Buscar

viernes, 2 de septiembre de 2011

El reino de Apple

En el mundo de las tablets y los smartphones, Apple es el rey


Esta aseveración no es arrogante ni apresurada, según estadísticas confiables, la empresa de la manzanita tiene una cuota de mercado en smartphone y tablets de 50% y 70% respectivamente.

Últimamente solemos leer o ver algunos voceros de otras marcas competidoras alegando que el sistema operativo de Apple es un dinosaurio, que son esto o lo otro, puras patadas de ahogado, la verdad es que el único contendiente serio por el trono de Apple lo tiene Android, pero ojo, Android no es un aparato especifico, es un SO que puede ser embutido en cualquier dispositivo de cualquier marca, es decir, Apple contra el mundo.

Hagamos un ejemplo de esto, es como que tu estes en un batalla abordo de un tanque, solo tu usas ese vehículo, frente a ti 10 tanques iguales usados por distintos operadores dentro, más aun así tu solo los vences o al menos logras su retirada, vamos entendiendo ¿verdad?

Apple instituyó el sistema tactil como un exito mundial, no lo inventó pero lo masifico, trajo al mundo el nuevo concepto de movilidad y conectividad denominado iPad o como genericamente se le conoce Tablet. Antes de ellos, no había smartphones tactiles masivos, antes de ellos no habian tablets eficientes e intuitivas, ahora se encendió una guerra por el control de un mercado que antes no existía y que la manzana mordida literalmente creó.

Todos desean una porción de este multimillonario mercado, todos tratan de sacar a la luz el mítico "Apple Killer", que por cierto ni cerca está algún modelo o alguna marca de lograrlo, esta bien, sabemos que si adquirimos un modelo de Apple deberemos jurar votos y casarnos con Apple Store o iTunes, pero millones de personas al rededor del planeta parecen ser felices con este matrimonio.

Muchos lo intentaron, y fracasaron, HP compro por 1500 millones a Palm para tener su cuota en este suculento segmento del mercado de los smartphone y las tablets, pero vio que no podía con semejante Goliath llamado Apple, ¿resultado?, se salió del juego.

Trajo la diversión y el entrenimiento a los aburridos smartphone con su estirado y arrogante estilo de geek corporativo o ejecutivo de Wall Street. Ha tomado para si mercados que eran intocables y solo manejados por pocos, me refiero a los vídeo juegos portátiles, hoy en día mucha más gente prefiere un sistema Apple para jugar algún juego que comprar un Nintendo o un Psp de Sony, increible ¿no?

En la carrera por el trono, Apple está pegado al mismo como por alguna suerte de adhesivo mágico, atras y no muy cerca vemos los sistemas Android, lejos, muy lejos del primer puesto y cada vez se ven menos por el espejo retrovisor vemos a BlackBerry y Nokia.

BlackBerry aun se mantiene por algunas razones, primero su popular, intuitivo y poderoso BlackBerry Messenger, segundo estos smartphone siguen siendo los teléfonos corporativos por excelencia y por último, RIM la empresa que los fabrica es líder de venta en los países de economías emergentes, de no ser por esto, hace años ya habría salido del juego, en cuanto a Nokia se mantiene por sus millones de seguidores fieles a Symbian y su más amplia línea de aparatos en cuanto a precios y avances tecnológicos.

El furuto está claro por parte de muchos, el futuro no serán las laptop y menos las PC de escritorio, ya se pueden calificas de fosiles vivientes por ciertos analistas de mercado, el futuro es la conectividad y movilidad a la punta de los dedos y que quepa en un bolsillo, esto lo entendió Apple y puso sus fichas en el tablero, y está claro que como sigan estas estadisticas, cuando llegue ese futuro inmediato el lider será Apple para bien o para mal... veremos que camino toma Microsoft ante esto.

¿Cómo es esta tendencia en Venezuela?
En Venezuela Apple no representa ningún liderazgo en el mercado, aquí el líder es BlackBerry, ¿por qué? los BB en este país aun no siendo baratijas, el equipo más costoso de la línea vendido por operadoras es 50% más económico que un iPhone 4 comprado en Mercado Libre

Otro factor y el más importante es que quien compra un BB en Venezuela no lo hace por los juegos, no lo hace por la cámara, no lo hace por los vídeos, lo hace por el pim o el BB Messenger, simplemente por eso, ademas y es lamentable decirlo, el Venezolano promedio que usa un smartphone piensa que "el no va más" en cuanto a estos teléfonos móviles es BlackBerry y si les preguntas por Android o iPhone te contestan con caras de sobrados... esos teléfonos son unas cagadas, el mejor es el BB.