Buscar

jueves, 21 de julio de 2011

La Vinotinto: Cayó, pero con honor.



La Vinotinto no pasó a la final ¡Ok!, pero ¿qué? ¿tan terrible es? claro que no, es un logro histórico, ademas jugamos dignamente hasta el último segundo, si caímos, pero con las botas puestas.

La Vinotinto tuvo su primer furor hace como 5 o 6 años cuando estaba en manos de Richard Páez todos vestiamos los colores de nuestra selección, pero... solo hace 5 o 6 años teníamos pasión por ella, si nuestra selección data desde su primer juego por allá el 12 de febrero de 1938 ante la selección de Panamá en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, sacaron la cuenta ¿no?.

Ok, somos la única selección de la Conmebol que no ha asistido a un mundial y tampoco hemos ganado la Copa América, pero en este segundo apartado no estamos solos, tampoco la han ganado ni Chile ni Ecuador, ambos equipos con gran tradición futbolista.

Pero esta selección ha trabajado como hormiguitas, casi siempre silenciosamente, por ejemplo pasamos al Mundial Sub-20 en el año 2009 en Egipto, siendo esta la primer vez que nuestra selección asistía a un torneo mundial de la FIFA.

Quiere esto decir que Venezuela nunca ha sido como pueblo apasionados del fútbol, admitasmolo, somos buenos en béisbol, en este deporte somos de clase mundial, y muchos paises campeones en fútbol de Latino América no lo son, nadie en el mundo se le ocurría burlarse del béisbol venezolano, por que nos ganamos ese respeto año tras año con calidad, carácter y con una fanaticada leal ¿entonces?. Si nosotros mismos como aficionados no apoyamos a nuestra selección de fútbol con constancia, solo cuando vemos que estan ganando y nos olvidamos de ella cuando no avanzan, nosotros tambien tenemos nuestra cota de responsabilidad ¿no creen?. Si los Leones del Caracas caen una temporada para la siguiente seguimos tan o más fanáticos que la vez anterior, y esa pasión se transmite a nuestros jugadores, también deberíamos hacerlo así en el fútbol. Ver nuestro fútbol con pasión y no solo como una fiebre que va y viene.

En esta Copa America bajo la tutela de César Farías, cuando se inició les digo, no escuchaba a nadie hablando de la vinotinto, a nadie, cuando la gente se dio cuenta que estaba ganando, empatando y luego paso a 4tos de final se desato un amor apasionado por la oncena tinta, pero... ¿por qué no desde el inicio?

Pelamos un penal ok, pero estuvimos en la semifinal, demostramos nuestro honor y calidad futbolistica ante América, ¿que queda? pues mantener ese nivel y no decaer, y acallar a todos quienes se burlaron de ella, tampoco es algo absurdo, recuerden cuando Estados Unidos fue la primer vez a un mundial las burlas que ellos recibieron, es natural que nos subestimen según nuestra historia futbolistica, desde 1938 como selección jamas un mundial y primer vez estuvimos tan cerca de la final de la Copa América.

Las burlas en los deportes de los más fuertes hacia los más debiles es parte del deporte mismo, ¿los Leoneros no se burlan de los Magallaneros y viceversa?

Ahora es ver de cara al futuro y seguir apoyando a nuestra selección en lo bueno y lo malo y recibirlos como héroes por su calidad futbolista y ademas por que jugar a 3 grados bajo cero tampoco fue fácil.

Y de una vez por todas por el amor de Dios entendamos que el deporte no es política, separemos esas diferencias y unamos nuestra pasión en un solo objetivo, apoyar.

El juego terminó en una tangana, esto no debería pasar en el deporte, pero la Copa América es una fiesta, y de vez en cuando alguna fiesta a la que hemos ido ha terminado en una trifulca, asi que nada de enemistades con el pueblo Paraguayo. ¿ok?. Por que llegar al lugar de los grandes de esta disciplina deportiva no es solo meter goles y ganar, también saber asimilar las derrotas y los comentarios negativos, antes a Venezuela en fútbol no se le nombraba ni siquiera para mal, ahora somos parte de grandes polémicas, como decía Madonna, que hablen bien o mal de mi... pero que hablen.


Gracias Vinotinto.