Buscar

miércoles, 11 de enero de 2012

¿Están haciendo contacto?

El programa SETI capta por primera vez ondas de radio que podrían ser de tecnología extraterrestre


El proyecto SETI y el equipo de colaboración de la Universidad de California en Berkeley (UCB) que buscan desde hace varias décadas señales de radio provenientes del espacio que sean originadas por tecnología extraterrestre podría haber captado ya las primeras ondas electromagnéticas con indicios de interferencias de baja frecuencia que solamente se producen cuando son creadas por tecnología y no de forma natural.

Sin embargo, la Universidad de California en Berkeley ha aclarado el pasado 6 de enero del 2012, que todavía es muy pronto para confirmar como definitiva y absolutamente posible que las señales captadas y registradas en gráficos sean realmente interferencias de origen extraterrestre.

La organización que busca inteligencia en el espacio informó que ha empezado a buscar con apoyo del telescopio Kepler observaciones SETI y los análisis han generado algunos “éxitos”, pero todos son, sin duda, ejemplos similares a interferencias terrestres de radiofrecuencia (RFI).

Cada una de las señales mostradas en los gráficos muestra en un par de parcelas, una de la observación son de interés del objeto Kepler (KOI) 817 y la otra una observación del objeto KOI-812. Durante una observación, que se alterna entre los objetivos nos permiten descartar las señales que provenían de dos lugares diferentes en el cielo. Si vemos una señal proveniente de múltiples posiciones en el cielo, como los de abajo (en el archivo pdf), es muy probable que sean interferencias, según el equipo de Berkeley.

¿Qué representan estas parcelas?
Se trata de parcelas de energía electromagnética en función de la frecuencia y el tiempo. Los Colores más brillantes representan más energía de radio en un momento determinado y su frecuencia. Por ejemplo, una estación de radio transmite en 101,5 MHz y produce una gran cantidad de energía cerca de esa frecuencia.

¿Por qué son estas señales interesantes?
Sabemos que estas son señales de interferencia, similares a lo que pensamos que podría ser producido a partir de una tecnología extraterrestre. Son estrechas en la frecuencia, mucho más estrecha para ser producida por fenómenos astrofísicos conocidos, y están a la deriva en frecuencia con el tiempo, como era de esperar, debido al efecto Doppler impuestas por el movimiento relativo del transmisor y el receptor de radio telescopio, informó el equipo de Berkeley

A pesar de que estas señales son interferencias, la detección de eventos con características similares a lo que esperamos de ET es una buena indicación de que los primeros pasos de creación de nuestros algoritmos de detección están funcionando correctamente.



¿Y ahora qué?
Estos primeros resultados son las pruebas de los algoritmos que se aplican a todas nuestras observaciones de los planetas de Kepler. Durante las próximas semanas, vamos a publicar más de nuestros resultados a medida que el proceso de cerca de 50 TB de datos que hemos recogido a principios de 2011, concluye el equipo de Berkeley.

La imagen superior muestra la señal de radio detectada por el telescopio de 100 metros del Banco Verde en el oeste de Virginia durante la exploración del candidato exoplanetarios KOI 817 descubierto por la misión Kepler. Este es el tipo de señal los científicos del SETI se esperarían encontrar si una civilización extraterrestre está transmitiendo.

Para que se puedan confirmar, se tienen que completar cuatro tránsitos. Como uno de los objetivos de la misión Kepler es primordial para descubrir planetas del tamaño de planetas orbitando en la zona habitable de estrellas similares al Sol, tenemos que esperar 3,5 años hasta que Kepler pueda confirmar su existencia. Si esta vida extraterrestre está realizando “transmisión de radio” fase de la tecnología, entonces tal vez podríamos detectarlos en uno de estos exoplanetas.

Fuente