Buscar

sábado, 18 de junio de 2011

Steve Jobs

El mago y su magia...


Steven Paul Jobs (n. 24 de febrero de 1955 en San Francisco, California, EE. UU.) es un empresario e informático estadounidense, presidente de Apple Inc. Presidente de Pixar y máximo accionista individual de The Walt Disney Company. Es una de las más importantes figuras de la industria de la computación y del entretenimiento digital.

Steve jamas tuvo la típica apariencia cliche del nerd, todo lo contrario lucia cual galán refinado, no le temía a la mujeres como es usual en los nerds, era en sus inicios como ahora hábil con la palabra, excelente orador y capaz de venderle un helado a un esquimal.

Siempre ha sido visto como un megalomaníaco, se dice que en los inicios de Apple él mismo dividió a la compañía entre los Apples y los Macintochs y los enguerrillaba para mantener un ambiente de tensión pero altamente competitivo. Cuenta la leyenda que él acuñó el termino CEO, pues jamas se consideró el empleado número uno, sino el CERO.

Junto al co-fundador de Apple, Steve Wozniak, Jobs ayudó a la popularización de la computadora personal a finales de los años 70. Fue uno de los primeros en prever el potencial de los sistemas de Interfaz Gráfica de Usuario (GUI). Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, Jobs fue despedido de Apple Computer en 1985, regresando a la compañía en 1997, donde es director ejecutivo desde entonces.

Durante ese periodo de Jobs fuera de Apple, la empresa que hoy es conciderada el icono de lo cool en gadget o productos informaticos no eran tan "cool".


Eran tiempos de aburridas computadoras color crema, a nadie le llamaba la atención los pasos de Apple, la industria la veía con risa y desdén, Apple suplicaba una breve reseña en las revistas especializadas y estas por lastima quizás le otorgaban unas 4 líneas. Pero Job regreso y regreso a lo GIGANTE, desde su llegada se ideo el concepto "Think Different" un concepto radical en publiciad para una empresa de informatica, sus productos no eran las estrellas de  las vallas, anuncios y comerciales, eran las personas, bellas, jóvenes, dinámicas, ganadoras e inteligentes, en resumidas cuentas "Gente Cool".


Desde 1997 hasta la fecha Apple bajo el timón de Jobs no ha dejado de sorprendernos, es la envidia de la industria, la vedette, la marca que todos desean tener, un simbolo de lujo y estatus, sus competidores solo se limitan a copiar sus productos que se hacen tendencias, pues nos les queda otro remedio.


Apple/Jobs son capaces de decirdir por la competencia y no solo con ellos, es capaz de dictar los caminos de otras empresas, por ejemplo, cada vehículo de lujo debe contar hoy en día en su sistema de audio con una entrada para iPod, ¿Qué otra empresa se jacta de tal logro?


Innovo el mercado con el revolucionario iPhone, el legendario iPod, la ya usual tablet iPad y iPad2, sus máquinas de poder en computo las Mac. Hoy en día es la presa especializada quien suplica unos segundos al menos de atención por parte de Apple, dedicarle 5 páginas o más, pero Apple no olvida y ahora se da el tupe de rechazar a granel a esa misma prensa que la desecho por años. Apple es la nena linda de la universidad que todos quieren salir con ella, pero es ella quien decide y dice como, cuando y con quien.


Su efecto Cool no parece detenrse, todo lo que saca al mercado se hace icónico, modelo a seguir, sus finanzas están fuera del sistema solar, en resumidas cuentas Steve Jobs es el padre de la criatura y esta se sintió mal criada los años que él no la mimo, pero ahora bajo sus mimosos y celosos cuidados la nena de papi esta más bella, coqueta y ganadora que nunca.


Visionario como pocos, en los finales de los 80's compro a George Lucas una de sus divisiones de LucarFilm; Pixar. Lucas no le veía futuro pero Jobs inmediatamente entendió el potencial de la animación 3D para el cine y renombró a esa compañía como Pixar Animation Studio y logró posicionarla como la productora de cine de animación más reconocida e importante del planeta, al punto que de ser un productor para Disney paso a ser el accionista mayoritario, en pocas palabras el dueño de Walt Disney Picture.


Ahora a sus 56 años y alejado de las riendas de Apple desde enero de 2011 por su notable deterioro de salud por un cáncer de páncreas, Steve Jobs aun le falta mucho por revolucionar la informática, el entrenamiento y seguir haciéndote Pensar Diferente.