Buscar

lunes, 11 de julio de 2011

Nintendo Wii U

El antes conocido Proyecto Café



Nintendo tiene algo con los nombres de sus consolas. Cuando son anunciadas originalmente todo el mundo se ríe, pero dos o tres años después, tenemos que darles la razón ya que realmente funcionan, más que nada por su simpleza.

En el E3 2011 que recién pasó,  Nintendo anunció su nueva consola, Wii U, la cual será lanzada el año entrante entre abril y diciembre. Aún no sabemos la fecha exacta, ni cuánto costará, lo que sí sabemos es que tendrá un nuevo control, tal como los rumores decían. Este nuevo control cuenta con una pantalla táctil de 6.2 pulgadas y una cámara que mira hacia el frente, además de giroscopio y acelerómetro para sentir el movimiento.

El nuevo control se comunica en tiempo real con la consola y la televisión, de modo que puedes interactuar con lo que está sucediendo en pantalla, usarlo como una pantalla secundaria o, incluso, jugar el juego completo en el control, sin necesidad de usar la televisión.

Aunque sin duda el aspecto más sorprendente de la consola es su control, Nintendo además demostró que Wii U tiene un gran poder gráfico, capaz de correr gráficas en alta definición de gran detalle, además de juegos como Batman Arkham City y Assassin's Creed.

Nintendo no tuvo juegos que demostrar durante la conferencia para su nueva consola, aunque prometió mostrar juegos de próxima generación como Super Smash Brothers, que, de algún modo u otro, utilizará tanto el nuevo control del Wii U como su nueva consola portátil, el Nintendo 3DS. También mostró tres demostraciones técnicas que enseñan las posibilidades de su nuevo sistema y su nuevo control, tal como usarlo como una pantalla secundaria que apoya al juego que estás jugando o como un control de movimiento.

Entre la lista de desarrolladores que apoyan a la nueva consola están: Electronic Arts, Capcom, NamcoBandai, Ubisoft, Irrational Games, THQ, Vicarious Visions y 5th Cell, por mencionar algunos.


Aún así, no es con gráficos que Nintendo ha sobrevivido tras casi un siglo de existencia y cinco consolas caseras en su haber. El principal atractivo reside en su control. Ya no es algo tan simple y “revolucionario” como planteó en su momento el Wii, aunque sí es atípico al incorporar una pantalla táctil de 6.5 pulgadas, acelerómetro, gatillos posteriores y los mismos botones del “WiiMote”. 

Quizás el nuevo detalle sea la incorporación de dos pads análogos tal como se hiciese con el Nintendo 3DS (aunque quienes han probado la consola han dicho que la experiencia de juego es mucho mejor con estos).


También incorpora una cámara, giroscopio, vibración, micrófono, salida de audio estéreo, barra de sensores, un stylus y he de imaginar que una memoria interna considerando que se puede dejar de jugar en el televisor para continuar en la pantalla (y viceversa).

Wii U será “retrocompatible” tanto con los juegos de Gamecube como de Wii, así como los periféricos de esta última. Eso quiere decir que veremos juegos donde podrán participar hasta 5 personas, tomando en cuenta que el nuevo control tiene su propia pantalla (sería interesante saber qué pasa si la persona tiene más controles de este tipo).


En la red se colaron las posibles especificaciones finales (que podrían varias cuando se presente finalmente en 2012):

Tamaño de 4.5 centímetros de alto, 17.2 centímetros de ancho y 26.67 de largo
Soporta video de 1080p, 1080i, 720p, 480p y 480i. Es compatible con cables como HDMI, componente, S-video.


La consola tendrá una memoria interna flash, posiblemente mayor a los míseros 512 MB de Wii,  con una expansión mediante tarjetas SD y discos duros (mediante puertos USB). Su procesador es de multiples núcleos y es elaborado por IBM (al igual que Gamecube y Wii). También tiene cuatro puertos USB 2.0

Quizás el detalle que llegó a convencer más hasta los más escépticos fue los videojuegos que ya se están desarrollando para la consola. Nintendo hizo énfasis, al menos en esta presentación, en el público adulto aunque sin ninguna intención de descuidar al mercado “casual” (que tiene bastante cautivo, aunque Microsoft y Sony le rebanan con sus Kinect y Move, respectivamente).



CORTESÍA DE ENTERMEDIA.MX Y OTROS