Buscar

martes, 31 de julio de 2012

The Dark Knight Rises la nueva película maldita

La nueva oscura maldición de Hollywood


La saga de Nolan es sin duda una de las representaciones de un super heroe más real llevada al cine, pero desde su segunda parte The Dark Knight algunos ya comenzaron hablar de la maldición que rondó esa película, pero esas voces se hacen sentir con más fuerza con esta tercera y última parte The Dark Knight Rises.

En plena producción de TDKR el Batwing, el vehículo con alas, se salió de la ruta prevista en la filmación, chocó contra un poste y quedó con su lado derecho parcialmente destruido. Esto obligó a demorar el rodaje por unas cuantas horas, hasta que se reparó el daño.Ese pequeño accidente se suma al que protagonizó una doble de Anne Hathaway, mientras que interpretaba a Gatúbela, la mujer destrozó una de las costosísimas cámaras IMAX. Tiempo antes, Anne Hathaway hirió a uno de los actores al empujar bruscamente la culata de su arma hacia atrás y golpearlo en el rostro. Además, se le rompió la parte de atrás del traje de Catwoman, dejando al descubierto parte de su figura.

Pero todo empeoró con el estreno, ya que esta maldición no solo ataca a quienes participaron en su realización, si no a quienes la puedan ver. El pasado viernes, en el estreno de Batman en Estados Unidos, James Holmes, de 24 años, entró fuertemente armado a un cine de Aurora, Colorado, y mató a 12 personas, entre ellas una niña de seis años. Otras 58 resultaron heridas. La matanza en Estados Unidos llevó a cancelar la asistencia de los protagonistas de la película al preestreno en México que se realizó el lunes ante más de 8.000 asistentes.

Un incendio en un complejo de cines en Zapopan, Jalisco, obligó a desalojar a unas 800 personas que asistían al estreno, la madrugada de este viernes, de la película Batman: El Caballero de la Noche Asciende, informaron bomberos y testigos. El siniestro, que no dejó lesionados, se desató alrededor de la 01:30 horas cuando se presentaba el estreno de Batman en tres salas de un complejo de cines en Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara, señaló a la AFP un funcionario del departamento de bomberos local.

Testimonios de los asistentes, citados por medios locales, señalan que cuando sonó la alarma de incendios, la gente en un principio se confundió, pues pensaba que era parte de la cinta. "No sabíamos si era la película o qué pasaba, hasta que se prende una luz, y nos sacaron y nos llevaron paseando de sala en sala, los pasillos, y hasta entonces se veía el humo", relató Carlos Martínez, asistente al estreno, a un diario, recogió la agencia AFP. El desalojo se realizó de manera tranquila, no hubo mayores sobresaltos entre los asistentes, según los bomberos.

Un hombre fue detenido tras causar pánico en un cine en el que se exhibía El Caballero de la Noche asciende el 1 de Agosto de 2012. Según los testigos, el individuo comenzó a gritar en medio de la película: "Esto se acabó", provocando la huida desesperada del público en la sala. El hombre, identificado como David Escamillo (foto abajo), fue arrestado por la policía de Miami esta madrugada en los complejos de cine Regal, ubicados en Lincoln Road, tras ser ser reducido por un grupo de personas que se encontraban viendo la película.

Según testigos, Escamillo, de 44 años, se encontraba en la parte trasera de la sala de cine, hasta que comenzó a subir y bajar las escaleras, provocando inquietud entre los espectadores. Más tarde, y luego de salir de la sala por unos minutos, el hombre regresó luciendo unos guantes negros y al grito de "This is it" "Esto se acabó". Aunque pese a lo indicado en los reportes iniciales no hubo disparos, el público de alrededor de 100 personas entró en pánico y salió despavorido del cine, mientras varias personas se dirigieron hacia donde estaba Escamillo y lograron tumbarlo al piso.

The Dark Knight el inicio de la maldición
Todo este maleficio se inicia con The Dark Knight la cual trajo consigo lo que aparenta ser una maldición, introduciendo al psyche colectivo una ristra de extrañas coincidencias. Al igual que las películas de Poltergeist, The Mothman Prophecies, y la serie de películas Superman, en la cuales artistas y trabajadores de dichos films murieron inesperadamente alrrededor de la creación de dichas cintas, The Dark Knight ahora tiene su propia lista de leyendas urbanas modernas. He aquí un desglose cronológico de la maldición:

25 de septiembre del 2007: Muere Conway Wickliffe, stuntman en la película The Dark Knight, mientras coreografiaba un montaje con un auto en el film. 22 de enero: Muere Heath Ledger, el Guasón en la película The Dark Knight, de una sobredosis de estupefacientes. 28 de junio: Muere el joven de 17 años Asia Ferguson en el parque de diversiones Six Flags en Atlanta. El joven brincó sobre una cerca, y entró a un área prohibida de la montaña rusa Batman, en donde fue impactado por uno de los vehículos, y donde fue decapitado instantáneamente.

18 de julio : Estreno de la película The Dark Knight. 22 de julio: Christian Bale, el Batman de la película The Dark Knight, es arrestado por supuestamente atacar a su madre y a su hermana. 4 de agosto: Morgan Freeman, el cual tiene el rol de Lucius Fox en The Dark Knight, tiene un accidente de carro en Mississippi, en donde casi pierde un brazo.

Explicaciones a estos fenómenos
Las películas son una tecnología de transmisión de sueños colectivos. Algunas películas que tienen un alto acceso al contenido del inconsciente colectivo son lo que Charles Fort llamó “zonas ventana” o portales entre dimensiones, y cosas extrañas e insólitas suceden en su despertar. Particularmente películas sobre cosas ocultas y oscuras tiene un historial de estos efectos de cruce. Un ejemplo familiar es el de Brandon Lee, hijo de Bruce Lee, y su papel en la película The Crow [...]. Brandon encarna el papel de alguien que ha sido asesinado, pero que regresa de la muerte. Durante una escena, un arma que contenía supuestamente solo salvas de alguna manera fue cargada con una bala que lo acabo matando. Otras películas con un similar y tenebroso cruce: The Omen, The Exorcist, The Twilight Zone y Poltergeist.

O del lado más ominoso ¿Será que el verdadero Caballero Oscuro nombre que se popularizó en la novela gráfica de Frank Miller para referirse a Batman no es otro que el mismo Satanás?... sea como sea todo esto no deja de ser curioso e inquietante.

Otras famosas maldiciones del cine

Poltergeist, Juegos Diabólicos (1982) 
Es la película maldita por excelencia, puesto que el supuesto “maleficio” que acompañó al primer filme de la saga se extendió a toda la trilogía. Así, entre el primer y el tercer filme, murieron cuatro miembros del reparto. Entre ellos se incluye a Dominique Dunne, quien interpretaba a la hermana mayor de la pequeña protagonista y que fue estrangulada por su novio a los 22 años; el actor Julian Beck, que debía aparecer en la segunda parte, murió de cáncer de estómago a los 60 años, y Will Sampson, que interpretaba a un médico indio en el segundo filme, falleció por culpa de problemas post-operatorios a los 53 años. El caso más conocido es el de la pequeña y rubia protagonista, Heather O’Rourke, que murió de un shock séptico a los 12 años, tras filmar la tercera parte de la saga. Se dice que su madre, mientras se encontraba en la sala de espera del hospital donde atendían a su hija, aseguró haberla visto por una ventana diciéndole: “Mamá, no voy a volver”. Muchos aseguran que la maldición comenzó después que se usaran restos de tumbas reales durante el rodaje de la primera parte.

El Bebé de Rosemary (1968) 
El productor casi falleció durante el rodaje por culpa de una enfermedad y el compositor de la música murió de una forma similar al de un personaje de la película, pero fuera de eso la filmación del filme transcurrió de forma “tranquila” para el director polaco Roman Polanski. La “maldición” llegaría después. La bella esposa de Polanski, la actriz Sharon Tate, quien se encontraba embarazada de más de siete meses, fue asesinada junto a otras cuatro personas en una casa de Los Ángeles por seguidores de una secta satánica liderada por Charles Manson. Los criminales pintaron con sangre las palabras “Helter Skelter” en el lugar, aludiendo a una canción de los Beatles. Como cruel coincidencia, años más tarde, el cantante John Lennon, quien vivía en el edificio Dakota -lugar donde se filmó esta película- moriría asesinado a tiros en las afueras del inmueble.

El Exorcista (1973) 
La película más aterradora de la historia del cine tiene su propia lista de espantos, como la cadena de fallecimientos que afectaron al equipo técnico y artístico del filme. Se estima que entre cuatro y nueve personas fallecieron durante el rodaje (entre ellos, los actores Jack MacGowran y Vasiliki Maliaros, además de un experto en efectos especiales y un cuidador nocturno). Varios decorados se incendiaron, lo que atrasó en seis semanas la filmación, y varios dicen haber visto teléfonos levantarse sin explicación lógica. La atmósfera era tan inquietante en el set que el director William Friedkin le pidió a un sacerdote que hiciera un exorcismo real para poder seguir rodando la película con tranquilidad. La actriz Ellen Burstyn, quien interpretaba a la madre de la niña poseída en la cinta, debía decir en una parte del filme la frase “¡Creo en el diablo!”, pero se negó terminantemente a ello, aduciendo que aunque era una línea ficticia, jamás se debía usar ese nombre sin esperar sufrir alguna consecuencia. Pese a que la frase fue sacada del guión, la maldición igual parece haber persistido.

Superman (1978) 
Representa uno de los íconos del cine maldito en Hollywood, partiendo por sus antecedentes históricos: el primer actor que interpretó al superhéroe en la serie de televisión de los años 50’, George Reeves, fue encontrado muerto de un disparo. El segundo actor que se puso el traje ajustado y la capa roja en esta película, Christopher Reeve, tras conocer la fama mundial gracias al personaje, sufrió años después un terrible accidente tras caerse de un caballo. Quedó parapléjico y postrado en una silla de ruedas hasta el momento de su muerte, en 2004.

Otros actores también habrían sufrido la supuesta maldición de la película. La actriz Margot Kidder, que interpretó a Louis Lane, desarrolló un trastorno bipolar que la obligó a internarse en una clínica, aunque se recuperó después. Al actor cómico Richard Pryor, que participó en Superman III, se le diagnosticó esclerosis múltiple, mientras que Marlon Brando, quien interpretó al padre de Superman, experimentó a los pocos años una serie de desventuras personales que lo llevaron a convertirse en una especie de misántropo.

La profecía (1976) 
Las historias desgraciadas que rodearon a esta película son increíbles. El avión donde viajaba el actor Gregory Peck fue impactado por un rayo y, ocho horas después, ocurrió lo mismo con la aeronave en la que viajaba el guionista. El equipo arrendó un jet para movilizarse, pero por sobreventa no pudieron subirse. El avión despegó sin ellos y a los pocos minutos se estrelló contra un automóvil, que luego impactó a otro vehículo donde viajaban la esposa e hijo del piloto. Todos fallecieron. El productor, además, se salvó de una bomba que el grupo terrorista IRA había colocado en su hotel. Lo mismo ocurrió con el director y un grupo de actores, que se aprestaban a comer en un restaurante. Tras el rodaje del film, el experto en efectos especiales John Richardson sufrió un accidente automovilístico en el que una colaboradora resultó decapitada, tal como ocurre en una escena de la película. Junto al coche accidentado se encontró la señal: “Ommen, 66.6km”. Finalmente, para rodar ciertas escenas del filme el equipo de producción debió traer a varios felinos. Cuando se terminó de rodar, dos de los animales mataron a un cuidador.

El Cuervo (1994) 
El actor Brandon Lee, hijo del mítico actor de artes marciales Bruce Lee, falleció de un disparo en pleno rodaje mientras filmaba una escena en la cual le disparaban. La pistola que se usó en la escena debía estar cargada con una bala de salva pero, por causas que nunca se aclararon, estaba cargada con una bala de verdad, lo que causó la muerte del actor. Los productores del filme, consternados por lo sucedido, quisieron detener la filmación, pero el director decidió quemar el metraje de esta secuencia y completó la película utilizando un doble y retoques digitales por computadora. Al final del metraje se puede leer una dedicatoria que dice: “Para Brandon y Elisa”.

El Conquistador de Mongolia (1956) 
De las 220 personas que trabajaron en esta película, que relataba la vida del conquistador mongol Genghis Khan, 91 contrajeron cáncer a principios de los años 80’ y 46 murieron por esta causa. Entre los fallecidos se incluían al actor protagónico, el célebre John Wayne, además de los actores Pedro Armendáriz y Thomas Gómez; las actrices Susan Hayward y Agnes Morread; y el director Dick Powell.

Según los médicos, bajo circunstancias normales, solamente una treintena de personas podrían haber desarrollado la enfermedad. La explicación de las muertes no es del todo clara, aunque lo más probable es que el cáncer se originara por el polvo radiactivo que permanecía suspendido en el aire, pues la película se rodó en el desierto de Utah, no lejos de un lugar donde el ejército norteamericano realizaba pruebas con armas nucleares.

La Dimensión Desconocida (1983) 
La adaptación cinematográfica de la famosa serie televisiva de misterio iba a constar originalmente de tres historias, pero el director John Landis, que acababa de rodar el video “Thriller” con Michael Jackson, añadió una cuarta historia escrita por él. El actor Vic Morrow, famoso por la serie de TV “Combate”, debía filmar una escena de acción junto a dos niños, cuando un helicóptero que volaba a una altitud de sólo 8 metros fue impactado por una explosión de pirotecnia. El helicóptero se estrelló y decapitó a Morrow y a uno de los niños, mientras el otro menor moría aplastado.


Rebelde sin Causa (1955) 
Esta emblemática película de James Dean, que marcó a toda una generación de jóvenes, también tiene su cuota de tragedia, pues tres de sus protagonistas principales, todos promisorios actores, fallecerían antes de cumplir los 40 años. El mismo James Dean, que no alcanzó a ver la película estrenada, falleció en un accidente de auto tras estrellarse frontalmente con otro auto. Años más tarde, la actriz Natalie Wood falleció ahogada bajo extrañas circunstancias (su muerte se consideró oficialmente un accidente, pero varias teorías apuntan al asesinato o al suicidio). Otro integrante del reparto, el actor Sal Mineo, murió apuñalado por un ladrón a la salida de su apartamento y, finalmente, el actor secundario Mick Adams, que interpretaba a uno de los pandilleros en la película, falleció a los 37 años víctima de una sobredosis.

Curiosamente esta es la única entrada de este blog que al activar el botón "me gusta" regresa a cero aleatoriamente.