Según fuertes rumores, Apple planea lanzar un iPad más pequeño y barato para finales de este año
Por lo menos eso aseguran dos conocedores del proyecto, quienes no quisieron revelar sus nombres porque aún la compañía no ha hecho oficial el anuncio.
La intención de este nuevo dispositivo sería ayudar a mantener el liderazgo de Apple en el mercado de las tabletas, que vive el surgimiento de nuevos competidores, como Google y Microsoft. El nuevo modelo tendrá una pantalla de 7 a 8 pulgadas (diagonal), las últimas tres versiones del iPad tienen una de 9.7, dijeron las fuentes a Bloomberg; sin embargo no tendrá la pantalla de retina HD, característica del New iPad.
La publicación de Bloomberg agrega que el "iPad Mini" podría ser presentado en octubre, luego de varias especulaciones sobre la posible creación de esta tableta. Luego de casi un mes de que Microsoft presente sorpresivamente su tableta Surface y Google auncie la Nexus 7, de bajo costo y con un tamaño de 7 pulgadas, el valor de las acciones de ambas empresas han incrementado y el mercado de las tabletas empieza a expandirse, lo que presenta un peligro para el líder Apple.
Para el analista Shaw Wu, de la financiera Sterne Agge & Leach Inc., citado por Bloomberg, Apple encontrará las formas de mantenerse en la cima. Él considera que "un iPad más barato y pequeño puede socavar las ambiciones de Google, Microsoft y Amazon".
El nuevo iPad de Apple, podría parecerse a la Nexus 7, de Google, y al Kindle Fire de Amazon, los cuales tienen un valor de $199. "Esto sería la peor pesadilla de los competidores", añadió Wu. Desde que apareció el primer iPad en abril del 2010, Apple ha dominado el mercado de las tabletas, donde, según DisplaySearch, ha alcanzado más de 66 mil millones de dólares este año.
Según el instituto de investigación tecnológica Gartner Inc., Apple tiene el 61% del mercado de las tabletas.
Steve Jobs siempre se nego a una mini tablet
En una llamada en conferencia de 2010, Jobs se despachó contra un posible iPad mini. En esa conversación, señaló que una tablet de 7” brindaba solamente una fracción de lo que ofrecía el iPad tradicional, de 10”. Según afirmó en ese momento, una pantalla de ese tamaño no se justificaba debido a que no representaba una mejora considerable respecto de los smartphones y las tabletas que la competencia ya tenía. De esos comentarios ya pasaron casi dos años, durante los cuales Apple, a pesar de la muerte de su fundador, continuó con los avances en su tableta.
Con esos avances, muy probablemente, hoy podría resolver las dificultades tecnológicas asociadas a una pantalla de menor tamaño, como la densidad de píxeles necesaria para mostrar correctamente las imágenes en la pantalla.
Sin embargo, ya en 2010, Jobs se adelantó a ese supuesto y señaló que no se trataba únicamente de la cantidad de píxeles en la pantalla. “La razón por la cual no haremos una tableta de siete pulgadas no es porque no queremos alcanzar un punto de precios inferior. Es porque creemos que la pantalla es demasiado chica como para expresar el software. Como una empresa que se centra en el software, pensamos en esas estrategias primero”, dijo el fundador de la empresa de la manzanita.
Esas tablets, según la descripción de Jobs, solo servirían si trajeran una lija para limarse los dedos hasta llegar a un cuarto de su tamaño, debido a que la pantalla de 7” sería muy pequeña como para hacer las gestualidades digitales que permiten mover, agrandar o achicar los elementos. Por una parte la densidad de píxeles ha sido mejorada considerablemente, especialmente con el Retina display que incluye el iPad 3, presentado en marzo de este año; sin embargo, es cierto que los dedos se mantienen del mismo tamaño.
Por otra, hay un factor que puede tener mayor impacto que las cuestiones relativas a la tecnología, que es la entrada de nuevos competidores en el mercado de las tablets de menor tamaño.
Amazon presentó su exitosa Amazon Fire, de 7”, el año pasado. Y la semana pasada,Google presentó Nexus 7 en su conferencia I/O, su primera tablet, también de 7”, construida por Asus, que costará u$s199 en los EEUU.
Con esta ampliación del mercado de tabletas, quizás Apple sienta que, finalmente y después de incontables rumores, está lista para lanzar su iPad mini.