Buscar

domingo, 8 de mayo de 2011

Evolución del Cine 3D


Mami, mami, ¿Si sale de la pantalla me puede morder?


Seguro para la gente muy joven este frenesí 3D de los últimos años representa un avance en la tecnología novendosisimo, pero en realidad no es asi, veamos un poco la historia del famoso 3-D

El cine 3D es la proyección de películas cinematográficas que puedan ser percibidas con sensación de profundidad gracias a la visión estereoscópica. Las técnicas empleadas suelen implicar que, en el proceso de filmación, se empleen dos cámaras simultáneamente para obtener imágenes con dos perspectivas diferentes. Así mismo, durante la proyección, los espectadores suelen emplear algún filtro que separa (de distinto modo según la técnica) las imágenes superpuestas para que sean recibidas por cada ojo independientemente. La corteza visual interpreta estas imágenes añadiendo la sensación de profundidad, del mismo modo que normalmente recibe imágenes con distintos puntos de vista de cada ojo.

1922 el 27 de septiembre de ese año es cuando llegó la primera película en 3D a las salas comerciales de Los Ángeles. Su título: The Power of Love”. Para lograr el efecto tridimensional, el productor Harry K. Fairall y el cámara Robert F. Elder utilizaron la doble proyección a partir de 2 tiras de película y, de nuevo, separando la imagen mediante los colores rojo y verde.


1937 se proyectó la primera película en 3D en color: “Zum greifen nah”, producida en Alemania, utilizando filtros Polaroid, aunque de forma no oficial. La primera que oficialmente utilizó filtros Polaroid se llamaba “In Tune with Tomorrow” y fue presentada en la Exposición Mundial celebrada en Nueva York en 1939 y, aunque se proyectó inicialmente en blanco y negro, alcanzó tal éxito que al año siguiente se hizo un remake en color.


1953 llega también el sonido estéreo al cine en 3D. “House of Wax” es la primera película que lo utiliza y que de verdad llega a una gran mayoría de público. Su actor principal, Vincent Price, no sólo se convertiría en la estrella del cine de terror sino también del Cine en 3D, ya que intervino en muchas películas de este tipo. Para esta fecha se detiene este tipo de cine por los costos.


Los años sesenta conocieron el estreno ocasional de películas en 3D, pero fue nuevamente Arch Oboler quien se encargaría de su nuevo resurgimiento creando el nuevo sistema Space-Vision 3D que imprimía dos imágenes superpuestas en una sola tira de película y que permitía utilizar un único proyector equipado con una lente especial. Oboler utilizó este sistema para su largometraje “The Bubble” que, de nuevo, fue maltratado por la crítica y bien recibido por la taquilla, por lo que el Space-Vision logró introducirse en los estudios de cine, sobre todo en los independientes. Una vez mas fracasa por costos.


En los años ochenta, el formato IMAX supuso un nuevo despegue del cine en 3D, que hasta1995 presentaba obras de carácter divulgativo. El sistema 3D Stereovision resurgió brevemente en los años ochenta y algunos jóvenes directores realizaron títulos como ‘Tiburón 3D’, ‘Amityville 3D’ y ‘Viernes13, tercera parte’. Así, desde mediados de los 80 y al margen de una serie de estrenos en formato IMAX, el cine en 3D quedó circunscrito al entorno de ferias y parques temáticos. Una vez mas los costos hacen que esta tecnología en el cine fuera insostenible.


En los inicios del nuevo milenio, el director James Cameron dió nueva vida a este sistema con la película ‘Ghosts of the Abyss’, el primer largometraje en editarse en formato 3D-IMAX en 2003. Luego el mismo Cameron terminó de hacer este cine rentable, económico para los estudios e impactante para el público con su película Avatar que supuso un avance realmente importante en esta tecnología tan accidentada a lo largo de la historia del cine. Los avances de Cameron han abierto un mundo de posibilidades al 3D, llegando a los televisores, consolas de vídeo juegos y demás gadget, el próximo adelanto será el 3D sin lentes. Recientemente se estreno la primera película porno en 3D... ¡Wow!



Los lentes que se usan para ver este tipo de cine se divide en dos tipos; Los anaglifos, esos de cartón con un filtro rojo y el otro verde/azul y los polarizados, que son los de plástico ligeramente ahumados, este último deja ver los colores mas puros y nítidos que el primero que produce un todo verdoso nada agradable.