El mundo es un pañuelo
Seis grados de separación es una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces) o más popularmante que "El mundo es un pañuelo". La teoría fue inicialmente propuesta en 1930 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en un cuento llamado Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.
Facebook y Yahoo! quieren probar teoría de los "Seis grados de separación". Ambas compañías lanzaron una iniciativa conjunta para demostrarlo. Investigadores de Yahoo! Research colaboran con la red social en el llamado Experimento del pequeño mundo.
“El Experimento del mundo pequeño se ha diseñado para probar la hipótesis de que cualquier persona del mundo puede hacer llegar un mensaje a cualquier otra con solo "seis grados de separación" enviándolo de un amigo a otro. Los sociólogos han intentado demostrar (o refutar) esta afirmación durante décadas, pero sigue sin resolverse”, recuerda Yahoo! en la página del proyecto.
La idea, junto a Facebook, es someter esa hipótesis a una prueba científica. “Al participar en este experimento, no solo descubrirás cómo estás conectado con otras personas que, de otro modo, nunca habrías conocido, sino que también contribuirás al avance de la ciencia de las redes sociales”, menciona Yahoo!
Los más de 750 millones de usuarios de la red social son un número suficiente como para intentar avanzar con el proyecto. Es por ello que Facebook aloja la aplicación necesaria para que los interesados puedan participar del experimento.
Hace unos años este mismo experimento lo puso en marcha Microsoft por medio de su Windows Messenger, y los resultados arrojados en esa oportunidad dieron positivo, esa teroria es relativamente cierta en estos tiempos de globalización virtual. Veamos que resultados arroja este reciente experimento