Buscar

sábado, 27 de agosto de 2011

F-15 Silent Eagle Stealth

El Águila seguirá surcando los cielos, luciendo un furtivo y amenazador color negro


El veterano avión de la McDonnel Douglas integrada a Boeing, que voló la primera vez en 1972, y que a lo largo de los años ha sufrido muchas mejoras y modificaciones en un buen numero de versiones, se niega a dejar los cielos.

Todo esto susede por una cada vez más insistente busqueda de muchos países por adquirir aviones que no sean norteamericanos y más económicos. De esta manera la Boeing ha hecho modificaciones a su mítico avión para hacerlo stealth aun sin llegar al nivel de otros aviones de estas capacidades como el F22 - Raptor, pudiendo así muchos países optar por esta tecnología a unos precion no prohibitivos.

El F-15 “Silent Eagle” se ha ofertado a Japón, Corea del Sur (FX-3) y Arabia Saudita. Corea esta en la última fase de definición, del Programa FX-3 que contará con 60 nuevos cazas y que verá un ganador en el 2012, para comenzar las entregas a partir del 2016. Boeing aún esta cumpliendo en este momento con el último tramo del contrato de venta, (últimas entregas) a Corea del F-15K (avión que en su momento derrotó al Su-35 ruso).

El programa Silent Eagle nació en Seúl en el 2008 y fue un programa desarrollado por la Fuerza Aérea de Corea del Sur y la Universidad de Seúl, en un seminario al que asistió Boeing al que le presentaron la propuesta de desarrollar una versión stealt del F-15 coreano, con la instalación de bodega de armas interna y una revisión total del diseño (aunque se comprende que es imposible lograr las características del F-22, ya que tendría que cambiarse radicalmente su diseño y estructura).

Una versión similar para la exportación del F-15K, es la entregada a Singapur denominada F-15SG, cada uno de ellos con algunas características especiales a pedido del cliente, del F-15E Strike tagle de la USAF.

En el caso de Arabia Saudita ( y según aseguran algunas revistas) se estaría muy cerca de un acuerdo de compra por 84 cazas de este avanzado modelo con características stealt, del modelo F-15 y aunque las autoridades árabes permanecen en silencio, parece que la venta ya está asegurada, además de existir un compromiso de upgrade de los anteriores F-15S (sauditas), para llevarlos al estandar, de los nuevos comprados.