Buscar

lunes, 12 de diciembre de 2011

De Jedi a Sith

El liviano peso de las enseñanzas Jedi, manual de la creación de un Sith 


La razón que dan a la caída en el lado oscuro es la de dejarse llevar por el odio. ¿acaso no es la misma orden quien impulsa el odio hacia los demás? 

Desde pequeños los Jedis son instruidos en el uso de armas. Aprenden las debilidades de los enemigos, a causar daño a los demás y a NO DEJARSE LLEVAR POR LAS EMOCIONES. ¿Qué quiere decir esto precisamente? Las emociones, los sentimientos, lo que hace humano a la gente; en la filosofía Jedi, es pecado.

El odio, el amor, el miedo, el coraje, la desesperación, el perdón, la esperanza o la envidia. Nada se puede hacer, sentir esta PROHIBIDO. El objetivo Jedi los invita a transformarse en poco menos que humanos, en máquinas que trabajen para un superior, que sigan ordenes, diseñadas para pensar en como destruir pero jamas a contrarrestar una orden directa. No vaya a suceder que el Jedi empieze a ver el daño que causa y se arrepienta (y pase al lado oscuro). La muerte de Dooku fue ordenada por un superior, Anakyn al no tener la mente clara, lo mató, tal como se esperaba que lo hiciera, solo obedeció a un superior (sin permitir darse cuenta de que la decisión que estaba tomando era una bestialidad de pedido).

Anakin es encontrado por casualidad por el Jedi Qui-Gon Jinn, quien nota que La Fuerza en el niño fluye más fuerte aún que en el Maestro Yoda con más de 20000 midiclorias. Por ello cree que ha dado con el elegido que, según la profecía, traería equilibrio en La Fuerza y acabaría para siempre con el lado oscuro de ésta.

Notese que en el rescate de Anakyn Qui-Gon solo se lleva al niño de la esclavitud, solo al que le interesa. Mientras que su madre fue dejada a morir, ya que no resultaria util para la Republica. Si ponemos atención, reflexionaremos de cómo podria haber resultado la historia si tan solo la madre de Anakyn hubiese sido salvada de la esclavitud.

Tras arduos años de instrucción y entrenamiento Jedi, el resultado de las enseñanzas no hacen mas que resaltar cuando Anakyn se transforma en lo que verdaderamente le enseñaron a ser, un asesino.

El amor entre maestro y aprendiz, Obi Wan y Anakin. 
Muchas veces se dice que una imagen vale mas que mil palabras. El compañerismo, la dedicación, la amistad. Obi Wan fue como un padre para Anakin, no dudó ni un segundo en criarlo como a un hijo y un amigo mientras se encontraba de su lado. Cuando el Jedi se vuelve una amenaza, Kenobi parece no recordar los momentos vividos juntos, las batallas lado a lado, y solo termina con un resultado.

Otro momento de la historia Jedi, cuando el maestro cree matar sin piedad a su aprendiz, dejandolo a morir en el fuego. El comportamiento que podria esperarse de un Sith ¿verdad?:

El Sith puro, Darth Maul. 
Como todos los conocedores de la Fuerza, fue entrenado en el arte del sable de luz. Sin embargo, no seguía la manera tradicional de lucha de los Sith. Su enérgica y depurada técnica de lucha, aunada a su poco común sable de luz de doble hoja lo convertían en un Sith muy peligroso, este es uno de los muy pocos personajes que poseen un sable de luz de doble hoja. El diseño de su sable de luz se basa en el de Exar Kun, que consistía en dos sables de luz unidos, aunque el de Lord Maul no se podía separar en dos. Es uno de los pocos Sith que no ha pasado por el lado Jedi, por lo tanto es un Sith puro.

Su maestro Darth Sidious, le encarga una misión contra el grupo mafioso conocido como sol negro. Tiene que acabar con los nueve lugartenientes y se enfrenta incluso a una hermana de la noche, que le sorprende con rayos sith, pero Maul se impone y no deja a nadie vivo.

La misión de acabar con un grupo mafioso, caso que fue completamente ignorado por la orden Jedi. 

Seis meses después, su misión más importante (que fracasó) fue la de capturar viva a la Reina Padmé Amidala y llevarla a Naboo para que firmase un tratado de la Federación de comercio. Capturarla para firmar un tratado, uno que pondría fin a la guerra, que daria fin a la muerte y la violencia. Los Jedis evitaron esto, ya que no se pueden permitir doblar la cabeza tan solo por la paz del universo.

Fue en Naboo donde libró su batalla final contra los Jedi, acabando con la vida material de Qui-Gon Jinn, pero muriendo a manos de su aprendiz Obi-Wan Kenobi, quien, sobreponiéndose a una situación de extremo riesgo, desarmado y a punto de caer a las profundidades de un reactor de energía, utilizó la Fuerza para impulsarse hacia arriba y empuñar el sable láser de su maestro caído, y de un rápido movimiento seccionar en dos partes el cuerpo del Sith, que cayó al mismo reactor al que pudo haber caído Obi-Wan.Su destreza en el sable se basaba en sus emociones la cual una espada la usaba de ataque y la otra de defensa ya que podía derrotar a un Jedi con seguridad.

Otro final: el soldado Sith, cobardemente atacado por mas de un Jedi a la vez, aun asi dio lucha, pero no fue suficiente. He visto pelear a mas de un Jedi contra un Sith, ¿alguna vez vieron pelear a un jedi contra mas de un Sith? 

El Jedi traicionero, Revan
Revan y su aprendiz Alek Squinquargesimus, más tarde conocido como Darth Malak, lideraron a los Jedi que decidieron unirse al ejército de la República para luchar en las Guerras Mandalorianas (entre los que se encontraba la Jedi exiliada, protagonista del videojuego Knights Of The Old Republic II), en contra de las órdenes del Alto Consejo Jedi de Coruscant, partidario de actuar con moderación. Revan, Alek y los caballeros Jedi decididos a entablar combate contra los guerreros mandalorianos, fueron los llamados Revanchistas.

Derrotó repetidamente a los mandalorianos, y finalmente en Malachor V derrotó a Mandalore el Último, líder de los mandalorianos, cuando un arma de destrucción masiva (El Generador de Masas Sombra) creada por el ingeniero militar Zabrak, Bao-Dur acabó con ambos ejércitos, tanto el de los mandalorianos como el de la República Galáctica.

Revan dejó a cada uno de sus compañeros un encargo y desapareció. Nadie le acompañó, pues supo que si llevaba consigo a alguien a quien amaba, podría perderle para siempre. 

En contra de las ordenes Jedis, que se resistian a atacar, Revan no pudo evitar ver el sufrimiento causado por las guerras, así que desobedecio y fue catalogado de traicionero, condenado a los Siths. Al ser expulsado, no tuvo mas alternativa que unirse a los Siths, ya condenado por los que fueron sus amigos Jedis.

El primer Jedi oscuro 
Xendor fue el primer Caballero Jedi conocido que cayó en el lado oscuro de la Fuerza en los primeros años de la Antigua República y la Antigua Orden Jedi. Xendor consiguió captar adeptos a su causa, creándose así los primeros Jedi Oscuros. Los Jedi oscuros se dieron el nombre de las Legiones de Lettow, los cuales creían que la Fuerza no se daba a través de meditación y paz, sino con las emociones. La tensión entre los Caballeros Jedi y los Jedi Oscuros, que los Jedi llaman "Jedi caídos", creció hasta alcanzar su punto algido en el conocido como Primer Gran Cisma, o la Gran Secesión Jedi, que comenzó con los Jedi Oscuros expulsados de la Antigua República. Los expulsados encontraron un nuevo hogar en el lejano planeta Korriban.

El primero considerado Sith, Jedi oscuro. La orden predicaba sus enseñanzas de paz y tolerancia, pero cuando alguien trata de pensar diferente, trata de utilizar la fuerza de otra manera, explorar nuevos caminos ¿adivinan la respuesta? Expulsado a un planeta desierto!. En ese planeta se desarrollan las habilidades del exiliado que luego son temidas por los Jedis.

Rechazado por las emociones
Ajunta Pall originalmente fue entrenado como Jedi en la Academia de Dantooine, pero nunca aceptó el hecho de que la pasión llevara al lado oscuro, y tuvo muchas pasiones a medida que progresaba. Hasta el punto en el que, al romperle los Jedi las esperanzas de conseguir una de sus pasiones, decidió partir e irse hasta un lugar en donde pudiera crear una Academia Jedi con sus propias reglas. Creó su propio sable, el cual no era de luz, sino algo más concentrado y más poderoso que el metal.


Ajunta Pall eligió a un sucesor para seguir sus leyes, y encontró en Korriban al Sith indicado: Tulak Hord. Él y Tulak Hord fueron a negociar con los Jedi sobre un acuerdo para que ellos aceptaran las leyes de Ajunta, y que él volviera a ellos y no provocara una rebelión con la cual amenazaba a la República. Los Jedi dijeron que Ajunta Pall había sido consumido por el lado oscuro de la Fuerza, y no aceptaron ninguna ley.

La batalla fue inminente y en el transcurso de esta, Adjunta Pall fue asesinado

Tulak Hord, al presentir que Ajunta Pall había sido aniquilado y que sus fuerzas estaban ganándole a la República, decidió hacer un trato en el que las fuerzas de Tulak Hord se iban y dejaban a la República en paz si lo dejaban recoger la tierra en donde Ajunta murió y su espada. La República, sin más opción, aceptó.

Los Jedi lo expulsaron, y cuando volvió para reincorporarse no fue aceptado. Luego de esto, es asesinada por una tormenta eléctrica causada por los Jedi. Cabe destacar la última voluntad de su amigo Tulak, recuperar el cuerpo para enterrarlo con honor, como es merecido.

“Haz lo que yo digo no lo que yo hago”. 

El Maestro Windu era originario del planeta Haruun Kal. Fue uno de los miembros del Alto Consejo Jedi, al cual ascendió a sus treinta años de vida. Después de la muerte de sus padres, fue enviado a la Orden Jedi con sólo seis meses de edad. Es instructor y creador de la forma de lucha VII (de nombre Vaapad), sólo los maestros que son expertos en distintas formas pueden llegar a la forma VII, ya que es un estilo de lucha arriesgado, porque se acerca a la concepción Sith del combate físico.

Un ejemplo de la influencia del lado oscuro en cada Jedi.
El Conde Dooku descubrió a la misteriosa Asajj Ventress en Rattatak (un planeta infestado de guerras), poco tiempo después de la batalla de Geonosis. Aunque ella no fue entrenada en las Artes de los Jedi formalmente, Ventress demostró tener muchas habilidades sobre la Fuerza. Bajo la tutela del Conde Dooku, abrazó el lado oscuro de la Fuerza. A veces acompañada por el caza-recompensas Durge, Ventress fue más que un oponente para los mejores Jedi de la República Galáctica.

Se sabe que Asajj Ventress guió al Jedi padawan Anakin Skywalker hasta el planeta Yavin 4, donde luchó reciamente contra él. Finalmente Anakin la venció en combate usando el lado oscuro de la Fuerza

Este episodio es uno de los tantos que los tan afamados Jedi utilizen el lado oscuro de la fuerza para su beneficio propio. Siempre y cuando sea necesario (y nadie los observe) pueden utilizar el Dark Side de la fuerza a su antojo. Tambien cabe destacar la actuacion de Mace Windu contra Grievous: “Una de sus principales aportaciones es que gracias a él y según basado en la serie Star Wars Clone Wars, Windu es el causante de que el General Grievous tenga una tos constante, ya que en uno de los capítulos gracias a la fueza le oprime el corazón y lo deja en el estado en el que se encuentra en la película La venganza de los Sith.”

La muerte del conocimiento
Jerec era uno de los Jedi más sabios de su edad, y uno de los pocos que conocían en lenguaje Sith, algo que quizá contribuyó en su futura caída al Lado Oscuro.

Comúnmente se cree que Jerec era un humano ciego de nacimiento. Pero, en realidad, era un Miraluka (una especie sensible a la Fuerza nacidos sin ojos, que emplean la Fuerza para ver). A través de su capacidad nata, podía "ver" a través de la Fuerza. Jerec tenía una máscara similar a una venda para los ojos para cubrir las cuencas vacías de sus ojos.De joven, Jerec atrajo la atención de Jocasta Nu, quien trabajaba como arqueóloga para los Jedi. El joven miraluka se convirtió en su padawan, y durante su aprendizaje con su maestra acabó adorando el conocimiento como ella.

Era uno de los pocos Jedi que hablaban con fluidez la lengua Sith y tenía un tremendo interés en las antiguas culturas de la Galaxia.Después de recibir el rango de caballero, Jerec tomó su propia padawan, Ameesa Darys, y la enseñó todo lo que sabía. Después de conseguir el rango de Maestro Jedi, Jerec pensaba que el camino de los Jedi ya no le ofrecía más posibilidades. Jerec continuó sus estudios, pero ahora en el Lado Oscuro. Durante la primera parte de la Guerra Civil Galáctica, Jerec lideraría una fuerza en la luna de Sullust, Sulon, en búsqueda de una posible base rebelde allí. Interrogó a uno de los líderes rebeldes, Morgan Katarn, esperando encontrar la localización de sus superiores. No lo logro, por lo que Morgan fue decapitado. Jerec busco el valle del jedi, y logro encontrarlo, un descubrimiento historico unico en la historia de la galaxia…

Lamentablemente ¿saben lo que paso? Así es; Jerec al ser considerado Sith fue brutalmente asesinado por Kyle Katarn, en una VENGANZA Jedi (cosa que es prohibida). El historiador Sith fue eliminado de la faz de la tierra por la orden.


Grandes frases de los Jedi
"Tu vas a encontrar que muchas de las verdades que nosotros creemos dependen ampliamente en nuestro propio punto de vista" 
-Obi-Wan Kenobi targiversando la verdad (como un verdadero jedi)

…"Mi aliado es la Fuerza, y un poderoso aliado es". 
-Yoda demostrando la amenaza de la fuerza con palabras.

"Intentos no. Hazlo. O no lo haces. No hay intentos." 
-Yoda lavando cerebros.

"Mantén tu concentración aquí y ahora donde pertenece." 
-Qui-Gon Jinn retando a su discipulo.

"… Concéntrate en el momento, siente, no pienses, usa tus instintos." 
-Qui-Gon Jinn lavando el cerebro al igual que Yoda. Y ademas contradiciendo su propia filosofía.

La muerte indiscrimada de tropas del imperio.
Pensemos un momento. Los enemigos de los Jedi en la mayoria de los casos utilizan robots para la guerra, acción que demuestra la valorizacion de la vida. Ahora, que hay de la Republica para los que trabajan los Jedi… ¡humanos! Asi es, clones, tropas, personas vivientes, tejidos organicos, con sentimientos. Sometidos totalmente a obedecer como esclavos. Tal vez eso sea lo que llevo a la perdición a los Jedi.


Siempre rojo, para todos trabajando como unidad, como un solo corazón contra las alianzas multicolores del Jedi

Gracias a nuestro amigo Sith Lector.