Buscar

sábado, 30 de abril de 2011

Neón Génesis Evangelion

Es imposible desafiar a Dios...


Neón Génesis Evangelion, también conocido como Evangelion es una serie de animé y manga japonesa. La serie trata de un mundo futuro en el que una organización militar llamada NERV protege a la humanidad de los ataques de unos seres de origen desconocido supuestamente enviados por Dios para acabar con la humanidad, estos seres son llamados ángeles, usando para ello robots biomecánicos llamados «EVA». A medida que la serie avanza se torna cada vez más confusa y psicológica, en donde el desarrollo de los personajes y sus personalidades (miedos, deseos) es fundamental.


Esta serie fue transmitida en los 90's por Televen, pero por su contenido algo blasfemo para los creyentes Católicos/Cristianos fue sacada del aire


El animé cuenta con 26 episodios producidos en 1995 por el estudio Gainax, bajo la dirección de Hideaki Anno. Diversos spin-offs, mangas, películas y videojuegos complementan la historia u ofrecen una realidad alternativa de la serie. Actualmente se está realizando un remake de esta serie en forma de 4 películas llamadas "Rebuild of Evangelion", con nueva animación y los creadores aseguran que un nuevo final. Esta es la serie mas polémica japonesa en occidente, ya que su premisa es ¿Qué haríamos como seres humanos por sobrevivir? ¿Enfrentaríamos a Dios? ¿Lo desafiaríamos? ¿O simplemente como su creación nos apegaríamos a su voluntad?.


En la serie los humanos van derrotando uno tras otro a los ángeles de Dios, pero al final Dios se impone sobre la humanidad y lleva a cabo sus designios, haciéndose así su voluntad en la tierra y en el cielo "La Complementación Humana", que es la unión de todas las almas en una sola, sin dolor, sin individualidad, el llamado Paraiso.


En este animé se explora mucho de la religión Judeo Cristiana, desde Adan, Eva, Lilith (La primer mujer creada por Dios para acompañar a Adan) Los Pergaminos del Mar Muerto, La Lanza de Longinos (La lanza que uso el Centurión Longinos para atravesar el cuerpo de Jesús en la cruz), el Nuevo y Antiguo Testamento. Recordemos que esta serie es creada en Japón donde su religión no es la nuestra, pero aun así dejan ver que el poder de un Dios que no es el de ellos es mayor que el del ser humano con toda su tecnología y arrogancia.


Para explicarles mejor imaginen a Mazinger Z donde el villano era el Dr Infierno, pero acá el supuesto villano sería el mismo Dios, ya que la humanidad trataría por toda costa evitar su destino apocalíptico del día del juicio final y lo enfrentaría, pero en realidad ni humanos, ni Dios ni sus ángeles son villanos, Dios esta haciendo su voluntad profetizada por medio de sus ángeles y el ser humano trata de salvarse. 

Al final en la película llamada The End of Evangelion, se comprende que La Complementación Humana, eso que sin saber el humano trato de evitar con uñas y dientes, era justamente la salvación del alma de todo ser vivo de la tierra. Viendo la premisa desde un punto de vista psicológico religioso esta serie es una autentica obra de arte.

Si la conoces sabes de que escribo, si es la primer vez que lees sobre Evangelion te invito a que la veas, la juzgues y saques tus conclusiones. Esta serie siempre se caracterizo por su banda sonora, que incluía los mas grandes clásicos musicales de todos los tiempo, Jesús Bleibet Meine Freude , II Air (Ambas de JS Bach), Canon de Pachelbel entre otras.


Este es el momento de la "Complementación Humana", donde Dios arrebata el alma de todo ser viviente de la tierra, la canción es la usada en la película The End of Evangelion, se llama Komm Susser Tod (Ven Dulce Muerte) interpretada por Arianna.

Aquí puedes ver online la primera película remake
Rebuild of Evangelion 1.0
http://www.megavideo.com/?v=XAOTNK5R