Buscar

martes, 26 de julio de 2011

Telesync (ts), Telecine (tc), Screener (scr), Dvd-screener (dvdscr) y Dvdrip


La mayoría de las personas que utilizamos internet de alta velocidad tenemos un motivo. Las descargas de archivo. A mayor velocidad contratada (en teroría) antes se descarga. Pues bien, seguramente, cuando nos metemos en una web de descarga de películas muchas veces veremos que si la peli está en Screener otras veces en Dvd-Screeener o DvdRip. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque de esto va a depender la calidad de la película. Personalmente, no veo ninguna película que no esté como mínimo en DVD-Screener, porque si está en calidad inferior no me gusta. Aquí os pongo en qué consiste cada una.


CAM
Son aquellas grabadas por medio de una cámara situada dentro del resinto de la sala de cine, la calidad es bien conocida por todos, de mala a absolutamente mediocre, no guarda proporción al tamaño de la pantalla y generalmente se ve a las personas del cine caminando por ahí. El audio al igual que la imagen es pesimo, pues se graba ambiental de la acústica de la sala.

TS-SCREENER (TSscr)
Películas grabadas con videocamaras comunes, con calidad que no pasa de pesima.

TELESYNC (TS)
Un telesync tiene la misma calidad de imagen que el cam, excepto que utiliza una fuente de audio externa (generalmente un jack de audio en las butacas para la gente que no oye bien). Una conexión directa del audio no asegura una gran calidad de sonido, porque hay mucho ruido externo que puede interferir. Muchas veces se graba un telesync en un cine vacio o desde la sala de proyeccion con una cámara profesional, dando una mayor calidad de imagen. La calidad aumenta dramáticamente. Un gran porcentaje de telesync han sido mal etiquetados como cam.

TELECINE (TC)
Una máquina de telecine copia la pelicula digitalmente desde el proyector. El sonido y la imagen deberían ser muy buenos, pero debido al equipamiento y los costes los telecines son muy poco comunes. Generalmente la película tendrá su razón de proporcion correcta, porque existen los telecines de 4:3.

SCREENER (SCR)
Un screener se proporciona en una cinta VHS, y suele estar a 4:3 (pantalla completa) de razón de proporción. Dependiendo del equipamiento utilizado, la calidad del screener puede ser desde excelente si se hace desde una cinta MAESTRA, hasta muy mala si se hace desde un VHS muy viejo y una cinta en muy mal estado. La mayoría de los screeners se pasan a VCD, pero unos pocos intentos de SVCD tambien se han visto, algunos mejores que otros.

DVD-SCREENER (DVDscr)
La misma premisa que un screener, pero tranferida a un DVD. No trae los extras que suele tener el DVD final. El aviso no va en las barras negras, y empeorara la visión. Si el ripeador tiene practica, un DVDscr debería ser muy bueno. Generalmente se pasa a SVCD o a Divx/Xvid.

BR-SCREENER (BRscr)
Exactamente como DVDScreener solo que la fuente es de Blu Ray.

DVDrip
Una copia del DVD final. Excelente calidad.

VHSrip 
Transferida desde un VHS final.

R5
Video obtenido de un DVD retail de baja calidad ruso, muchas veces este dvd no trae audio en inglés, por lo que los grupos se ven obligados a añadirle un audio en inglés de telesync al video. Cuando el audio es de telesync se marca el release con la palabra "LiNE".

Imagen: DVD. (hasta un 50% menor calidad que un DVD Retail Zona 1, 2 ó 4)
Sonido: DVD. (si el release solo se marca como R5), TeleSync (si el release se marca como R5 y además como LiNE)