Buscar

viernes, 12 de agosto de 2011

La historia de Gundam (Parte I)

Gundam es la serie anime más importante del mundo, conozcamos todo sobre ella en este especial de varias partes.

La infancia del género mecha
El género mecha data de los tiempos de Astro Boy (1963), en ella el joven héroe era un robot, pero uno muy humano con el cual el público se identificó. También existió la serie Iron Man 28, ahí el joven y el robot eran entidades separadas (el protagonista controlaba al mecha a control remoto).

Los 70s fueron el frenesí de los robots de acción. Iniciado en 1972 por Mazinger Z de Go Nagai, la década vio una horda de titanes mecanizados que dominaron la TV. Aunque eran multitudinarias, todas esas series tenían esencialmente la misma historia: un muchacho encontraba el robot, generalmente diseñado por su padre o tío, y procedía a derrotar al enemigo a través de un sin fin de batallas. A través de la serie, el joven formaba un lazo emocional con el robot, llegándolo a creer su “hermano mayor” o su “amigo”. Pilotado por un rebelde sin causa, el robot era una súper heroica máquina justiciera, la última defensa de la Tierra contra malvados extraterrestres y su ejército de monstruos.


Mazinger Z fue la primer serie de anime en contar con el apoyo de una juguetera como patrocinador (para así poder contar con suficiente presupuesto para la producción). Debido a eso, los shows de Súper Robots eran básicamente comerciales de juguetes para niños, los directores hacían las batallas lo más llamativas posibles, ignorando todas las leyes de la Física en favor de emocionantes batallas. La trama y la historia siempre fueron secundarios en las mentes de los directores.El género mecha aún estaba en su infancia.

Tomino aparece en escena 
Pero un veterano director de anime preparaba algo nuevo, era Kiyuki Tomino, mejor conocido como Yoshiyuki Tomino. Tomino ya era conocido por los japoneses, él inició su carrera en 1963 al entrar a Mushi Productions, el estudio de Ozamu Tezuka (llamado “el Dios del Manga”), y participó con el mismo Tezuka en la clásica Astro Boy (1963) realizando papel de storyboardist e incluso dirigió varios episodios de ese anime.

Luego llegó a desempeñar el papel de director, entrando así a la liga de otras famosas leyendas de anime como Hayao MiyazakiIsao Takahata.

Su primer trabajo como director fue en la adaptación a anime del manga de Ozamu Tezuka El Tritón Azul, titulada Tritón del Mar (1972) en la cual colaboró con el productor Yoshinobu Nishizaki (quien después realizó Space Cruiser Yamato). Luego entró al estudio Sunrise e incursionó en el género de los robots creando animes como Yuusha Raideen (1975), aunque la abandonó a medio camino al estar insatisfecho con la dirección que el show estaba tomando. También fue escritor y productor de otras populares series de robots como Combattler V (1976) y Voltes V (1977) que forman parte de la “Trilogía Romance” del legendario director Tadao Nagahama.


Lo anterior no significa que sólo participó en series de Robots, también fue storyboardist en grandes clásicos como Heidi La Niña de los Alpes (1974), La Historia de Peline (1979), Racoon Rascal (1977), Space Cruiser Yamato (1974), etc. Sin duda Tomino estaba influenciado por los trabajos de Ozamu Tezuka, y vale la pena mencionar que por ello también es (junto con Leiji Matsumoto) uno de los Starving Seven: un grupo de personas que apareció en la escena del anime en los 70s y que fueron enormemente influenciados por los trabajos ó crecieron bajo el tutelaje del mismísimo Ozamu Tezuka. Estas personas dejarían una gran marca en la animación japonesa y contribuirían a expandir el anime hacia nuevos horizontes.

Pero para 1977 Tomino empezó ya a dar muestras de cansancio y fastidio de trabajar en programas para niños ó las derivativas series de Súper Robots. Inspirado en parte por la película norteamericana Moon Destination y el manga Cyborg 009 creó un anime en el cual comenzó a ser evidente su deseo de hacer algo distinto de lo visto hasta entonces, era Muteki Chôjin Zambot 3 (El Invencible Superman Zambot 3).


El ensayo para Gundam
Esta serie es el primer clásico de culto de Yoshiyuki Tomino, llamada por algunos “El Ensayo para Gundam”, sin lugar a dudas lo es, pues con esta serie Tomino comenzó a dar pequeñas muestras de lo que después se vería . Lo anterior no significa que haya sido un éxito instantáneo, Zambot 3 comenzó a transmitirse cada Viernes a las 5:00 p.m. a partir del 8 de Octubre de 1977 por Nagoya TV, muchos catalogaron a esta serie como “otro show tipo Mazinger” por lo que casi nadie la vio durante su primer emisión y fue cancelada después de tan solo 23 episodios.

Sin embargo, las repeticiones de la serie hicieron tanto ruido que gradualmente atrajeron a mucha gente. Vídeos caseros fueron mostrados e intercambiados en muchas convenciones de Ciencia Ficción y Comics, años después Zambot 3 era ya una leyenda. La aclamación de la crítica y el éxito que alcanzó animó a Tomino a hacer muchas otras series de robots como Daitarn 3, Gundam y Xabungle... se puede decir que si no hubiese sido por Zambot 3 Tomino jamás hubiese hecho a Gundam.


Esta serie marcó el inicio de La Era Dorada de Tomino (1977-1988), tiempo durante el cual haría sus mejores trabajos y alcanzaría la cúspide de la fama. La historia trata acerca de cómo la Familia Jin trata de proteger a la Tierra del invasor Gaizock con el robot Zambot 3, una reliquia de sus antepasados. Claro, a simple vista este parece otro clon de Mazinger e incluso tuvo aún clichés de esos shows (el robot invencible, monstruos de la semana, el joven protagonista idealista ó el tema humanos vs extraterrestres), pero una inspección más detallada revela algo: aunque tiene algunos momentos cómicos para “liberar la tensión”, en sí, esta serie es MUCHO más seria de lo que Mázinger, Getter Robo ó Voltes V jamás lo fueron.

Zambot 3 fue quizás el primer ensayo de Tomino acerca de la maldad intrínseca de la naturaleza humana (concepto que abarcó más ampliamente y mejor en sus animes posteriores… por eso algunos fueron aún más pesimistas que Zambot 3), producto quizás del “fastidio” que Tomino tuvo en ese entonces.


Zambot 3 es la primer serie original de Sunrise (antes, ella había laborado en conjunto con Toei ó Studio Nue), la primera serie en ser patrocinada por la juguetera Clover, también es la serie que le ganó a Tomino su conocido sobrenombre "Zen-Koroshi no Tomino" ("Kill-'em-all Tomino"/ "Matalos a todos Tomino"). debido a la alta cantidad de muertes de personajes principales en los últimos episodios… Tomino es uno de los pocos directores de anime en poner en sus obras la realidad acerca de la guerra, y con Zambot 3 ya estaba mostrando (aunque solo un poco) el horror de la guerra (concepto que cristalizó finalmente en sus series posteriores).

El diseñador de personajes fue nada mas y nada menos que Yoshikazu Yasuhiko, un hombre también legendario, y un viejo amigo de Tomino, él también se inició en Mushi Productions (a decir verdad casi todos los artistas de anime de los 60s y 70s pertenecían a ese estudio) y después entró a Sunrise en 1974 colaborado con Tomino en Yushaa Reideen (su debut como diseñador de personajes) y Combattler V, también fue storyboardist en Yamato. Su diseño de personajes en esta serie es algo caricaturesco, pero sin lugar a dudas la experiencia le sirvió de mucho posteriormente.


Pero también participaron otras leyendas del anime: Yoshinori Kanada, el famoso animador que coreografió las impresionantes batallas espaciales de Space Cruiser Yamato y Galaxy Express 999, dándole su toque mágico a los combates de mechas de Zambot 3 e incluso se encargó de la animación los personajes (aunque causó un poco de controversia en Sunrise puesto que los animaba algo raros y en ocasiones hasta deformes... incluso llegaron a pensar que Kanada estaba ebrio cuando hacía eso), fue su primer colaboración con Tomino.

El director de música fue el compositor Takeo Watanabe, famoso por su música en clásicos como Heidi, Remi, Peline y Candy Candy. Aunque la música es algo pasada de moda, encaja perfectamente con esta serie. Finalmente, los diseñadores mecánicos fueron Ryouji Hirayama quien ya había laborado como invitado en varios shows de Súper Robots y Kazutaka Miyatake a quien todos aquí seguramente conocen bien.

Lo que siguió después
Luego, Tomino hizo Muteki Kojin Daitarn 3 (El Invencible Hombre de Acero Daitarn 3) en 1978, serie que a diferencia de Zambot 3), tuvo un tono más parecido a las series estilo Mázinger. Se distinguió por tener una historia cómica y mucho más irónica con su antecesor. Sin duda Tomino sintió la necesidad de tomarse un descanso de hacer cosas serias al seguirlo con algo cómico (cosa que él hace muy a menudo). Pero fue única pues Daitarn 3 fue el primer robot ¡capaz de imitar las expresiones de su piloto! A pesar de esto fue una serie decente e incluso más exitosa que su antecesor durando 40 episodios (es más, en Italia es más popular que Zambot 3).


Para esta serie Tomino se volvió a rodear de personas talentosas: Takeo Watanabe regresó como director de música; Yoshinori Kanada también regresó para animar los combates de mechas y en esta serie realizó un papel más extenso que en Zambot 3 y por ello los combates de mechas también son más impresionantes. Aunque Yoshikazu Yasuhiko participó como storyboardist en los primeros capítulos de la serie, el diseño de personajes corrió a cargo de Norio Shioyama (un veterano de Sunrise que ya había trabajado en Combattler V, Voltes V, Daltanious, etc. y es más famoso por Dougram y Aromored Trooper Votoms) e Ichizaku Okuni, el cual es el seudónimo del afamado Kogawa Tomonori (célebre en su tierra natal por su excelente trabajo en Xabungle, Dunbine, Odín, etc.).

En cuanto al diseño mecánico, esta vez corrió a cargo del legendario Kunio Okawara. Esta serie fue uno de sus primeros trabajos, y por el que más se le conoce en países como Italia y Francia. Okawara, después de estudiar para diseñador de vestuario, entró a trabajar a Tatsunoko en 1972, y fue diseñador mecánico en la popular serie de Science Ninja Team Gatchaman (Fuerza G ó Eagle Riders para algunos) en 1972, trabajo que lo lanzó al estrellato y lo rebeló como un diseñador mecánico hábil y talentoso, para después continuar con más fuerza que nunca en las igualmente populares series de Hurricane Polymar (1974), Tekkaman The Space Knight (1975), Goliath The Warrior (1976) y Time Bokan Series (1977), contribuyendo con su excelente trabajo al éxito de esos animes. Entró a laborar a Sunrise en 1977 y fue precisamente Daitarn 3 su primer trabajo en ese estudio como diseñador de mechas.

Finalmente, harto de trabajar en animes de Súper Robots (y del concepto en sí), Tomino (inspirado en parte por el éxito de Zambot 3) hizo un show que rompió con lo conocido entonces, aunque se enfrentó a muchos problemas en 1979 realizó el anime más revolucionario e influyente de la historia: Mobile Suit Gundam.

La inspiración
Yoshiyuki Tomino, estaba inspirado e influenciado por:
  • Las novelas Starship Troopers de Robert Heinlein
  • La novela Dune de Frank Herbert
  • La serie televisiva Star Trek (Viaje a las Estrellas) de Gene Roddenberry
  • La película de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) de George Lucas y Gary Kurtz
  • Los trabajos del científico Gerard O'Neill quien con su libro de 1976 High Frontier proponía el uso de Colonias Espaciales como una alternativa para alivianar la sobrepoblación del planeta Tierra.
  • La película 2001 Odisea Espacial de Stanley Kubrick
Después de ver en los cines a Star Wars en 1978 Tomino, que había considerado la opción de una película “live action“ para plasmar y darle vida a la historia que desde hace años preparaba, decidió (aunque no de muy buena manera) presentarla mejor en animación puesto que, a pesar de que le encantó Star Wars, se enojó y frustró al darse cuenta que con el estado que en ese entonces tenía la industria del cine japonesa (y también la norteamericana), así como la tecnología de esa época, sus propias ideas solamente podrían realizarse y presentarse eficientemente de forma animada. Así que de esa manera presentó su proyecto a
los ejecutivos de Sunrise...




La historia que ideó a grandes rasgos comienza así: en el año 0079 del nuevo calendario terrestre llamado Universal Century, por problemas de contaminación, sobrepoblación y escasez de alimentos en la Tierra, parte de la humanidad emigró a Colonias Espaciales construidas y localizados en la Esfera Terrestre en los 5 Puntos Lagrange (basados en verdaderas teorías científicas), y cada Colonia albergaba a millones de habitantes. Dichas Colonias son independientes unas de otras pero se encuentran reguladas por el gobierno de la Federación Terrestre.


La idea era que toda la humanidad emigrara al espacio para darle tiempo al planeta de “aliviarse de sus heridas”, pero el programa de emigración espacial fue parado después de que 9 mil millones de personas de una población total 11 mil millones ya había emigrado al espacio, y sólo la élite minoritaria se mantenía en la Tierra... ello ocasionó el resentimiento de las personas que habitaban las Colonias Espaciales (llamadas spacenoids) con las que aún habitaban el planeta (llamados earthnoids).




Ante la anterior situación el Principado de Zeon de las Colonias de Side 3, liderado por la familia Zabi, decidió ser independiente y declarara la guerra a la Federación. Por azares del destino el joven Amuro Ray llega a pilotar el nuevo robot federal Gundam RX-78-2, el cual es una máquina de guerra superior a los robots de Zeon. Entonces se desarrolla una gran aventura que lleva al joven y la Federación a luchar con Zeon en diversos lugares de la Tierra y el Espacio y a tener un duelo para salvar a sus amigos de la White Base con el as más grande de la guerra, el piloto Zeon Char Aznable.


La herencia de los Super Robots
Tomino decidió crear una avanzada Space Ópera/Drama de Guerra. Sin embargo se enfrentó a muchos obstáculos, aunque tuvo el apoyo de la compañía en que trabajaba, Sunrise, le costó trabajo convencer a las jugueteras Clover y Popy para que fuesen los patrocinadoras. De hecho eran tantas las restricciones que le impusieron, que no es sorpresa que aunque se pensara crear algo alejado de los shows de Súper Robots, la serie tuvo aún clichés de esos animes:

  • El robot principal fue casi invencible durante la primera parte de la serie y además estaba fabricado con un metal “muy resistente” (gundanium).
  • Los mechas tenían colores “llamativos”, aunque originalmente Tomino quiso que el robot principal fuera totalmente blanco pues le fascinaron los Stormtroopers de Star Wars, pero las patrocinadoras insistieron en colores primarios y en que tuviese una cresta tipo samurai para atraer a niños y fans casuales y de esa manera vender muchos juguetes... para ellas el realismo de los robots era lo de menos.
  • El padre del protagonista diseñó el robot principal.
  • Cada semana los protagonistas se enfrentaban a un enemigo “único y diferente”.
  • El vestuario de la serie era fantasioso.
  • Muchos mechas del bando enemigo parecían monstruos.
  • El Robot titular tenía transformaciones ridículas... igual que muchas series de Súper Robots de la época, gracias a la extravagante G-Armor.
¿Pero si tiene lo anterior cómo es que resultó ser algo innovador? Lo que le pasó es algo muy COMÚN entre las series pioneras (de cualquier tipo) ya que (siendo las primeras de su clase) es OBVIO que van a tener rastros de su herencia, y para muestra un botón:
  • Space Cruiser Yamato a pesar de ser la pionera de la animación alterna tuvo el cliché de la fantasiosa guerra “humanos vs extraterrestres” (cliché que es casi tan antiguo como el cine mismo), los capítulos eran de naturaleza episódica y los vehículos de los adversarios obviamente tenían apariencia de monstruos, etc.
  • Sailor Moon, a pesar de revolucionar al género de “magic girl” al combinarlo ingeniosamente con el sentai (equipo de súper héroes) y darle dosis de drama también tenía clichés de esos shows: el enemigo de la semana, la mascota “parlanchina”, el hecho que la protagonista luche sola contra sus enemigos durante el inicio de la serie, los enemigos con bajo IQ, la pluma que era capaz de transformar a la protagonista “en lo que ella desase,” (idol singer, reportera, novia),etc.
  • Neon Genesis Evangelion también está repleto de clichés.
  • En un principio Tomino tenía la idea de hacer a los mechas de esta serie como trajes móviles para el combate, inspirado sin duda por la novela tipo Space Ópera de Starship Troopers del escritor Robert Heinlein, en donde la infantería espacial lucha usando trajes de poder. Se pensaba hacer los mechas del mismo tamaño que esos trajes especiales (2.5 metros) de ahí sacó el término de “mobile suits”, pero hasta ese entonces los shows de Súper Robots se caracterizaban porque los mechas tenían la exagerada altura de 30-100 metros, por lo que la compañía de juguetes que auspiciaba el proyecto, Clover, se negó rotundamente a ese cambio tan radical (robots más pequeños significaban juguetes más pequeños, y por lo tanto una ganancia menor). Después de algunos va y viene lograron conformarse con que tuviesen 18 metros de alto... aunque no de muy buena gana (pero por lo menos esa altura de casi 20 metros era más creíble que la de 50-100 m de las demás series de robots de la época).
Preliminares
La serie inicialmente tubo como nombre preliminar el de Freedom Fighter Gunboy, y había muchas referencias a la palabra “Freedom” (libertad en inglés) en ella (por ejemplo la White Base originalmente se llamaba Freedom´s Fortress, el Core Fighter Freedom Wing, el Gunperry Freedom´s Cruiser, etc.) pero poco después se le cambió por el de Kido Senshi Gundam. Como ya muchos están enterados Gundam es una palabra derivada de la palabra Japonesa Gundan, que quiere decir "historia de guerra" (el porqué cambiaron la "N" final por la "M" sigue siendo un misterio).

Pero hay otros que dicen que el equipo creativo Hajime Yadate (co-creador de la serie) cambió el nombre de la serie de Gunboy a Gundom, que es la combinación de las palabras Gun (pistola en inglés) y dom el final de la palabra “Freedom”, y que Tomino después lo cambió a Gundam (Gun, pistola + dam, presa en inglés) dando a entender que esta nueva máquina era un arma tan innovadora que era capaz de mantener a raya a los enemigos tanto como una presa mantiene a raya al agua que almacena.


A pesar de las restricciones de los patrocinadores Tomino estaba dispuesto a mostrar una gran historia y visión humanística a la audiencia japonesa de ese entonces que consideraba a la animación como algo infantil o de niños... pues ciertamente a pesar del gran éxito de la innovadora saga de Leiji Matsumoto, Space Cruiser Yamato, con su película en 1977, muchos aún dudaban acerca de si sería prudente “romper con las reglas” en una industria dominada por la animación infantil y por ello nadie aún se atrevía a retar al género que dominaba en Japón: el de los mismos Súper Robots inventado por Mazinger Z en 1972... sería el trabajo de esta serie que presentaría Tomino el convencer de una vez por todas a los japoneses de que la animación podía ser adulta, compleja, que fuese usada como un medio de expresión para hacer razonar a las personas y no simplemente entretener (claro, eso no significa que animes cuyo objetivo sea solamente entretener se hayan extinguido, o que por eso no sean considerados clásicos... pero ellos nunca van a estar a la altura de animes como Gundam ó Yamato).

La Emisión
Una vez preparado todo con incertidumbre, se estrenó el 7 de Abril de 1979 en el canal televisivo Nagoya TV una serie que revolucionó no sólo al género mecha, sino a toda la industria del anime: Kido Senshi Gundam. Aunque la traducción literal es Mobile Warrior Gundam (El Guerrero Móvil Gundam), la traducción norteamericana de Mobile Suit Gundam es la más aceptada incluso en Japón. Esta serie que fue la segunda respuesta a la creencia y autoridad japonesa de ese entonces que consideraba a la animación como algo de niños (por ello se colocó la serie en el año 0079 del calendario de la Universal Century que manejaba la serie, precisamente el año en que se estrenó la serie, 1979, Tomino y su equipo se consideraban así mismos los Newtypes de la sociedad japonesa... una nueva generación cultural).

Pero la serie no fue un éxito inmediato y (al igual que Space Cruiser Yamato) durante su primer transmisión sufrió de pobres ratings en gran parte porque (a pesar de los clichés que repitió) su historia era mucho más madura, compleja e intensa de lo que las series tipo Mázinger Z habían sido hasta entonces, y el cambio de escenario fue considerado por muchos como muy drástico. La serie original se redujo así a 39 capítulos de 52 planeados. Súplicas del Staff les ganó un mes más de emisión en el canal para así concluir adecuadamente la historia y atar (lo mejor que pudieran) todos los cabos sueltos, así la serie alcanzó a tener 43 capítulos concluyendo el 28 de enero de 1980.


Una vez fuera del aire la serie fue reemplazada por el anime Muteki Robo Trider G-7, serie de robots también producida por el estudio Sunrise y nombrada así por las 7 transformaciones del mecha principal y cuyo diseñador mecánico fue también el mismo de Gundam. Trider G-7 fue un anime que tuvo como característica 
sobresaliente el hecho de que su piloto fuese un estudiante. De ahí siguió Muteking, The Dashing Warrior en 1980; y Saikyou Robo Daiojya, basada en parte en la historia de Mito Koumon, una figura famosa del Tokugawa Shogunate del Japón feudal acerca de un robot creado por la combinación de 3 robots más pequeños en 1981. Todas ellas eran series 100% de Súper Robots.

Después de la cancelación de Gundam es bien sabido que su creador, Yoshiyuki Tomino, decepcionado por la falla (inicial) de su serie a la que le dedicó su alma y esfuerzo para cambiar la mentalidad japonesa de la época, se sumió en un profundo estado de depresión y pesimismo. Apenas poco menos de un par de meses después de la primer emisión de Gundam la gente de Japón fue testigo de cuán lejos llegaría el pesimismo de Tomino al presentar la serie más trágica que jamás haya existido en la historia del anime (o quizás de cualquier medio): Runaway Ideon... pero esa es otra historia.

Inicia la leyenda
Es bien sabido que la transmisión inicial de la serie original de Gundam en 1979 fue un fracaso. Sin embargo, una vez fuera del aire de su canal original de emisión fue retransmitida diariamente en sindicación en horario nocturno... y fue ahí donde su popularidad se disparó... especialmente entre las mujeres. Apenas un año después de su primer transmisión fallida Gundam se había repetido ya más de 2 veces y convertido en un gran fenómeno.

En febrero de 1981 15,000 fans se reunieron en Shinjuku, Japón e hicieron la "Anime New Century Declaration", proclamaron su devoción hacia Gundam y exigieron a los creadores que la resucitaran... Sinduda la serie se había convertido en un súper fenómeno, la palabra anime estaba en boca de todos los japoneses y dejó de ser exclusivo de niños pues la audiencia que veía anime llegó a incluir también adolescentes y adultos. Gundam provocó el Anime Boom, un fenómeno que multiplicó la realización de animes y reclutó a infinidad de aficionados al género, muchos los cuales, siendo ellos grandes fans de Gundam y Yamato, llegaron a producir ellos mismos posteriormente series de anime que las emulaban.

Aunque ya desde antes las videocasseteras ya existían en Japón, no fue sino hasta que Gundam obtuvo un gran éxito que llegaron a convertirse en algo muy popular y demandado gracias al empuje que este anime (y posteriormente la clásica Urusei Yatsura de Rumiko Takahashi) le dió casi de la noche a la mañana pasaron de ser un simple adorno “de lujo” a ser algo muy solicitado y estas literalmente se vendían por millares. Mobile Suit Gundam inclusive le hizo acreedor a Tomino del premio Animage en 1979 y en 1980 (dos años consecutivos)... y posteriormente lo volvió a ganar de manera consecutiva en 1981 con la serie de anime que produjo después de Gundam...


No se dejen engañar por los clichés que repitió, sus méritos e innovaciones son mucho mayores... Gundam narraba un conflicto entre dos bandos complejos y hacía evidente el mensaje del horror de la guerra, a pesar de que los robots tenían rastros de la herencia de shows tipo Mázinger Z, aún así fueron radicales: en vez de que fuese un solo robot contra un ejército de monstruos, los mechas eran máquinas de guerra producidas masivamente cuya efectividad quedaba a expensas de sus pilotos que eran soldados, las máquinas llegaban a tener daño, aparte de que aquí NADIE anunciaba el poder de los robots a gritos y los nombres de los mechas NO aparecen en la pantalla. La serie incluso enfatizó en las tácticas militares, los esfuerzos generales y otros factores que decidirían al ganador de la guerra. Lo anterior fue revolucionario. Pero hay que aclarar que el enfoque principal de Gundam nunca fueron los mechas que se ven luchar en la pantalla, sino la gente que los comanda, que los piloteaba, que moría en ellos...

Gundam creó al subgénero del Robot Realista, obligó a todas las series de robots anteriores a reclasificarse como de "Súper Robots" y causó un impacto en el medio francamente inmensurable. Él es responsable directo de la existencia de Dougram, Xabungle, Macross, Votoms, Dragonar, Vifam, SPT Layzner, etc. en los 80s y de Evangelion, Patlabor, Escaflowne, Gasaraki, etc. en los 90s; aparte de que todas esas series toman sus elementos centrales y siguen la línea por él establecida.


Pero hay que aclarar que aunque Gundam dio vida al sub-género del "Robot Realista", el de los Súper Robots se no se extinguió pues series como Gold Lightan, Godmars, GoShogun, GoLion (Voltron Leones), y Bismarck salieron después de Gundam, aunque aún en este sub-género se notó la influencia de Gundam pues series como Dancougar, Dangaioh y Zeorymer tomaron sus elementos, por lo que el panorama en los 80as fue dominado por una tendencia hacia el realismo. No fue sino hasta los años 90as en que debido al gran éxito de series como Giant Robo, Yûsha-Ô Gaogaigar, y Change Getter Robo!, e incluso la continuación de Mazinger Z de finales de esos años con la serie de OVAs Mazinkaiser, que el sub-género de los Súper Robots reclamó su antigua gloria... pero el fenómeno Gundam aún continuó, y más fuerte que nunca.

Gundam se ha mantenido como el fenómeno más grande en Japón en más de 25 años (sobreviviendo a muchos de sus imitadores), y se convirtió en la franquicia más prolífica en la historia con más 11 series de TV, 15 películas y varias series de mangas, novelas, historias alternas, videojuegos, OVAs (Original Video Animation) y ONAs (Original Net Animation), y todo lo anterior SIN mencionar a la parte Súper Deformed Gundam de la franquicia (que de 1989 a 1994 llegó a ser aún más popular que su franquicia madre allá en Japón) y sus propias secuelas, mangas y universos alternos.

Como verán ningún otro anime ha captado la imaginación de los japoneses tanto como Gundam a tal grado que la revista de anime más popular en Japón tiene el nombre de los humanos evolucionados de Gundam, me refiero obviamente a la revista Newtype.

La resurrección
Todo el inesperado éxito que Gundam alcanzó hizo que Sunrise revalorizara su decisión de abandonar la serie y decidió resucitarla. Por lo que a principios de 1981 los altos funcionarios de la compañía se presentaron ante los creadores de la serie, Yoshiyuki Tomino y el equipo creativo de Hajime Yadate (los cuales también estaban sorprendidos ante el fenomenal éxito de Gundam en sindicación), con una noticia: querían que la serie de TV de 43 capítulos fuese repromovida y reempacada en una película-compilación para estrenarse en los cines japoneses, quizás pensando que, así como Yamato se volvió exitosa en Japón sólo a partir de que salió en el cine la película-compilación en 1977, eso mismo le pasaría a Gundam y que una vez en las salas cinematográficas conectase con mucha más gente de manera masiva.


La noticia fue una gran sorpresa para todos y fue recibida con reacciones mixtas. Después de algunas discusiones se llegó al acuerdo de que fuese reempacada pero no en una sola película sino en una Trilogía de Películas de 2 ½ hrs de duración cada una, aunque aún así la mayoría del equipo creativo estaba de acuerdo en que sería muy difícil conservar la esencia de toda la serie en una Trilogía de Películas y que aparte se encontraban en el dilema de mejorar lo que tenía fallas o que le faltó a la serie de televisiva, mientras hasta cierto punto preservar lo suficiente para que no fuese irreconocible para los fans. A pesar de ello decidieron hacer su mejor esfuerzo y pusieron manos a la obra en hacerlo lo mejor posible.



Tomino aparte aprovechó para quitar en la Trilogía algunos (aunque no pudo quitar todos) de los elementos que aún consideraba como muy de Súper Robots para la serie de Robot Realista que quiso en un principio: la extravagante G-Armor fue cambiada por una nave más modesta, el Core Fighter, se desenfatizó la presentación de robot tras robot del Principado de Zeon, le quitó algunas armas extravagantes al robot titular (como el “Gundam Hammer” de la serie de TV), entre otros... aunque es bien sabido que la versión quizás mas acercada a la visión original que Tomino tuvo del show es quizás la de la novela ilustrada que escribió y publicó entre 1981 y 1982.

Apenas un mes después de la "Anime New Century Declaration", se estrenó en cines japoneses la primera de las tres películas de la Trilogía Gundam (estrenada entre 1981 y 1982) y tuvo un éxito arrollador... el fenómeno Gundam había comenzado, y se ha mantenido casi sin interrupción durante más de 30 años.

(Este excelente material lleva un buen tiempo circulando por la red, lo he actualizado y añadí enlaces e ilustraciones, no se quien es su creador, pero vaya mis respetos y gracias por este increíble compendio).

Continuará...