Buscar

sábado, 31 de diciembre de 2011

LG Optimus One P500

Bueno, bonito, eficiente y barato


A Venezuela llegó este smartphone de gama media de la mano de Digitel, acá lo recomendamos ampliamente

Por un cómodo precio de alrededor de 1500 Bsf no encontraras un teléfono de mejores características, corre por él, quizás si esperas muchos pierdas la oportunidad de tenerlo a ese precio


Diseño
El LG Optimus One es un smartphone con un gran acabado, es de color negro mate, y si bien casi toda la carcasa está hecha de plástico, con solo quitar la tapa de la batería nos vamos a dar cuenta de que por dentro parece estar hecho de aluminio, esto sumado a lo compacto que es el teléfono le otorga una agradable sensación de robustez. El reborde del teléfono está enmarcado por una franja de aluminio, que también es testamento del diseño interno del equipo.

En el borde superior del teléfono, de izquierda a derecha nos vamos a encontrar con; una entrada para auriculares y audífonos con conector de 3,5mm, una pequeña ranura en el centro que nos va a permitir desmontar la tapa trasera para quitar la batería, y el botón de apagado/stand by.

En el borde lateral derecho, encontramos en la región superior los dos botones de subir y bajar el volumen del terminal, mismos que si bien funcionan a la perfección, a veces son difíciles de encontrar simplemente con el tacto, esto por ser muy delgados. En el borde lateral izquierdo no vamos a encontrar botones, conectores o ranuras de ningún tipo. Por último, en el borde inferior, nos vamos a encontrar en el centro la entrada MicroUSB que nos va a servir para conectar el teléfono al computador, o bien para simplemente cargarlo; también en el borde inferior, del lado derecho, nos vamos a encontrar el pequeño orificio del micrófono. En el frente del teléfono, nos vamos a encontrar de arriba abajo la bocina del teléfono, el logo de LG, la pantalla que es de 3,2”, y los cuatro clásicos botones de Android a los que ya estamos bastante acostumbrados.

Los cuatro botones son físicos, a los lados tenemos el botón de Menu y el de Buscar, y en el centro, con un diseño metálico y un reborde cromado podemos encontrar los bonotes de Home y Back que están unidos a manera de tecla única, pero funcionan independientemente, claro está.

Revisando el dorso de este smartphone, de arriba abajo vamos a ver la cámara de 3.0 Megapixeles –enmarcada en un diseño metalico muy similar al de la tecla Home/Back-, la certifiación with Google, y en la región inferior el logo de LG.

De tener que describir el diseño del LG Optimus One en tres palabras, estas serían con toda seguridad homogéneo, elegante y sobrio. El fabricante ha logrado un acabado simple, pero también muy atractivo, por experiencia es ese tipo de teléfonos que tus amigos te ven en las manos y se enamoran de él.

Hardware
Lo primero que se ha echado en falta en cuanto al Hardware del Optimus One son los LEDs, en especial si ya eres un usuario acostumbrado a smartphones Android, puesto que cuando el teléfono está apagado son los LEDs los encargados de notificarnos todo, en especial si eres medio sordo como un servidor. No obstante, esto no es mal de morirse, después de un par de días te acostumbras, y si este va a ser tu primer smartphone Android, entonces no tienes nada de que preocuparte, todavía no te has mal acostumbrado al uso de los Leds.

Otra de las características ausentes en el Optimus One es sensor de luz ambiental. Esta sí que es una deficiencia mucho menor, y es algo que hace poca falta o incluso ninguna.

La pantalla del telefono es de tipo capacitativa, y se debe alagar bastante la sensibilidad de esta en contraste con la de otros smartphones Android presentes en nuestro mercado. Algo que podría ser muy mejorable en el terminal son tanto el tamaño como la resolución de la pantalla (3,2” y 320x480pixeles respectivamente), lo que hace que la pantalla se antoje pequeña si ya estás acostumbrado a pantallas de 3,7” o 4”. En cuanto al brillo y los colores del panel LCD que monta este terminal solo debemos decir que aprueba con calificación destacada.

La característica más resaltante del Optimus One son sus 512 MB de RAM, de los cuales 418 MB están dedicados al uso de aplicaciones, lo que te asegura no tener que sufrir por problemas de estabilidad con el Multitarea. Esta es quizás la principal razón para decantarse por este smartphone. En cuanto a la memoria interna, tenemos también 512 MB que ya se van antojando poco, pero que son compensados con la capacidad de pasar las apps a la SD en Froyo. El smartphone también cuenta con una MicroSD de 2GB, y podrás expandirla hasta los 32GB mediante tarjetas SDHC.

El CPU del LG Optimus P500 es un MSM 7227 con frecuencia de reloj a 600MHZ fabricado por Qualcomm, que asegura un buen rendimiento y bastante fluidez al teléfono. En cuanto al GPU, el chip es un Adreno 200, también fabricado por Qualcomm, es el mismo chip que podemos encontrar en el HTC Desire o el Google Nexus One, y tiene un muy buen desempeño a la hora de usar el teléfono como consola portátil.

Otra de las características que hacen brillar al Optimus One es la posibilidad de sintonizar radio FM directamente desde el terminal, y la verdad es que funciona bastante bien. En el apartado de música, tenemos un desempeño bastante aceptable, el sonido es de bastante calidad.

Respecto a la conecvitividad, tenemos compatibilidad con USB 2.0 por MicroUSB, Bluetooth 2.1, Wi-Fi (802.11b, 802.11), GPS/A-GPS, UMTS 850/900/1800/1900, HSDPA 900/2100. El resto de características del Hardware son el sensor de orientación, un sensor  de campo magnético de tres ejes, un acelerómetro de tres ejes y un sensor de proximidad para apagar la pantalla durante las llamadas.

Software
Ser uno de los pocos terminales Android que vienen con Froyo precargado es algo que hace al Optimus One muy apetitoso, en especial si eres el tipo de usuario que prefiere pasar de Modding y dejar su terminal tal como está. Se habla de una próxima actualización internacional a Gingerbread, pero no es seguro que llegue a nuestro mercado.

La personalización de Android por parte de LG ha sido escasa, tenemos un Froyo muy limpio, y todo lo que ha sido agregado por parte del fabricante ha sido para mejorar la experiencia del usuario. La verdad es que estoy bastante contento con LG en este respecto, no se han complicado añadiendo un montón de mejoras visuales y otras cosas innecesarias, en su lugar simplemente han agregado lo que de verdad hace falta.

Entre las aplicaciones que vienen precargadas con el terminal tenemos Facebook, Twitter y NDrive (aplicación de GPS). Además de esto también vamos a disponer de una interesante suite de ofimática, ThinkFree Office, que cumple perfectamente con su función de visualizar cualquier tipo de documentos, presentaciones, tablas o PDFs.

Como de costumbre e imprescindible en Android, nos encontramos también con las aplicaciones de Google. Podras sincronizar tus contactos, correos y fechas del calendario con tu cuenta de Google, revisar tu cuenta de Gmail, chatear mediante GTalk, usar las herramientas de búsqueda de Google, y acceder a Google Maps. Desde luego, también tendrás acceso al Android Market, donde podrás disponer de más de 200.000 aplicaciones.

En contraste, se debe puntualizar como desagradable las pseudoaplicaciones agregadas por Digitel, que vienen a ser casi todos simples accesos directos de navegador a servicios del operador. Estas aplicaciones no pueden ser eliminadas de manera fácil, pero si es posible.


Como característica notable, este terminal tiene compatibilidad nativa para la reproducción de videos DIVX, con capacidad de montar subtítulos flotantes srt.

Algunas otras características son el navegador HTML5, sincronización con Microsoft Exchange, y correo IMAP, POP3, SMTP.

Cámara
Como ya sabemos, no se le pueden pedir maravillas a la cámara de un smartphone, pero la verdad es que los 3.0 Megapixeles del sensor del LG Optimus One cumplen muy bien su función.

Ademas de eso el Optimus One nos permite la grabación de video a 480p, con una calidad bastante decente.

Juegos
Un aspecto importante, y donde al final se termina evaluando todo el rendimiento que puede tener realmente un dispositivo es en el apartado de Juegos, y es también uno de los más cotizados. El rendimiento en general del Hardware nos va a permitir ejecutar holgadamente cualquier juego. No obstante, la ROM con la que viene de fábrica el teléfono no explota todo ese desempeño, por lo que algunos juegos no corren tan fluidos como deberían. Para los amantes de modding, esto tiene solución.

Batería
Es un smartphone, no se le puede pedir demasiado en cuanto a batería se refiere. El LG Optimus One viene con una batería de 1500 mAh, que según palabras del fabricante nos va a dar autonomía durante entre 5 y 6 horas de conversación continua, y unas 450 horas en modo stand by.

La verdad es que con uso intensivo en redes 2G y Wi-Fi, la batería del teléfono me ha soportado relajadamente unas 36 horas de duración. Desde luego, las redes 3G consumen mucha más batería (y datos), y ciertas aplicaciones como juegos pueden hacer que la batería no te pase de medio día.

Datos técnicos cortesía de Androidve