Buscar

jueves, 19 de julio de 2012

Apple pierde contra Samsung

Apple deberá publicar en su web que Samsung no copió la tablet iPad


Apple tendrá que publicar una carta de disculpa a Samsung en su web del Reino Unido, así como en diarios del país, en la que afirme que la surcoreana no copió su iPad. 

Esto es lo que se deduce de la resolución del 9 de julio del caso Apple contra Samsung sobre un plagio de diseño. Los últimos datos sobre la sentencia apuntan a que la multinacional deberá publicar un mensaje de disculpa en su página web del Reino Unido, que reafirme la originalidad del diseño de Samsung, durante un mínimo de 6 meses.

El anuncio deberá estar presente en los diarios Financial Times, Daily Mail, The Guardian Mobile Magazine y T3, de acuerdo con el objetivo de "corregir cualquier impresión de que la compañía surcoreana ha copiado los diseños de Apple", según resuelve el juez instructor del caso, Colin Birss, en la sentencia, recogida por la agencia Bloomberg, citada a su vez por la agencia Europa Press. Este anuncio supone un fuerte golpe para la compañía americana, que se ve obligada a promocionar la firma enemiga.

"A ninguna compañía le gusta referirse a un rival en su sitio web", aseguró el abogado de la firma con sede en la ciudad californiana de Cupertino, Richard Hacon, al tribunal. Aunque el portavoz de Apple, Alan Hely, ha preferido no pronunciarse sobre las condiciones de la sentencia, uno de los abogados de la firma ha anunciado que recurrirá la resolución del 9 de julio ante el Tribunal de Apelación. Samsung ha declarado que "Apple continua haciendo excesivas reclamaciones legales, basadas en diseños genéricos", hecho que además resultaría perjudicial para la innovación y el desarrollo de la tecnología, ya que "la industria puede dañarse".

La abogada de Samsung Electronics, Kathryn Pickard, ha declarado que las acusaciones de Apple están causando un "fuerte daño comercial" a la empresa surcoreana. Esta resolución culmina un proceso judicial que se iniciaba en abril de año pasado, por el que la americana acusaba de plagio de diseño de la iPad con la gama de tablets Galaxy 10.1, 8.9 y 7.7 de Samsung. La denuncia se basaba en el plagio por parte de Samsung del diseño de sus tabletas, la interfaz y el aspecto general del producto.

El juez Colin Birss destacaba en su resolución que si bien "ambas son muy, muy similares, no son idénticas" y que las de Samsung "no tienen la misma simplicidad extrema del diseño de Apple, no son tan guays". No es el único proceso legal en el que la compañía americana incurre, pues se encuentra en un litigio con la taiwanesa HTC por las patentes de los "smartphones".


Apple empezó a jugar "sucio", Android en aprietos


Apple acaba de conseguir su mejor arma en forma de patente. Una que engloba muchísimos aspectos de las interfaces táctiles. Si la usasen, el deseo de Steve se cumpliría: llevar una guerra termonuclear contra Android.

La patente es tan amplia que no me extrañaría que la endosaran en todas y cada una de las demandas que abrieran de ahora en adelante contra cualquier fabricante que inorpore Android, Google, incluso Apple podría usarla contra desarrolladores, dañando gravemente el ecosistema Android a base de ahuyentar desarrolladores, poniéndonos en el peor de todos los casos. Esta patente no ha sido la única obtenida por Apple en esta ronda, pero sí, con diferencia, la más importante.

¿Qué cubre la parente? 
En grueso:cubre lo que hace que un smartphone sea un smartphone. Cubre elblogging, la forma de visualizar correo como una lista de mensajes, teléfonos, cámara, reproductor de vídeo, calendario, navegador, widgets (curiosa esta parte), búsquedas, notas, mapas y, lo más importante de todo: interfaces multitáctiles. Entre lo concedido a Apple también se cubre al iPhone como un dispositivo multifuncional con capacidades multitáctiles, múltiples programas, un teclado virtual y muchas más cosas. Cubre, incluso, la forma de visualizar documentos o el hecho de que la barra lateral de desplazamiento se desvanezca cuando el evento scroll termine o que la misma varíe el tamaño en función de la longitud de la lista.

El peligro 
Las malas noticias para Android vendrán cuando esta última adquisición de propiedad intelectual sea usada a diario en la corte, los efectos podrían ser desastrosos, según cómo se defina “interfaz de usuario” y cómo se describan los elementos que forman parte de la misma. Y no me extrañaría que la usasen, dado el historial de Apple, los deseos de Jobs de exterminar a Android de la faz de la tierra o las mismas palabras de Tim Cook, que parece suceder perfectamente a Jobs en esta línea de pensamiento:

Tim Cook dijo:
"Desde nuestro punto de vista, es importante que Apple no sea quien desarrolle todo en el mundo. No podemos poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en terminar el cuadro, para que luego otro le ponga su nombre encima".

Por otro lado, esta patente no sólo abre las puertas a peleas contra Android como SO o contra las compañías, sino contra los desarrolladores que publican en Google Play, según esto, cualquier persona que use una interfaz similar a la de Apple (en concepto o en apariencia) puede ser objetivo de una demanda judicial, perjudicando gravemente el ecosistema.