Buscar

miércoles, 10 de agosto de 2011

An American Werewolf in London


El Hombre Lobo Americano en Londres.

Corría el año de 1981, luego de que John Landis tuvo la idea para la historia mientras trabajaba en Yugoslavia como asistente de producción para la película Kelly's Heroes. Un miembro yugoslavo de la producción y él se encontraban viajando cuando se cruzaron con un grupo de gitanos. Estos parecían estar realizando un ritual durante el entierro de una persona para evitar que ésta "se levantara de su tumba". Esto hizo que Landis se diera cuenta de que nunca sería capaz de confrontar a un zombi y le dio la idea para una película en la que un hombre de su misma edad pasa por una situación similar, con el protagonismo de David Naughton, Griffin Dunne y Jenny Agutter.


Landis escribió un primer borrador de An American Werewolf in London en 1969. Dos años más tarde escribió, dirigió y protagonizó su primer película, Schlock, que derivaría en película de culto. Landis adquirió prestigio gracias al éxito de sus películas cómicas The Kentucky Fried Movie, National Lampoon's Animal House y The Blues Brothers lo que le permitió conseguir una inversión de 10 millones de dólares para esta película. Los inversores consideraron que el guion cinematográfico que presentó Landis era demasiado terrorífico para ser una comedia y demasiado cómico para ser una película de terror.

Ganadora del premio Óscar 1981 al mejor maquillaje (Rick Baker). Las diferentes prótesis y partes robóticas usadas durante las escenas de trasformación en hombre lobo y las apariciones del personaje Jack como un cadáver impresionaron tanto a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood que decidió crear el premio Óscar al mejor maquillaje específicamente para la película. Desde la entrega de premios de 1981 ésta se convirtió en una categoría presente todos los años.

La historia presenta a dos estudiantes universitarios de Nueva York, David y Jack, que deciden hacer un recorrido por las ciudades más importantes de Europa, como París, Roma y Berlín entre otras. Mientras se dirigen a Londres en su recorrido a Italia, un camionero los alcanza hasta un pueblo cercano para que busquen un lugar donde pasar la noche.



Así llegan al bar El cordero degollado. Una vez adentro notan con curiosidad una estrella de cinco picos en la pared, pero al preguntar qué función cumple, todos los clientes cesan su conversación y piden a los protagonistas que se vayan. Cuando se marchan, son advertidos de que han de seguir camino por la carretera, sin adentrarse en los páramos, y además deben cuidarse de la luna llena pero aun así y a su pesar, terminan perdiendo el rumbo. De pronto son atacados por una gran sombra con forma animal; Jack muere durante el ataque pero a David logra ser rescatado a tiempo con algunas heridas. Cuando la gente de El cordero degollado logra matar al atacante se muestra lo que parece ser un hombre.

David despierta en un hospital en Londres, donde le informan sobre la muerte de su amigo. Jack se aparece ante David como un fantasma con el aspécto de cadáver. Este le explica que fueron atacados por un hombre lobo, y que por haber sobrevivido David lo es también ahora. Jack le pide a David que se suicide para acabar con la maldición del hombre lobo y para evitar que más inocentes se conviertan en eventuales víctimas.

Luego de abandonar el hospital, David se muda con la enfermera Alex Prince, por quien se siente atraído. David se encuentra allí cuando vuelve a aparecer la luna llena, como advirtió Jack, se convierte en un hombre lobo. En su nueva forma recorre las calles de Londres y termina asesinando a varias personas. Cuando se despierta en la mañana, aparece desnudo en la jaula de los lobos del jardín zoológico, totalmente ignorante de lo qué ocurrió la noche anterior.


Luego de un tiempo, David se da cuenta de que Jack tenía razón sobre los hombres lobo y de que él es responsable por los asesinatos de la noche pasada. Jack vuelve a aparecer como un fantasma, pero esta vez acompañado por aquellos que fueron víctimas de David, pidiéndole nuevamente que se suicide antes de que vuelva a convertirse en un hombre lobo. David no cumple el pedido y vuelve a transformarse y comienza otra seguidilla de asesinatos.

Esta vez la policía lo persigue y logra arrinconarlo. También llega Alex que trata de calmarlo diciéndole que lo ama. Aunque por un momento se muestra manso, la policía le dispara cuando éste trata de escapar. Mientras muere, recupera su aspecto humano.


  • El ataque en la estación de metro fue filmada en la estación Tottenham Court Road del metro de Londres.
  • La escena en la jaula de los lobos fue filmada en el Zoológico de Londres.
  • La escena final en el callejón fue filmada en Clink Street, Londres. Hoy el lugar resulta irreconocible debido a las remodelaciones que han habido en el área.
  • En 1997 se estrenó Un hombre lobo americano en París que incluía un reparto de personajes totalmente diferente a su antecesor.
  • En 1983 John Landis dirige el video Thriller de Michael Jackson, La idea del video surgió a partir del deseo por parte de Michael Jackson de crear un video musical que contara una historia, y de esa forma dar un sentido visual a la música. John Landis lo cuenta de la siguiente manera:
"Bueno, como de la nada recibí una llamada de Michael Jackson. Había visto el trabajo de Rick Baker, transformando a un hombre en un lobo en “Un hombre lobo americano en Londres.” Michael estaba fascinado por la transformación y dijo que quería hacer una película en la que él se transformara en un monstruo en pantalla".