Buscar

domingo, 18 de septiembre de 2011

Colombiana

Olivier Megaton dirige esta cinta producida por el maestro frances del cine de acción Luc Besson


Heroína sin super poderes

Zoë Saldana, Amandla Stenberg, Cliff Curtis, Michael Vartan y Jordi Mollà protagonizan Colombiana, es la historia de una niña que crece entre las mafias de droga de Bogotá. Su padre, que no ha sabido elegir bien a los socios en sus negocios, es víctima de un ajuste de cuentas en el que también muere la madre. En el corazón de la pequeña solo quedan ansias de venganza y, con ese espíritu, se traslada a Chicago, donde le pide a un tío suyo que le enseñe a matar. Cuando se hace mayor, Cataleya, que lleva el nombre de una orquídea salvaje, será más peligrosa que un huracán.

No se ha buscado para trasladar estas escenas movidas una excusa que pudiese resultar refrescante a los espectadores. En su defecto, los guionistas Luc Besson y Robert Mark Kamen se han contentado con echar mano de la razón más antigua y manida: la venganza por la muerte de familiares. O, si no, que se lo digan a Charles Bronson y a tantos otros.

La cinta luce tonos ocres para una fotografía llamativa y contrastada, consiguiendo exclentes tomas de los paisajes urbanos de Bogotá en los que la naturaleza salvaje aporta una belleza a lo que la mano del hombre ha creado sin el más mínimo mimo. En EE. UU. las imágenes cobran un aire menos irreal, pero el director no abandona nunca la realización con garra.

Colombiana es un producto cumplidor y satisfactorio. Este personaje posiblemente se convierta en protagonista de una franquicia. No estaría mal. Ya que con las superheroínas con poderes se ha fallado, quizá las mujeres de acción corran mejor suerte.