Buscar

viernes, 5 de agosto de 2011

Crisis en Nintendo


Nintendo 3DS: en Japón caen sus ventas en casi un 50% tras el anuncio de la bajada de precio


Asi es, este año ha sido un desastre en el mal manejo accionista de Nintendo. Esto se reafirmo aun más tras el anuncio de la rebaja de precio del Nintendo 3DS haciendo que se pierdan millones de dolares y que sus acciones caigan haciéndolas las mas bajas de sus últimos 6 años. El que debe tomar muy seriamente estas cifras es Hiroshi Yamauchi ex-presidente de Nintendo quien es el mayor inversor de la compañía y que en un solo día perdio 500 millones de dolares.

Nintendo no lo ha hecho bien con la Nintendo 3DS, creo que nadie puede tener ninguna duda al respecto a estas alturas. La consola, sobre el papel, prometía lo suyo, pero a la hora de la verdad ha quedado patente que el 3D, por sí solo, no es reclamo suficiente. El elevado precio de salida y un catálogo de lanzamiento bastante decepcionante no han ayudado, por lo que la compañía ha decidido bajar el precio de la consola en prácticamente un tercio y ofrecer 20 juegos de forma gratuita a los que ya la tienen.

Todo esto ha tenido dos consecuencias muy claras, al menos en Japón: las ventas de la Nintendo 3DS han descendido en casi un 50% durante la semana posterior al anuncio de la bajada de precio, mientras que las unidades de segunda mano han sufrido exactamente el efecto contrario, doblando sus cifras de una semana para otra. Ojo porque la cosa tiene miga.

Es normal que, tras un anuncio como el que hizo Nintendo, las ventas hayan descendido de forma palpable. Si sabes que en un par de semanas o tres vas a poder hacerte con el mismo producto mucho más barato te esperas. Pero ¿qué pasa con ese otro 50%? ¿No se ha enterado de la bajada de precio? ¿O no les importa? ¿Acaso prefieren los 20 juegos de regalo que ha prometido Nintendo? 16,415 unidades vendidas en una semana (la anterior a esa se vendieron en Japón 31.826 3DS) no es ninguna tontería. Son 16.415 japoneses que han perdido la oportunidad de hacerse con la consola rebajada un tercio.

Por otro lado tenemos el tema de las unidades de segunda mano. Muchos establecimientos decidieron rebajar el precio de estas consolas usadas nada más producirse el anuncio de Nintendo. Sabemos que Nintendo va a regalar 20 juegos a todos aquellos que hayan comprado la consola antes del 12 de Agosto, por lo que muchos se habrán hecho con una consola usada y muy barata en un intento de conseguir esos títulos de la Consola Virtual.

Todo esto, además, no hace sino reforzar la idea de que la Nintendo 3DS, a partir del 12 de Agosto, vivirá una nueva vida. En espera de las cifras quedamos.

Sumado a esto Shigeru Miyamoto se ha puesto serio con la franquicia Star Fox tras las últimas entregas que no han conseguido vender lo esperado. El próximo título de la serie que se lanzará será el remake del juego de Nintendo 64 este mismo mes de septiembre, y Miyamoto deja claro que o es un éxito o ya no crearán más juegos de la serie: “Dije a Dylan (el creador original de StarFox) que si este juego no era interesante, yo no volvería a hacer ningún StarFox de nuevo. Si a los jugadores les gusta este juego, entonces la serie renacerá”, comenta en la última sesión de Iwata Ask. Y medio en broma concluye: "Así que si hay alguien ahí que quiera mirar al futuro, por favor, compra el juego".

Una encuesta realizada a gamers japoneses ha revelado que casi un tercio de los propietarios de Nintendo 3DS se arrepiente por haber comprado la consola, debido a la caida de precio que empezará a regir a partir de la próxima semana. De quienes no han comprado una 3DS, más de la mitad compraría una PS Vita.


Nintendo reveló la semana pasada que recortará el precio de la consola portátil de su actual precio de venta establecido en ¥25.000 a ¥ 15.000 en Japón (de USD 249.99 a USD 169.99 en los Estados Unidos) a partir del 12 de agosto. Aquellos consumidores que adquirieron la consola antes de esa fecha se clasifican como “los embajadores de Nintendo” y recibirá 20 juegos gratis de GameBoy Advance y NES por haberlo hecho.

En la encuesta realizada a 6.500 gamers japoneses hecha por el website 4Gamer, algo más del 30% de los jugadores encuestados que ya había comprado la consola, dijo que sintió “rabia o pesar” por la caída de los precios, y que los 20 juegos gratis en poco o nada ayudan a que se les suba la moral.

En general, el 49,4% de los encuestados dijo que los títulos actualmente ofrecidos para la consola no son los adecuados, y que se sienten “decepcionado” con la 3DS, sin importar los nuevos títulos que vendrán en el futuro. El 45,7% dijo que no estaban pensando en adquirir títulos venideros en 3D como Mario 3D Land o Mario Kart 7.

En cuanto a aquellos que no poseen una 3DS, sólo un 5,4% dijo que estaban pensando en comprar la consola una vez entre en vigor la reducción del precio. De los que no están pensando en comprar una 3DS, el 42,1% justificó su respuesta con el argumento que los juegos ofrecidos no los atraen, mientras que 15,3% dijo que nunca comprarán una 3DS.

De estas mismas personas que dijeron que no adquirirán una 3DS, el 65,2% comprará una PlayStation Vita cuando esta llegue a las tiendas.