Buscar

martes, 24 de enero de 2012

La otra cara de la moneda

Todo es bueno mientras no se metan con nuestra piratoteca

Cuando se conoció el año pasado las intenciones del grupo Anonymous de cerrar Facebook por atentar contra la privacidad de sus millones de afiliados, que al ellos aceptar formar parte de esa red social, estos se hacia dueño de los datos contenidos, medio mundo salto gritando en todo bien sonoro, "libertad de expresión", no a la represión en internet, bla, bla. 500 millones de almas odiaron a Anonymous.

Meses después el FBI por quien sabe cual motivo tomo una página de la red dedicada a ser una suerte de servidor de almacenaje de información en la nube de millones de archivos y datos importantes, más allá de la peliculita de estreno que queríamos ver de gratiñanga sin pagar un centavo, o bajar el último cd de Lady Gaga y ponerlo a toda mecha en el mp3 (que si pagamos, por que aun no hay forma de bajarlo físicamente de la red), entonces ahí si los gritos, ¿Por qué? Anonymous, destruye a Sony, destruyelo todo, déjennos hacer lo que queramos, permitamos bajar todo ese material el cual no pagaremos, y haremos que muchas personas que hacen el mismo de buena fe como manera de vida y ganarse el pan se vean obligados a ver sus ganancias mermadas por la piratería descontrolada escudada en Libertad de Expresión. 

Ahora mil millones esperan que Anonymous los ayude a continuar con su estilo de vida de bájalo todo en la red.

Pregunta, cuando una pequeña empresa diseñadora de juegos, con toda la ilusión de mundo emprende un proyecto, paga regalías, kit de desarrollos, personal, merchandising, etc...cuando saca su primer trabajo al mercado ve con horror, como un pequeño porcentaje del público adquiere ese material de manera legal y el otro infinito porcentaje lo bajaba en los famosos servidores de descarga directa, sin poder evitarlo, entonces, esta pequeña empresa al no obtener las ganancias que justifiquen la inversión no pueden si no quebrar.

¿Pensamos en ellos? ¿ellos no tienen también sus derechos? ¿o solo somos nosotros?. Quiero eso y lo quiero gratis, la red se convirtió en una Perla Negra gobernada por millones de Jack Sparrow sedientos de botines sin importar que pequeñas compañías cierren y despidan a sus empleados por que los nenes no nos daba la gana de pagar nada.

Ahora al ver estos cierres,  justificados queramos o no, pues violaban todos los derechos de copyright amparados en leyes internacionales, leemos y oímos voces de furia por el cierre de la teta, nadie menciona los millones de usuarios que usaron estos portales semi delictivos para subir a la nube años de trabajo, nominas enteras de empresas, tesis, fotos que jamas podrán volver a tomar, ¿nadie piensa en ellos?

Solo pensamos en ¿como demonios haré ahora para ver la película más taquillera de esta temporada? ¿deberé pagar? ¿deberé ir al cine? ¿me doblegaran y deberé dar mi dinero a las empresas que me quitaron mi fuente de entrada de todo ese material pirata al cual estaba acostumbrado?, curiosamente son esas mismas empresas que tanto odiamos quienes crean ese material que tanto nos gusta bajar gratis en la red, contradictorio ¿no?.

Por favor señores, un poco memos de hipocresía y lloradera no por la detención del gordito de megaupload, que sabemos que ese señor a nadie le importa más el si no poder bajar la peliculta o la serie, el video juego, el windows, el....

El mundo no se está acabando en internet para los millones de bucaneros, para eso está Emule, el torrent y muchos servidores que ok, para los flojos que odian poner captchas es una pega, pero están, el mundo no se ha terminado ni nuestras piratotecas les caerán telaraña, solo estamos atravesando un cambio en la red, que para bien o para mal debía ser.

Aquí estamos abiertos a todo punto de vista, gracias a Marina Silva por esta opinión.