Buscar

viernes, 30 de marzo de 2012

La mafia de los delfines

 Como si de una película de El Padrino se tratara


Los delfines se organizan en bandas que establecen alianzas o rupturas con otros grupos con el objetivo principal de defender a sus hembras. Estas sociedades de carácter `mafioso´ revelan un alto nivel cognitivo, según indican los autores de un estudio, publicado en Royal Society Journal Proceedings B, que analiza las complejas estructuras sociales de estos inteligentes mamíferos. 

 Los investigadores estudiaron, durante cinco años, los movimientos de varios grupos de delfines mulares (Tursiops sp.) de la bahía Shark, en Australia, y llegaron a la conclusión de que estos animales no defienden un territorio concreto, sino que se estructuran en sociedades abiertas en las que se dan lugar toda una serie de intrigas y `pactos´ entre sus miembros.

Cuando un delfín macho se encuentra con otro individuo o con un grupo de delfines debe decidir si considerarlo su enemigo y atacar, o bien establecer lazos de amistad, algo que revela el alto nivel de inteligencia de los cetáceos. "Es algo sin precedentes, no se encuentra nada igual en otras sociedades de mamíferos", indica Srđan Randić, uno de los autores del estudio.

Los delfines establecen distintos tipos de alianzas. En las primeras, dos o tres machos se unen y colaboran estrechamente para proteger a la hembra con la que se aparean. En un segundo nivel, la unión se establece entre unos 14 individuos y esta alianza puede durar más de 15 años. De esta forma pueden proteger a sus hembras y atacar a otros grupos para arrebatárselas. Y en un tercer nivel, varios grupos se unen para formar grandes clanes y así poder defenderse de grupos más numerosos.

Además, los encuentros entre grupos no siempre resultan en peleas, sino que a veces surgen nuevas alianzas e incluso algunos delfines pueden cambiar de bando si les interesa. A la vista de estos descubrimientos, no sería raro que la próxima versión de El Padrino tuviera como protagonista a un delfín.