Buscar

miércoles, 13 de julio de 2011

Jaws, Tiburón

 36 años después...

Esta es una de las películas mas importantes de la historia del cine, instauró el termino Blockbuster o exito del verano, causo furor en sus días, aterró a los bañistas por un buen tiempo, la gente literalmente tenia miedo de bañarse en las playas, también y lamentablemente creó odio hacia los tiburones o selacofobia .

Fue dirigida por Steven Spielberg, estrenada en 1975 y basada en el best-seller homónimo de Peter Benchley. Benchley a su vez basó su libro en un caso ocurrido en New Jersey en 1916 en el período comprendido entre el 1 y 12 de julio, donde murieron 4 personas y una resulto herida.

Los estudiosos han debatido sobre las especies de tiburón y el número de animales involucrados, siendo con más frecuencia responsabilizados el gran tiburón blanco y el tiburón toro. Los ataques se produjeron durante el transcurso de una ola de calor veraniega que coincidió con una mortal epidemia de poliomielitis en el noreste de Estados Unidos, lo que llevó a miles de personas a los balnearios de la costa de Jersey. Los ataques de tiburón en la costa Este de los Estados Unidos, fuera de los estados semitropicales de la Florida, Georgia y las Carolinas, eran raros, pero los estudiosos creen que la mayor presencia de tiburones y seres humanos en el agua condujo a los atentados de 1916.

Pero esta película estuvo plagada de contratiempos, problemas de producción, personales, etc.

El guión fue escrito inicialmente por Peter Benchley quien, después de redactar tres borradores, terminó por desligarse de la producción, siendo reemplazado por Carl Gottlieb, mismo que después interpretaría a uno de los personajes secundarios; en su labor fue acompañado por el guionista John Milius. La trama describe los intentos de supervivencia de un grupo de turistas quienes, vacacionando en la isla turística Amity Island, se ven amenazados ante la cercanía de un gran tiburón blanco. Con la finalidad de evitar más muertes en el mar, el oficial del lugar decide contratar a un biólogo marino y a un cazador de tiburones. El reparto estuvo integrado por Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss y Lorraine Gary. El rodaje fue realizado en la isla Martha's Vineyard, Massachusetts. No obstante, la mayoría del material recabado involucró a tiburones grabados en Australia por buzos en el interior de jaulas.


Peter Benchley no esperaba que su novela, se convirtiese en best-seller. Al hacerse popular, la novela Tiburón llamó la atención de Richard Zanuck y David Brown que decidieron comprar los derechos para llevar la historia al cine. El guión exigía proezas técnicas impensables para el año 1973.


Por aquel entonces la película estaba en manos de otro director, pero sus divergencias con la visión de los productores y su posterior abandono acercaron al joven y entusiasmado Spielberg, que había mostrado su interés por el proyecto justo después de su primera película The Sugarland Express, un fracaso de público, en manos de la misma productora. Benchley desarrolló un guión y se lo entregó a Spielberg. Sufriría numerosas modificaciones, y tras un rodaje caótico, que sobrepasó holgadamente los límites de tiempo y presupuesto, la película se estrenó en cines. Tiburón desató la tiburofobia mundial, reventó las taquillas de todo el mundo y se proclamó como la película más taquillera hasta el momento. Spielberg declaró: «Puede que fuese una película muy agradable de ver, pero no de hacer». Desde entonces, el cineasta guarda aversión a grabar en el agua, y sus espectadores a bañarse en ella. Spielberg ha comentado públicamente más de una vez que no le gusta el mar, siente que los tiburones lo están esperando para vengarse.

Para esta película se diseñó cuatro tiburones mecánicos, cada uno en diferentes terminados para adaptarse a distintas tomas, lamentablemente "Bruce" nombre con el cual apodó Spielberg a esta máquina en "honor" a su abogado de esa época, era poco cooperativo, ya que sus mecanismos no estaban diseñados para el agua salada del mar y siempre estaba "fuera de servicio".


Spielberg siempre quiso que el tiburón saliera más en la película, pero como no fue posible decidió filmar en muchas escenas donde el escualo debía atacar en punto de vista de primera persona la cámara, como si fuese el tiburón quien veía. Para rellenar la ausencia de mandíbulas, Steven recurrió a John Williams para que apoyara esas escenas con música, Williams le presento a Steven un score de dos notas de tono grabe, la melodía es esa que todos conocemos, increíblemente fue justo la ausencia física del tiburón y la atmosfera de terror que causaba esa melodía que le dio el tono a la película. Eso explotó el terror visceral del ser humano de temer irracionalmente a lo desconocido y a lo que no se ve.



Han paso años desde ese verano del 75, pero Jaws o Tiburón aun guarda todo su potencial, el terror que causa aun es contundente en muchas personas, quizás si, los jóvenes la vea pasada de moda, quizás vean a Bruce tosco y de "mentira" pero eso justamente ademas de su calidad como película es lo que más le da ese encanto tan especial en estos tiempos.


Curiosidades


Para el papel del Jefe de policía Martin Brody se pensó en Gene Hackman (quien también fue candidato para interpretar al cazador Quint), Paul Newman, Clint Eastwood, Charlton Heston y Robert Duvall.


La escena en la que Hooper se enfrenta al tiburón dentro de la jaula fue rodada en un tanque de la MGM, mientras que la escena en la que Hooper encuentra la cabeza de Ben Gardner en el bote hundido, se rodó en la piscina de la montadora del filme, Verna Fields.


En el 2006 la saga tuvo un videojuego llamado Jaws Unleashed, en la que el personaje principal es un tiburón blanco y el objetivo del juego es devorar personas y enfrentarse a otros depredadores. El videojuego no fue muy prometedor con la saga y tuvo muy poca audiencia.


La productora de Bryan Singer, Bad Hat Harry Productions (entre otras cosas, co-produce junto con otras productoras, la serie House M.D.), tomó el nombre de una escena de JAWS, cuando el policía Chief Brody, le dice a Harry su opinión sobre la gorra de baño "That's some bad hat, Harry" (es una gorra muy fea, harry). De hecho, el logo de la productora es muy similar a la escena, hasta se puede ver al tiburón en el agua y a dos personas conversando.


La selacofobia o miedo a los tiburones, muchos psicólogos la atribuyen específicamente a esta película, de hecho, la cinta no solo ha producido pánico a la audiencia, sino que también se ha reportado una gran matanza de tiburones en todo el mundo, sobretodo del tiburón blanco.


El tiburón mecánico que fue utilizado en la película, era notablemente más grande que los tiburones reales. Hay personas que dicen que es un megalodón (un tiburón extinto) joven.


Estando en alta mar durante el rodaje de la película, apareció un tiburón blanco de gran envergadura. En la novela It (Eso) de Stephen King, se hace referencia a la película Tiburón, siendo qué, "Eso" se transforma en el enorme tiburón en ciertas ocasiones antes de que Bill Denbrough volviera a Derry después del lapso de no haber vuelto ahí.


Diferencias entre el libro y la película

Aunque la película es una representación bastante fiel de la novela, existen constantes diferencias argumentales entre ambas.


En la novela, Amity es un pueblo en la costa de Long Island; en la película, es una pequeña isla. En la novela, habia un personaje llamado Andrea Guevara que era una famosa cazadora de tiburones que fue devorada por el tiburon en su intento de caza fallido


En la novela, Brody no es un recién llegado a la ciudad, tal como lo es en la película, ni es el nuevo jefe de policía, sino nativo de Amity y que lleva 6 años en el cargo en el momento en el que se desarrolla la historia. Brody tiene 3 hijos: Billy, el mayor, Martin, el mediano y Sean, el más pequeño. En la película, el personaje de Billy se omitió.


Matt Hooper es descrito como un veinteañero en la novela, aunque en la película supuestamente tiene 28 años. En la novela tiene una "aventurilla" con la mujer de Brody dado que durante una conversación en una tienda en la que ambos empiezan a hablar, Ellen descubre que el hermano mayor de Matt había sido novio suyo años atrás antes de conocer a Martin.


Algunas escenas de la película (la caza del tiburón tigre y cuando se abren las playas, pensando que el tiburón ya había sido cazado y éste vuelve a atacar) son exclusivas de ella. En la novela se desarrolla de otra forma, dado que las playas se reabren después de que el consejo municipal apoyase la moción.


En la película el alcalde Larry Vaughn parece simplemente preocupado por el bienestar de sus ciudadanos ante la próxima apertura de la temporada de verano en Amity y la consecuente afluencia de turistas. En el libro, sin embargo, presiona constantemente a Martin para que abra las playas y le manifiesta estar sufriendo presiones por parte de "gente interesada". En uno de los pasajes del libro, ambos conversan y Larry le dice a Martin "Sé sutil..." Cuando Martin llega a casa encuentra a su hijo llorando: alguien le ha retorcido el cuello a su gato. Enfurecido, va a ver a Larry y le arroja el gato a los pies mientras le dice: "Sabes qué dijo quién hizo ésto? Le dijo a mi hijo, "Dile a tu viejo que sea sutil...", lo que demuestra las conexiones mafiosas del alcalde y los poderes locales.


Quint no toma importancia hasta la parte final de la novela, mientras que en la película ya aparecía desde casi al principio. Al igual que pasa con Hooper, la apariencia de Quint en la novela es diferente a la que tiene en la película. En la novela se le describe como un hombre atlético y totalmente calvo, existiendo otra diferencia con el libro, como es que Quint había servido en el Cuerpo de Marines y en la película resulta que estuvo en la Marina. En la novela no existe la conversación acerca del USS "Indianápolis", pero sí que hay una acerca de si podría seguir existiendo el "Carcharodon Megalodon", ancestro del Gran Blanco.


Cuando el trío protagonista (Brody, Hooper y Quint) va en busca del tiburón, vuelve a tierra al final de cada jornada. En la película pernocta en el mar.


Al igual que en la película, Hopper se adentra en la mar dentro de una jaula de contención para así poder filmar al escualo. Sin embargo, en la novela no tiene tanta suerte y es devorado por el tiburón. Recibe un homenaje póstumo de parte del diario local. Esa mañana, antes de partir, Quint y Hooper discuten a causa de la jaula anti-tiburones, durante la cual Brody y Hooper intercambian unas palabras que, sin querer, le dan a entender a Brody que ha habido una aventura entre su mujer y el oceanógrafo. El enfado de Brody es lógico, pero cuando llega a su casa por la noche después de haber visto morir a Matt no puede disimular su pena. Se da cuenta de que su mujer ha llorado, pero opta por no decir nada.


La mítica escena final que se desarrolla en la película (la escena donde Brody consigue hacer estallar en pedazos al pez) no se da en la novela. Curiosamente, podría decirse que realmente es Quint quien mata al tiburón, ya que justo cuando éste va a devorar a Brody, fallece a causa del desangramiento masivo causado por los arpones clavados por Quint y se hunde lentamente arrastrando a éste consigo.


Quint muere en ambas versiones, pero su muerte es menos grotesca en la novela. Fallece ahogado a causa de que una de las cuerdas atadas a los arpones que previamente había conseguido clavar en el escualo se le enreda a la pierna, arrastrándolo a las profundidades junto con el tiburón.


La relación entre Brody y Hooper es muy tensa en la novela, no así en la película. Brody considera a Matt como un "señorito rico de ciudad", que sólo conoce Amity de haber estado en vacaciones, pero sobre todo se podría decir que la aparición de Hooper remueve los cimientos de Ellen, ya que ella también había sido una "niña rica veraneante" y la hace añorar su juventud. De ahí la relación que mantuvo con su hermano mayor. El carácter de Brody es muy diferente al del personaje de la película, siendo en el libro de carácter más hosco, no tan afable como en la película, pero concienciado hasta las últimas consecuencias de que tiene que proteger a su ciudad vengan de donde vengan las posibles amenazas.