Buscar

sábado, 4 de febrero de 2012

FBI divulga estrategia para controlar redes sociales

Alguien nos observa


El FBI (US Federal Bureau of Investigation) ha lanzado en silencio los detalles de los planes de seguimiento continuo de Facebook, Twitter y otras redes sociales,que ofrece una rara visión de una actividad que el FBI y otras agencias del gobierno se muestran renuentes a discutir públicamente. Los planes indican que la agencia cree que puede utilizar información extraída de los sitios de medios sociales para responder mejor a las crisis, y tal vez incluso a prever. 

La información proviene de un documento publicado el 19 de enero en busca de empresas que quieran construir un sistema de monitoreo para el FBI. En ella se explica lo que quiere el FBI de dicho sistema, e invita a los posibles contratistas para responder hasta el 10 de febrero.

La lista del FBI de exige que el sistema sea capaz de buscar automáticamente el material "públicamente disponible" de Facebook, Twitter y otros sitios de medios sociales ya sean palabras clave relacionadas con las operaciones de vigilancia, del terrorismo, la delincuencia en línea y otras prioridades del FBI. A los agentes se les avisará si las búsquedas que presenten pruebas de "acontecimientos de última hora, incidencias, y las amenazas emergentes".

Los agentes tendrán la opción de ver en pantalla los tweets y otros materiales captados por el sistema, a la que se puede agregar capas de datos, incluyendo la ubicación de las embajadas de Estados Unidos y las instalaciones militares, los detalles de anteriores ataques terroristas e información de cámaras de tráfico.

El documento sugiere que el FBI quiere usar las redes sociales para dirigirse a usuarios específicos o grupos de usuarios. Toma nota de que los agentes necesitan esto para "ubicar a los malos actores ... y analizar sus movimientos, las vulnerabilidades, limitaciones y posibles acciones adversas". Asimismo, señala que el FBI a de utilizar los medios sociales para crear "un patrón de vida" de dichos usuarios - presumiblemente los registros de las rutinas diarias de los objetivos - que ayudarán a hacer cumplir la ley en la planificación de las operaciones.

El uso del término "públicamente disponible", sugiere que Facebook y Twitter pueden eximirse de la vigilancia, utilizando el material por "privado". Pero el deseo del gobierno de los EE.UU. para ver todo el mundo todavía puede tener un impacto no deseado, advierte Jennifer Lynch en la Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa basada en San Francisco.

Lynch dice que mucha gente publica en las redes sociales social suponiendo que sólo sus amigos y seguidores acceden a la lectura, lo que les da "el sentido de la libertad de decir lo que quieran sin preocuparse demasiado por el recurso", dice Lynch. "... Me preocupa el efecto en la libertad de expresión".

El documento también sugiere que el FBI cree que puede usar los medios sociales para mirar hacia el futuro. Toma nota de que los agentes necesitan usar las redes sociales para "predecir la evolución de la situación o el futuro de los malos actores ".

El FBI se negó a comentar de inmediato sobre cómo este sistema podría funcionar, o cualquier otro aspecto del documento, pero la idea de convertir a los agentes en adivinos digitales es plausible: los investigadores que trabajan en Facebook y en el mundo académico han demostrado que los medios de comunicación social pueden ser utilizado para deducir muchas cosas acerca de un individuo, incluyendo la existencia de amistades que no están indicados en los sitios de redes sociales y la ubicación de los usuarios que no han puesto de manifiesto su localización.