas y sobre todo el cuchillo progresivo, transportado en su armadura. Las unidades de Producción en Masa portan lanzas de Longinus grises capaces de deformarse y convertirse en hojas de doble filo, las cuales son sus únicas -pero eficaces- armas. Algunas unidades, como la 02 o 05, han demostrado tener algún arma integrada.

Los EVA son controlados por una combinación de controles manuales en el entry plug (principalmente para las armas de fuego) e impulsos nerviosos directos del piloto desde el plug suit y los clips nerviosos A10. Los pilotos también reciben impulsos desde el EVA, e incluso experimentan dolor cuando los EVA reciben daño, aunque en una escala ligeramente menor; este dolor está relacionado con el grado de sincronización con el EVA. A pesar del generalmente buen control provisto por los impulsos nerviosos, en algunas ocasiones -generalmente cuando el piloto se halla inconsciente- los EVA pueden entrar en un estado de descontrol llamado "Berserker". En este estado, el EVA se mueve por sí solo, ignorando requerimientos de energía y deterioro físico; su conducta se vuelve salvaje y aumenta su fuerza de combate exponencialmente.

Los pilotos son vistos atravesar múltiples pruebas de sincronización, las cuales son parte de su rutina de trabajo. Hacia el final de la serie, se revela que los pilotos se sincronizan con almas humanas enlazadas con los EVA durante los experimentos de Contacto realizados por NERV y su predecesor Gehirn. Estas almas se necesitan para conectar al piloto y su EVA, puesto que los pilotos de los EVA en la serie no poseen alma propia. Los EVA también pueden ser controlados por un piloto automático, el dummy plug, los cuales están basados en patrones de conducción de Rei Ayanami y Kaworu Nagisa. Los EVA están casi universalmente asociados con un piloto específico. Otra persona intentando pilotar un EVA ajeno puede causar una violenta pérdida de control en el Evangelion. Las expcepciones a ésto son Rei y Kaworu, a quienes sus capacidades les permiten controlar casi cualquier EVA sin consecuencias.

Los EVA son nombrados en el formato unidad n contando desde la unidad 00, en la traducción de ADV Films, y es usado en la mayoría de los artículos relacionados con Neon Genesis Evangelion. Sin embargo, el formato inglés usado en la versión japonesa original es EVA n, el cual es el formato alternativo usado por algunos fans. Otras variaciones existen, por ejemplo, unidad-n. EVA-n, Eva-n, etc. En el diálogo japonés, son referidos como Zerogōki, Shogōki, que básicamente significa unidad 0, unidad 1.


Evangelion Unidad 00
La unidad 00 (零号機 Zerogōki?) es el primer intento exitoso de crear una unidad EVA, y es pilotado por Rei Ayanami. Esta unidad posee un diseño de casco similar al de los anteriores fracasos, pero con un solo ojo y no cinco. Hay dos cúpulas en el casco de la unidad: una verde y otra transparente, la que contiene el ojo; la función de la otra (si tiene) nunca es revelada. La unidad 00 es la única unidad Evangelion que no ha llegado a mostrar su rostro o la apariencia de su cuerpo orgánico, que sigue siendo desconocida; de hecho, ni siquiera muestra su color de piel.

El color inicial de la unidad 00 era naranja-amarillento, como los anteriores prototipos, y con hombros lisos y redondeados, pero su armadura fue gravemente dañada por el rayo de partículas del Ángel Ramiel, y tuvo que ser sustituida. Las posteriores reparaciones y mejoras incluyeron una armadura azul y blanca -ya con los característicos hombros altos- en adición a otras alteraciones en pos de mayor eficacia en combate, como retrocohetes en dichos hombros y un compartimento para el cuchillo progresivo. Debido a ser sólo un prototipo, la unidad 00 no puede ser equipada con equipo de Tipo-D.

En Rebuild of Evangelion, la primera unidad 00 muestra colores más blancos y grises junto con el amarillo, pero la armadura no cambia, excepto en los hombros, que ya los tiene con la configuración alta que en la serie fue añadida más tarde con el cambio de color. Cuando llega la unidad 03, SEELE recomienda congelar esta unidad, pero Gendo prefiere hacerlo con la unidad 02 en su lugar.

La verdadera naturaleza del alma dentro de la unidad 00 nunca se especifica, pero se supone que está relacionada con Rei de alguna manera. No es como algunos teorizan, que viva un alma dentro de sí; siendo ésta la de la Dra. Naoko Akagi, madre de Ritsuko Akagi, ya que ésta es la que encarna la operación de Gaspar(Casper) la tercera unidad de la supercomputadora MAGI La unidad 00 fue auto-destruida por Rei para neutralizar al Ángel Armisael.

Evangelion Unidad 01
Creado en el tercer anexo del Laboratorio de Evolución Artificial de Gehirn en Hakone y puesta en funcionamiento en 2014, la unidad 01 (初号機 Shogōki?) es pilotada por Shinji Ikari (con Rei Ayanami o el Dummy Plug como pilotos de respaldo) y tiene el mejor historial de batallas de todos los EVA. Frecuentemente ha actuado independientemente (berserker) sin las instrucciones de un piloto y a veces sin una fuente de poder reconocible; en ese estado el EVA también tomará medidas para proteger a su piloto aunque a veces esté al servicio de otros intereses.

El alma residente en la unidad 01, Yui Ikari, la madre de Shinji, parece ser la responsable de tales eventos. La unidad 01 es llamada Diseño de Pruebas (Test Type), puesto que fue diseñada para probar la capacidad táctica de combate de los EVA. Aunque la unidad 01 parece ser un organismo biomecánico derivado del Ángel Adán como los demás EVA, es el único EVA que nació de Lilith.

Tras desfigurar salvajemente al decimocuarto Ángel, Zeruel, la unidad 01 devora al Ángel y asimila su motor S², haciendo a la unidad 01 la primera unidad físicamente completa hasta la construcción de las unidades de Producción en Masa. El motor S² parece ser usado sólo por la voluntad de la unidad 01; tras adquirirlo, el EVA es todavía enviado a la batalla con un cable umbilical, debido a la incapacidad de NERV de acceder al motor S². Justo antes de absorber el motor S², la unidad 01 usó uno de los brazos de Zeruel para regenerar su brazo izquierdo, el cual había sido mutilado por uno de los ataques del Ángel, demostrando la capacidad de regeneración de los Ángeles. Los Modelos de Producción en Masa también fueron equipados con los motores S², pero a diferencia del EVA 01, no pueden regenerarse a voluntad.

La armadura de la unidad 01 es principalmente púrpura oscuro, con algunos componentes verde neón y en menor medida azul celeste, naranja y negro. El casco muestra un característico cuerno. Las placas pectorales son diferentes de cualquier otro EVA. La entidad humanoide bajo la armadura posee piel marrón oscura, una formación ósea curvada en la cabeza, dos ojos verdes, cuatro fosas nasales situadas preorbitalmente y sangre roja.

Como resultado del Tercer Impacto, en el final del The End of Evangelion, la unidad 01 es dejada flotando a la deriva en el espacio, fosilizada y todavía conteniendo el alma de Yui Ikari. En Rebuild of Evangelion, la unidad 01 posee más partes verde neón en la cabeza, pecho, abdomen y brazos. El Cuchillo Progresivo y su mecanismo de almacenaje también fueron rediseñados, pero la mayoría de la armadura no cambió. Además, en el combate contra Sachiel se muestra una pantalla con un gráfico en el que se identifica al Ángel como de sangre azul tipo 04, en referencia a ser el cuarto Ángel, ya que Shamshel y Ramiel muestran respectivamente 05 y 06, y la unidad 01 como de sangre Azul A*, aludiendo a que los EVA derivan de los Ángeles. También, durante la lucha contra Shamshel, la piel biológica de la unidad 01 se muestra más clara que la de la serie.

Además, en la lucha contra Zeruel de Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, la unidad 01 muestra un nuevo modo berserk (que hace brillar a la unidad de rojo), que le confiere poderes similares a los Ángeles, presumiblemente por ser el comienzo del Tercer Impacto. Estos poderes son regenerar sus miembros amputados con extremidades de luz, un campo AT mucho más fuerte, ondas de energía de gran potencia y la capacidad de lanzar rayos de energía de sus ojos, al igual que los Ángeles; estos poderes sólo duran durante esos momentos hasta que Kaworu impide el Tercer Impacto.

Unidades Evangelion de producción en masa
Las unidades Evangelion de producción en masa estandarizan la construcción de EVA ya perfeccionados, pudiendo tener diferentes formas y configuraciones. Aunque el cuerpo suele cambiar poco, la cabeza y el número de ojos cambia considerablemente: la unidad 02 tiene cuatro, las unidades 03 y 04 poseen dos, y el resto no tienen ojos visibles.

Según Misato, la unidad 05 y la unidad 06 fueron originalmente planeadas para ser una continuación del diseño del modelo de producción usado para las unidades 02-04. Sin embargo, cuando SEELE comenzó a construir los Evangelions de Producción en Masa 05-13, los planes anteriores se descartaron. Los fondos destinados a ello fueron utilizados para reparar a las unidades 00 y 02 tras la batalla con el Ángel Zeruel.

En el segundo film en la tetralogía Rebuild of Evangelion, nuevas versiones de las unidades 05 y 06 son mostradas.


Evangelion Unidad 02
La unidad unidad 02 (弐号機 Nigōki?), construida en la Tercera Rama de NERV en Alemania, es el modelo de producción de los EVA. Es pilotada por Asuka Langley y es el primer EVA construido específicamente para el combate, combinando la eficiente construcción de la unidad 01 con armas especiales, como baterías, lanzaespinas retráctiles en los hombros y cuchillos progresivos extensibles diferentes al de otras unidades. A diferencia de la unidad 01, la 02 sólo entró en modo berserker una vez, antes de su destrucción, aunque en Rebuild of Evangelion se muestra capaz de entrar en ese modo conscientemente.

Ha logrado una inusualmente alta sincronización con sus pilotos: En combate con el sexto Ángel, Gaghiel, y bajo influencia del decimoséptimo Ángel, Kaworu Nagisa.

Este EVA es de color rojo y naranja con algunos detalles blancos y negros. En su rostro se aprecian cuatro ojos. El casco tiene dos secciones, una cubriendo la pronunciada y puntiaguda mandíbula y los ojos inferiores y la otra cubriendo el par de ojos superior; éstas dos piezas son móviles y a veces muestran los ojos debajo de ellas. Los ojos se hallan en el centro de la cara, estando los visores orientados en los lados del rostro. Al ser construido por NERV en Alemania, y también por ser su piloto tres-cuartos-alemana, su lenguaje por defecto es alemán. Se explica que el alma del EVA es la madre de Asuka, Kyoko Zeppelin Soryu. La entidad humanoide bajo la armadura posee piel verdosa, cuatro ojos naranja y sangre púrpura, vista cuando el decimocuarto Ángel, Zeruel, cortó sus brazos.

La unidad 02 es finalmente destruida en The End of Evangelion por los EVA de Producción en Masa de SEELE. La sincronización de Asuka con la unidad 02 al momento de ser destruida era muy alta, sufriendo ella cada herida (una lanza que atraviesa el ojo de la unidad 02 también hace sangrar el ojo de Asuka, el brazo de Asuka se corta al medio). Más tarde, cuando Shinji emerge del Geo-Frente en la unidad 01, se horroriza al ver uno de los EVA de Producción en Masa de SEELE con trozos de la unidad 02 en sus manos.

En Rebuild of Evangelion la unidad 02 sufre algunas modificaciones con respecto al manga/anime: el casco muestra una pequeña cornamenta dorada similar a la de los onis y unas pequeñas piezas del mismo color en la mandíbula. Además, los hombros altos han sido equipados con dos cuchillas cortas similares a wakizashis. El resto no cambia, excepto que hay más partes blancas y doradas en su cuerpo. También aparece otra secuencia en el tráiler de Evangelion 2.0 en la que la 02 ha sido equipada con el equipo de vuelo S-type.

En Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, Asuka llega en esta unidad por vía aérea y derrota al Séptimo Ángel. Luego coopera con los otros dos EVA para vencer a Sahaquiel. Tras llegar la Unidad 03, Gendo manda congelar la Unidad 02 para su desmantelamiento (se desconoce por qué esta unidad y no la 00), pero es secuestrada por Mari Illustrious Makinami para atacar a Zeruel. En el transcurso del combate, la Unidad entra en el Modo Bestia, pero aun así es seriamente dañada por el Ángel. Más tarde, después de ser reconstruida, su denominación pasa a ser unidad Evangelion 02', y uno de sus brazos es sustituido por uno mecánico, de manera similar a la mitad de su máscara.

Evangelion Unidad 03
Construida en la Primera Rama de NERV situada en Massachusetts, Estados Unidos, la unidad 03 (参号機 Sangōki?) es una de las dos unidades construidas con el segundo diseño del modelo de producción (esto es, siguiendo el modelo del EVA-02, pero estandarizándolo). Es la unidad hermana de la unidad Evangelion 04. El color de la unidad Evangelion 03 es mucho más oscuro de los colores normales en un EVA, negro desvaído con algunas partes blancas y menormente naranja. La cabeza también posee un diseño distinto, con líneas circulares y una mandíbula prominente. El piloto asignado fue Toji Suzuhara, pero de camino a Japón, la unidad 03 fue poseída por el décimo tercer Ángel, Bardiel. Poco después, la controlada unidad sería destruida por el EVA-01, siendo Toji severamente herido (pierde una pierna y un brazo) en el proceso.

Imágenes de Rebuild of Evangelion muestran que la 03 cambia ligeramente; se le añade una pequeña placa rojiza en forma de antifaz en la cabeza. Otra modificación es que ya no es Toji Suzuhara quien pilota la unidad Evangelion 03, sino Asuka Langley.

Evangelion Unidad 04
A pesar de que la unidad 04 (四号機 Yongōki?) no aparece en la serie, tiene un propósito definido. La unidad 04 fue construida en la segunda rama de NERV situada en el desierto de Nevada, Estados Unidos, funcionando principalmente como sujeto de pruebas para el motor S² de Shamshel.

La unidad 04 fue destruida junto con el cuartel y todas las instalaciones en un accidente colosal que abarcó un radio de 89 kilómetros. Dicha destrucción, detectada y registrada por el satélite geosincrónico de NERV, fue originada por causas desconocidas para NERV; lo único determinado fue que el accidente ocurrió cuando el motor S² fue instalado en la unidad, y que hubo numerosos factores que pueden haber llevado a ese accidente. Una teoría sugerida por Ritsuko Akagi es que el motor S² podría haber abierto un Mar de Dirac similar al creado por Leliel, ya que aclaran que lo que devastó la segunda rama de NERV no fue una explosión, sino que un campo que simplemente hizo desaparecer el terreno.

El diseño de la unidad 04 es virtualmente idéntico al de la unidad 03. Según material de Gainax, esta unidad es plateada, con detalles rojos y negros. A pesar de que la unidad 04 no aparece en la serie, sí hace apariciones en juegos y los spin-off. Nunca se muestra al piloto de la unidad 04, ya que es posible que no tuviera uno durante la activación o que usaran el Dummy Plug. En la mayoría de spin-offs, Kensuke Aida es el piloto de esta unidad.

Un vídeo promocional de la unidad 04 sin concordancia con la serie fue lanzado por Gainax a través de una serie de pachinkos, junto con el single Shuuketsu no Sono He de Megumi Hayashibara. En él se muestra a Ramiel, en su versión de Rebuild, atacando la ciudad de Tokyo-3. Después de que el ángel repela varios ataques con misiles, la unidad 04 aparece flotando sobre una colina, equipada con la lanza de Longinus y un escudo de mano y controlada por Kaworu Nagisa, quien se mantiene levitando ante su cabeza. Ramiel dispara un rayo de energía contra ellos, pero es detenido por el campo AT de Kaworu, y el EVA carga hacia el ángel, moviéndose sobre la superficie de un lago. Ramiel cambia de forma y dispara de nuevo, pero la unidad 04 lo bloquea con el escudo y arroja la lanza, la cual atraviesa al ángel y acaba con él. Al final del vídeo, Kaworu y el EVA permanecen sobre el lago, mientras Kaworu mira hacia la luna y habla brevemente.

Evangelion Unidad 05
La Unidad Provisional 05 (5号機 Gogōki?), una nueva versión de la unidad 05, es mostrada en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance. Tiene una coloración verde oscura con partes naranjas y un torso mayormente blanco con partes menores en naranja y gris. Posee brazos de apariencia más mecánica, rematados en una pinza y una lanza cónica, en el lugar de las manos. Los hombros altos rectangulares clásicos en los EVA están presentes, pero tienen esta vez una especie de antenas, que puede usar para conseguir energía por contacto, lo que le hace prescindir de cordón umbilical. La cabeza de la Unidad tiene un casco gris con una protuberancia elevada sobre la frente, debajo de la cual tiene un visor naranja encima de los ojos, y en la mandíbula (cuando es expuesta) se distinguen dientes metálicos.

Esta unidad muestra una extraña e inusual configuración centauroide con cuatro patas de aspecto mecánico con retrocohetes y acabadas en ruedas, con las que puede moverse a gran velocidad sobre el firme.4 Debido a su poco humanoide diseño, el piloto debe llevar un casco y muñequeras especiales conectadas por cables al interior del entry plug.

Según se dice en el póster de lanzamiento, la unidad 05 está construida según las especificaciones locales de Betania: sus cuatro patas con ruedas le sirven para desplazarse velozmente por los túneles de la base, y las antenas de sus hombros permiten tomar energía al contacto con el techo del túnel. Sus brazos también parecen estar diseñados para contener al ángel. Durante la película, se menciona que la base todavía estaba esperando componentes para su instalación en el EVA antes de su improvisado lanzamiento.

Esta unidad aparece en Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance, siendo activada en el interior de la base de Betania de NERV en el Ártico para frenar la huida del Tercer Ángel, el cual se hallaba capturado en la base. Moviéndose por los túneles, Mari Illustrious Makinami pilota la unidad hasta contactar con el ángel, llevando la lucha hasta la azotea de la base, donde la unidad 05 pierde dos de sus cuatro patas, al tiempo que tritura el núcleo del ángel con su pinza. El Evangelion es finalmente autodestruido, siendo expulsado el entry plug del mismo con Mari en su interior.

Evangelion Mark.06
La unidad 06 (6号機 Rokugōki?) es mayormente azul oscuro y gris, con pequeñas partes naranjas. Su casco es parecido al de la unidad 01, con el mismo cuerno prolongado hacia arriba, y laterales idénticos, pero con un visor rojo en vez de ojos. Esta unidad sigue un diseño producido por SEELE, y a consecuencia de ello parece tener la capacidad de levitar y actuar sin cordón umbilical (aunque se desconoce por cuánto tiempo). Un corte esquemático visto durante sus etapas de fabricación revela que el aspecto interno del EVA es radicalmente diferente a los demás y muy parecido a Lilith, con piel blanca (aunque con un revestimiento negro), máscara púrpura y constitución más humanoide que el resto de los EVA.

La unidad 06 fue construida en la Base de Tabgha, en la luna, y Kaworu Nagisa es el piloto asignado. Aparece en Rebuild of Evangelion, cuando desciende para empalar a la unidad 01 con una lanza artificial para impedir el Tercer Impacto. Tras ello, es abandonada en las profunidades de la Terminal Dogma, donde es vuelta a ver en el clímax de la siguiente película. Es entonces cuando se revela que en su interior se halla en Duodécimo Ángel.

En el primer tráiler de Evangelion: 3.0 se mostraba a la unidad Mark.06 descendiendo por levitación en la Terminal Dogma. Esta escena no aparece en la película, aunque la presencia de la unidad allí implica que dicho descenso sí tuvo lugar.

Evangelion Unidad 08
La unidad 08 es principalmente rosa y negra, y su casco, que cuenta con dos alas en forma de corona, posee ocho visores verdes, sugiriendo el mismo número de ojos. En su primera aparición, en Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, es llamada EVA Tipo 08α, siendo más tarde equipada con una nueva armadura y con la designación de EVA Tipo 08β. Su piloto es Mari Illustrious Makinami, y pertenece a WILLE.

La unidad 08 fue vista por primera vez en el tráiler de la película, suspendida boca arriba sobre un pozo de luz purpúrea, pero su aspecto era totalmente diferente: el casco lucía un cuerno como el de la unidades 01 y 06 y un visor en forma de ancla, y su armadura tenía un color oscuro. Sin embargo, este concepto fue abandonado para la producción de Evangelion 3.0. La unidad 07 no ha sido mencionada.

Evangelion Mark.09
Aparecida en Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, la unidad Evangelion Mark.09 es pilotada por Rei Ayanami, y es la primera unidad mostrada en esa película cuya afiliación sigue con NERV. Esta unidad recuerda poderosamente a la unidad 00, con una armadura amarilla y blanca y un solo ojo en su casco, aunque sin la característica pieza de su mandíbula. La cabeza de la unidad Mark.09 es destruida a mediados de la película por un certero disparo por la unidad 08, pero esto no desactiva al Evangelion, ya que luego se revela que todo su cuerpo es un núcleo, y por ello puede sobrevivir a cualquier mutilación. La unidad es luego equipada con un casco bajo y achaparrado en forma de capucha para sustituir su primer cráneo, y es armada con una guadaña, dando como resultado una apariencia vagamente similar a la personificación de la Muerte.

Al final, la unidad es controlada remotamente por SEELE y pasa a ser un "contenedor de Adán", desplegando su casco y regenerando una nueva cabeza con múltiples ojos luminosos. En esta forma, la unidad puede emitir rayos de energía similares a los de los ángeles, y puede liberar un fluido negro para infectar estructuras electrónicas de la misma manera que Iruel. La unidad es finalmente destruida por el mecanismo de autodestrucción de la unidad 02.

Evangelion Unidad 13
Mostrada también en Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, la unidad 13 posee la particularidad de ser el primer Evangelion biplaza, dotada de dos entry plugs gemelos. Su aspecto es casi idéntico a la unidad 01, pero cuenta con un cuerno de diferente forma y unas piezas adicionales en su máscara (en la que ahora muestra cuatro ojos), así como dos brazos extra, que se almacenan en su peto hasta ser necesitados. Es pilotada por Shinji Ikari y Kaworu Nagisa, y pertenece a NERV. Esta unidad es capaz de manejar su campo AT de forma ofensiva a través de dos emisores en sus hombros, así como de moverse por levitación, y parece tener su propio suministro de energía, aunque no se revela si se debe a poseer un motor S² o a otro motivo.

Se menciona que este Evangelion es el más avanzado hasta la fecha, lo que demuestra enfrentándose simultáneamente con las unidades 02 y 08 en el clímax de la película. Cuando Shinji agarra las lanzas de Lilith, la unidad despliega su segundo par de brazos y desarrolla dos largas estructuras con forma de alas en sus hombros, tomando un brillo blanquecino en su armadura y generando un halo que activa el Cuarto Impacto. Después de que éste fracase por acción de Kaworu Nagisa, la unidad cae a tierra con el entry plug de Shinji eyectado y es aparentemente abandonada.

Esta unidad es identificada por Mari y Asuka como "uno de los Adams supervivientes", lo que aún está por explicar.

Evangelions de Producción en Masa (PM) (unidades 05-13)
También llamados EVA Series o Serie EVA, los Evangelions de Producción en Masa (量産機 Ryousanki?) aparecen en The End of Evangelion y fueron producidos en siete cuarteles de NERV alrededor del mundo, localizados en Alemania, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Rusia y China. Las unidades 05 y 06 fueron construidas en Alemania y la 08 fue hecha en China, mientras que las demás no han sido reveladas. SEELE los produjo como plan de respaldo para inicializar la Instrumentalización, pero sólo nueve de las doce unidades planeadas se completaron. Son controlados directamente por SEELE vía Dummy Plugs basados en Kaworu Nagisa.

Su apariencia física es diferente de los EVA anteriores, siendo más delgados en el pecho y hombros y más anchos en la cadera, además de que el color de su arradura es blanco, en vez de las combinaciones cromáticas habituales en los EVA; pero la gran diferencia es su cráneo, que es menos humanoide, similar vagamente al de un cetáceo o un gusano de tubo gigante, y aparentemente cubierto por el mismo material blanco de toda su armadura. Sus largas quijadas tienen labios humanoides rojos, dientes de metal y una larga lengua gris, y producen gran cantidad de saliva. Aparentemente no poseen ojos.

Posiblemente el más llamativo detalle de los EVA de PM es que están equipados con unas grandes alas mecánicas que les permiten volar, las cuales pueden ser completamente retraídas en la espalda. Otra diferencia clave es que les faltan los hombros largos de las anteriores unidades. Su arma primaria es una lanza pesada de doble filo, que se transforma en su verdadera naturaleza, una réplica gris de la lanza de Longinus, creada mediante un proceso desconocido. Los EVA de PM poseen una actitud salvaje y se comportan de manera similar a buitres, como cuando vuelan en círculos alrededor de la desactivada unidad 02 antes de descender para despedazarla.

Cada EVA de PM contiene un motor S² interno, el cual les concede movilidad total (libres de un cable umbilical) sin ningún límite de tiempo. Los EVA de este tipo tienen la capacidad de seguir funcionando después de haber sufrido daños graves: mientras su núcleo permanezca intacto, el suministro constante de energía y la ausencia de un piloto que pudiera ser incapacitado por el dolor les permite continuar activos. Esto se demuestra durante la lucha contra la unidad 02, en la que Asuka corta, desmiembra y mutila a la mayoría, pero a pesar de sus diversos grados de descuartizamiento los Evangelions siguieron luchando hasta derrotarle. Los Evangelions de Producción en Masa no poseen el poder de regeneración de los ángeles, siendo incapaces de cerrar sus heridas automáticamente; en su lugar, simplemente ignoran sus lesiones.

Los EVA PM, durante el Proyecto de Complementación Humana, forman con sus cuerpos y el de la unidad 01 el Sefirot, el Árbol de la Vida de la cábala, y después de la ceremonia empalan sus núcleos con sus propias lanzas y caen a tierra en postura de crucifixión.

Una creencia popularmente establecida de que los Evangelion PM poseen el poder de regeneración de los ángeles proviene de un fallo en la continuidad: tras que se reactivan cinco de los EVA de PM son mostrados por varias tomas sin heridas; sin embargo luego, en la crucifixión de la unidad 01, las heridas son claramente visibles.