Buscar

viernes, 9 de septiembre de 2011

La evolución del Mitsubishi Lancer Evolution

El Mitsubishi Lancer Evolution, coloquialmente conocido como Evolution o Evo, es un sedan clase turismo fabricado por Mitsubishi desde 1993 y basado en el mismo monocasco que el Mitsubishi Lancer

El Mitsubishi Lancer Evolution fue originalmente destinado únicamente a los mercados japoneses, pero la demanda de importación de los vehículos los llevó a ofrecer la serie Evolution a través de redes de distribución RalliArt en el Reino Unido y en varios mercados europeos a partir de 1998. 

Mitsubishi decidió exportar el Evolution VIII a los Estados Unidos en 2003 después de presenciar el éxito de Subaru en ese mercado con su Impreza, un competidor directo en otras regiones del mundo.


Lancer Evolution V
El primero en aparecer en la escena mundial es el Evo V en versión RS450. Al tratarse de un RS su peso es ridículo: 1255 kg para una berlina de 5 plazas y 450CV a 6500 rpm con 514Nm de par a sólo 2800 rpm. Un misil para alcanzar los 100 desde parado en 3.9 seg. Para frenarlo, unos AP Racing de 332mm delante y 306mm detrás ventilados harán más seguro este misil. Puede que el precio pareciera excesivo (44.000 libras cuando un Ferrari costaba pasadas las 100.000) pero en el momento, pocos coches, fuera cual fuera su potencia o precio, podían con el Evo V RS450. Recordemos que al tratarse de una versión sobre el RS carecía de AYC y ABS.

Serie Evo VI
Lancer Evolution VI
Tras la desaparición del Evo V llega su sucesor. El Evo VI también tendría versiones más extremas. Sobre la base del VI TME (posiblemente sobre el fase II de Ralliart) crean una edición más limitada todavía (50 unidades) con el nombre TM-V4. Fue un modelo verdaderamente poco visto con un buen número de mejoras pero poco apreciables (filtro de aceite, radiador, mayor presión de inyectores...). La poca decoración específica lo hace prácticamente identico al TME normal con, solamente, un distintivo TM-V4 en la trasera.

Lancer Evolution VI Ralliart
Es posible que fuera lo que ahora se puede comprar como kit de fase II Ralliart pero con algún cambio exterior casi imperceptible. No tanto sus cifras que lo sitúan como uno de los grandes Evo y muy superior que su base, el Evo VI GSR.posteriormente existen versiones con similitudes más que evidentes externamente pero con diferencias mecánicas (no muy claras por la poca información existentes así como, a veces, confusa).Existieron los siguientes: Evo VI Zero Fighter, VI Xtreme, VI RS450 Xtreme, VI RS Sprint y VI RSX.

Lancer Evolution VI Zero Fighter
Toma el nombre de un avión japonés de referencia en la segunda guerra mundial. Este coche estaba realizado sobre el Evo VI RS, por consiguiente su peso se contenía en 1285Kg al prescindir de cierto equipamiento aunque sorprende que calzara ruedas de 225/40 ZR18. No poseía, lógicamente ABS y recibió un upgrade del AYC. Su producción oficial fue limitada a 50 unidades. Vel. Máxima: 250 Km/h

Lancer Evolution VI Xtreme
Esta misma base es la que tomaría el Evo VI Xtreme, con una estética mucho más llamativa, y compartiendo íntegramente la mecánica. 

Lancer Evolution Xtreme RS450
La siguiente versión ya hace cambiar el planteamiento. No se trataba de dos o tres pegatinas y algún caballo más. El Evo VI RS450 Xtreme comparte mecánica con su homólogo del Evo V, por lo que sus prestaciones no varían. Eso sí, su apariencia es completamente diferente y mucho más llamativa

Lancer Evolution VI RS Sprint
Como penúltima evolución del Evo VI, presentan el VI RS Sprint. Como su propio nombre indica se trata de la versión más “deportiva” del Evo (RS) y con cambios en el motor que le propician unas prestaciones verdaderamente buenas.

Lancer Evolution VI RSX
La última versión poco conocida de este Evo es la VI RSX. Esta versión fue limitadísima a 15 unidades en U.K. Su peso era el de un RS normal (unos 1280Kg aprox.) prescindiendo de ABS y AYC. Sus prestaciones estaban sujetas a la presión máxima de soplado del turbo: así rendiría 280CV con el turbo a 1.45 bar (21 psi) o unos 320CV con el turbo a 1.65 bar (23 psi). 

Serie Evo VII
Ya dentro del Evo VII existieron menos versiones. El VII MIEV, VII RS Sprint, VII Xtreme, VII Xtreme S y el VII Xtreme SC. También en esta época sale el primer FQ (fucking quick)

Lancer Evolution VII FQ300
El Evo VII FQ300 nacido para paliar las restricciones anticontaminación que tenían que sufrir sus hermanos naturales. Su imagen era discreta aun alguna pequeña placa delataba que no era un Evo normal.

Lancer Evolution VII MIEV
El Evo VII MIEV fue una prueba del potencial eléctrico que se le podía sacar a dos motores eléctricos (1 por eje) con el fin de poder crear, en un futuro ¿lejano?, un Evo sin gasolina. El aspecto es claramente diferente por carrocería (con aleron de doble plano realmente horrible), pegatinas y llantas de O.Z en 18".

Lancer Evolution RS Sprint
El VII RS Sprint. Sin duda un RS muy rápido, alcanzaba “los 100” en el mismo tiempo que un F360 Modena y estoy seguro que su cuarto de milla no era para despreciarlo. Montado sobre un Evo VII RS (son ABS, AYC) y algún retoque de motor como subir la presión de turbo, cambiarle la admisión, la ECU del motor y la del ACD o la nueva línea de escape.

Lancer Evolution VII Xtreme
El siguiente de la lista fue el Evo VII Xtreme, con una apariencia demasiado discreta pero algo más notable que la del RS Sprint. Pero no nos dejemos engañar por su apariencia, las comparativas no eran contra otr Evo normal o un Impreza STi sino contra un Porsche GT2 o un Caterham Seven Superlight R500. En este Evo el trabajo de Xtreme empieza a hacer verdadero honor a su nombre con piezas de grupo N como la nueva
transmisión. Cambiándole un buen número de piezas desde los frenos a unos AP Racing hasta los pistones, bielas, etc.

Lancer Evolution VII Xtreme S
Esta vez sorprenden con el VII Xtreme S con una estética casi de coche de competición y unas prestaciones acorde con ella. De nuevo el arduo trabajo que incluye cambios en frenos, transmisión, ruedas y gomas, y multitud de piezas del motor dan como resultado uno de los Evo más rápido en curva y el recta de la historia.

Lancer Evolution VII Xtreme SC
Por último y no por ello, ni muchísimo menos, el peor, sacaban al mercado el VII Xtreme SC. Por decir algo ¡desarrollaba más par motor que por el entonces Evo VII WRC! El trabajo prácticamente consiste en retocar el kit Xtreme S con el objetivo de aumentar presiones, rendimiento y fiabilidad. Para ello se suman, a las piezas ya “estándar” del Xtreme S (AP Racing, Castrol, Apexi…) las nuevas directamente de Ralliart de Grupo N. Era un coche cargado de potencia hasta los topes y de una estética que iba a la par en cuanto a extremismo.


Serie Evo VIII
Introducido el Evo VIII en el mercado mundial, vuelven a salir a la luz versiones que no han tenido mucho nombre pero no por ello has de tener menos cuidado si te las encuentras. El Evo VIII trajo versiones FQ300*, MR FQ320*, FQ330*, MR FQ340*, MR FQ400*, Ralliart y Xtreme.

Lancer Evolution VIII RalliArt
Con el VIII Ralliart Mitsubishi da una vuelta de tuerca más dotándolo de un exterior sobrio e incluso soso (añadiendo hasta un alerón bajo) y una mecánica de cuidado. Este discreto Evo es capaz de acelerar d 0 a 100 como un Ferrari 550 Maranello. Se produjeron pocas unidades aunque siempre existe la posibilidad de acercarse a Ralliart y ponerle el kit (tanto para el VIII como para todos los Evo).

Lancer Evolution VIII Xtreme
El VIII Xtreme es la última versión de la empresa sobre el Evo. Hasta el día de hoy no se han creado más kits. El Evo IX no recibió ninguno y por el momento el Evo X tampoco. Para ser el último de los hermanos Xtreme no está mal su aceleración de 4.2 seg pero sí que falla la estética demasiado discreta. Se quejaban de la incomodidad de la suspensión y un cambio excesivamente cerrado.

Lancer Evolution VIII TMR220 
Nada tiene que ver con Xtreme pero que no desmerece en cuanto a prestaciones y mucho menos en cuanto a estética. Con un ligero aumento de 0.2 bares en la presión máxima de soplado se aumenta el rendimiento del motor. Llevaba una gran cantidad de elementos estéticos exteriores e interiores (como llantas específicas, tacómetro hasta 300Km/h y cuenta vueltas hasta 10.000 rpm).

Kits personalizables



XT330
Disponible para Evo V-VI-VII Y VIII


XT400 MR
Disponible para Evo V-VI-VII-VIII-VIII MR y IX


FQ300 MR
Disponible para  Evo VIII


FQ320 MR
Disponible para  Evo VIII


FQ330 
Disponible para  Evo VIII


FQ340 MR 
Disponible para  Evo VIII


Serie Evo IX
Con la llegada del Evo IX llega de nuevo la diversidad al mundo Evo. Mitsubishi y Ralliart se ponen las pilas de nuevo para sacar al mercado varios modelos sobre la base "IX". Así, saldrán el IX MIEV, SE, GT400, Wagon, MR Wagon, y los conocidos FQ; en versiones 300, 320, 340 y 360/360 by HKS.

Lancer Evolution IX Wagon
El Evo IX Wagon surge como respuesta a los Wagon de marcas como Subaru y Nissan convirtiéndose, gracias al mismo motor que lleva el Evo berlina, en un familiar radical. Salieron 2500 unidades (por tanto edición limitada) con acabados GT (cambio de 6 relaciones manual) y GT-A (con cambio automática secuencial de 5 marchas). Las cifras de rendimiento son las mismas que las de la berlina IX GSR. Su apariencia lo hace bastante discreto, pero eso se puede cambiar como sabemos, mediante el catálogo Ralliart

IX Wagon estándar

IX Wagon con kit Ralliart
Aun mejor, sobre el Evo IX MR normal se hace una versión Wagon con la consecuente mejora en la maniobrabilidad, la respuesta...(los mismos cambios que en un MR normal). Sus cifras son idénticas a la berlina de la que procede y su aspecto es muy similar al Wagon normal:

Lancer Evolution IX MIEV
El Evo IX MIEV, al igual que ocurrió con el Evo VII es un modelo con motor eléctrico. Esta vez no incorpora dos motores, uno en cada eje; sino 4 motores (1 en cada rueda) de 68CV cada uno. Otorgándole una aceleración de 8 seg. hasta 100 Km/h desde parado. Su apariencia muy similar al VII MIEV:

Lancer Evolution IX SE
Uno más de las versiones poco conocidas del Evo IX es el SE. Esta vez se le añade equipamiento techo de aluminio, defensas del/tras específicas, llanta de aluminio forjado BBS 17" en negro diamante, faros HID y antiniebla integrados, así como bacquets Recaro con costuras rojas. Su mecánica no varía y, realmente, su aspecto tampoco demasiado.

Lancer Evolution IX MR FQ360 by HKS
Como no, dentro de U.K, se lanza al mercado uno de los Evos con mejor rendimiento y estética que se ha hecho jamás. El IX MR FQ360 by HKS. Hecho sobre la base de un IX MR ya posee propiedades más que suficientes para no tener que tocarlo, pero si aun así se le añade un toque mecánico de HKS (como a otros FQ que también llevan piezas de esta marca) sale uno de los Evo más rápidos hasta la fecha.


Lancer Evolution IX GT 400
Solo 10 Evo con acabado GT400 salieron al mercado. Son kits exteriores e interiores que le confieren una apariencia y unas prestaciones a considerar. El primero rinde 340CV y un par de 440Nm para otorgarle 4.5 seg hasta 100 Km/h desde parado. El GT360 desarrolla 360CV y 450Nm de par motor y araña 0.2 seg más en el 0 - 100. Por último, la versión más extrema GT400 desarrolla 395CV y una asombroso par de 475Nm que le hacen parar el crono del 0 - 100 en 4 seg. Este último incluso incorpora dentro del habitáculo, en la cara interna del pilar A, una serie de relojes con el fin de tener controladas las temperaturas y presiones del 4G63 turbo que mueve el Evo IX. Lo mejor está por llegar porque el GT400 "solo" vale 40.000€, más barato que aquí el Evo IX GSR base. El GT400 solo fue fabricado el color azul.

Serie Evo X
Como sabemos, en junio de 2008 se lanza al mercado el Evo X. Un choque estético y prestacional que no deja indiferente a nadie: seguidores y detractores se siguen contando por miles.

Como no, Ralliart y Xtreme U.K. siguen haciendo de las suyas y sacan versiones sobrepotenciadas con el objetivo de dar mayor nombre y subsanar la "marcha atrás" que ha dado el Evo X según algunas opiniones. Los modelos más destacables son el FQ360 by HKS, FQ400 y TMR SST-Club Spec.

Lancer Evolution Evo X FQ360 by HKS.
El primero en destacar será el Evo X FQ360 by HKS. De nuevo, y al igual que ocurrió con el Evo IX, el HKS solo es diferente en el exterior pues conserva las mismas prestaciones que un FQ360 normal. Su potencia llega hasta los 359CV a 6500 rpm mientras que el par motor da un pico de 492Nm a 3500 rpm. La actuación del sistema MIVEC en admisión y escape (en toda la gama Evo X y como novedad de la misma) añadido a la fuerza bruta da como resultado un 0 a 100 de ¡tan solo 4.1 seg! Es bastante sorprendente pues marca en báscula unos 1560Kg aproximadamente. Las llantas pasan a ser de 18" específicas para este HKS y un kit exterior que lo aleja del aspecto soso que tiene todo un FQ360 "normal". ¿Un pero? 5 marchas (no existe con cambio SST) y un depósito estándar que es capaz de vaciar en menos de 100Km (hablando de ir al límite todo el tiempo, claro). Todo esto por 43.000€ al cambio.

Lancer Evolution X FQ400
El poderoso Evo X FQ400 se presentó como concept y esperó suficientes confirmaciones de pedidos para poder dar luz verde al proyecto. Todos/as conocemos el resultado de la espera. Mitsubishi U.K. se ha decidido a romper records de nuevo con un nuevo FQ400 (segundo, tras el VIII MR FQ400). Las cifras hablan por si solas: 403CV a 6500 rpm y 524Nm a 3500 rpm...Su 0 a 100 se rebaja hasta 3.8 seg. A diferencia del FQ360 by HKS, incorpora cambio manual de 6 relaciones (ya que en las pruebas rompió el SST por exceso de par). Los frenos pasan a ser unos Alcon con discos rayados. Incorpora un kit exterior que lo hace inconfundible allá onde vaya. Gran acierto por parte de la marca...¡menudo misil de tierra!

Lancer Evolution TMR SST-Club Spec
A destacar sobre la base Evo X, tenemos el TMR SST-Club Spec fabricado por Team Mitsubishi Ralliart Australia. Han conseguido crear un Evo X con la potencia de un FQ360 y mantener el cambio SST. Incorpora muchos cambios como muelles más cortos, pastillas de competición en los frenos Brembo de serie, ruedas de 245mm, arneses de 6 puntos de anclaje, 2 extintores, una potencia de 362CV y un par de 500Nm. 

Lancer Evolution X Bathurst Edition
Para Australia y sólo Australia (dado que ha sido desarrollado por TMR (Team Mitsubishi Ralliart Australia) se lanza al mercado el Evo X Bathurst Edition en conmemoración de la vuelta a la victoria de un Lancer Evolution en la carrera de 12h del Mount Panorama.Tiene un sobreprecio de 8.250$ (5.617€) (decir que allí el manual cuesta 68.440$ y el SST 74.440$; que son 46.605€ y 50.691 respectivamente). Se construye partiendo de la base del Evo X del país oceánico (305CV pero 366Nm como en España) le han sacado 436Nm y la misma potencia tras instalar un sistema de escape de alto flujo. Con añadirle unos buenos inyectores, comenta TMR, se podrían conseguir con la mecánica intacta hasta 430CV.

Además, a este Bathurst Edition, se le añaden muelles 30mm más cortos para mejorar el  manejo, unas llantas de 18" con acabado en "polvo negro" y emblemas delante y detrás del coche. Se trata de un paquete que se puede instalar en cualquier Evo X manual de 5 marchas o SST (desgraciadamente con el cambio SST de serie es relativamente fácil que el aceite del mismo se caliente tras 5 ó 6 vueltas a un circuito, según comenta TMR Performance).100 de estos Evo serán construídos por Alan Heaphy y su equipo TMR Performance. Con el coche se adjunta un certificado de autenticidad de la unidad y la garantía Mitsubishi se mantiene en 5/10.

Lancer Evolution X Xtreme 450
Xtreme U.K, no facilita datos apenas. Dice que es un modelo exclusivo (no sé si es simplemente una unidad, una edición limitada...) y que se ha creado, antentos al dato, en respuesta al GT-R35 de Nissan. Podemos imaginarnos las cifras entonces. No hay prácticamente datos, sí sé que es un GSR (no un RS como los anteriores "Extreme 450" y que han modificado buena parte del motor y el chasis para ponerlo a la altura ya que apunta alto. Se han modificado las suspensiones por unos Eibach de alto rendimiento que mejoran la maniobrabilidad y reducen el centro de gravedad y los frenos delanteros por discos rayados y pastillas de AP Racing de Grupo N. aunque las pinzas son las Brembo de serie.En cuanto al motor, el 2 litros MIVEC turbo (4B11T) del Evo X y tras instalar árboles de levas nuevecitos Kelford, intercooler AMS, válvula de descarga del turbo Elbow, tornillos de competición para el bloque APR, inyectores de mayor capacidad, bujías de competición NGK, bomba de gasolina de mayor caudal, sistema de escape, mapa de la ECU... Con todo ello, desarrolla 450CV y 590Nm...una bomba que supera las cifras, incluso, del FQ400.

Siguiendo con la ya tradicional estampa estética de sobriedad del Evo X, no se ha trabajado en el exterior. De manera que pareciendo un Evo X normal se puede acabar con "algunos" deportivos con un simple "pié chapa" y una zona revirada.Como siempre, el precio es de partirse...porque si su objetivo es el Nissan no llega ni a la mitad: 39.000€ al cambio (sí señores/as...más barato que aquí el Evo X normal).

Mitsubishi Lancer Evolution X MR Touring
Está disponible desde 40.990 USD y es básicamente un Evo X MR con cambio SST lógicamente, display de la pantalla central (entre las esferas del cuentakilómetros y cuentavueltas) en color a diferencia de la anterior, asientos Recaro de cuero delante y forrados en cuero detrás, calefacción en los asientos, guarnecidos en cuero cosido hasta en las puertas, techo de cristal:y lo más extraño y que hace único este Evo: !!!Sin alerón!!!

Existen rumores de un próximo Evo XI híbrido y diésel.