Buscar

viernes, 12 de agosto de 2011

El Falcon HTV-2 desaparece en el Pacifico

Un avión capaz de viajar de México a Argentina en 21 minutos.


Desaparece el Falcon HTV-2, una nave experimental que está siendo probada por el Departamento de Defensa de EE.UU. podría llegar a cualquier parte del mundo en menos de una hora. 

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, por sus siglas en inglés) informó que perdió contacto con el Vehículo de Tecnología Hipersónica -el Falcon HTV-2- tras ser lanzado este jueves sobre un cohete y haberse separado con éxito para su fase de vuelo. 

El aparato en periodo de pruebas debía enviar información valiosa sobre su capacidad para viajar a altas velocidades antes de caer al mar. Sin embargo, en su cuenta Twitter, la agencia estadounidense informó que perdió contacto antes de recibir cualquier tipo de data. 

Pese a este aparente fracaso, son más las expectativas que han surgido sobre las posibilidades que surgen con el eventual uso de este tipo de naves ultraveloces. Para dar una pista de su fugaz vuelo, este aparato puede ir de Ciudad de México  hasta Buenos Aires en poco más de 21 minutos. Ese es el tiempo que le llevaría cubrir la distancia entre esas dos capitales al que ya es considerado el avión más rápido de la historia. 

Las siglas del Falcon HTV-2 son por su nombre en inglés, Vehículo de Tecnología Hipersónica (la velocidad hipersónica es aquella que es cinco veces o más la del sonido, que es de poco más de 1.200km/h) y puede alcanzar 21.000km/h. Desafortunadamente, el HTV-2 no es una solución para impacientes viajeros de negocios o placer: el vehículo no lleva pasajeros, ni está tripulado. 

Es una nave experimental, con cierto nivel de autonomía, pero fundamentalmente manejada a control remoto por los ingenieros de la DARPA, que pertenece al Departamento de Defensa de Estados Unidos, que este jueves tiene previsto realizar un segundo vuelo de pruebas. 

"Las tecnologías desarrolladas para la defensa nacional de EE.UU. suelen tener un efecto cascada que trae beneficios en áreas comerciales y civiles; pero nuestro foco está puesto en la defensa", le dijo a BBC Mundo el portavoz de DARPA Eric Mazzacone. 

Las últimas informaciones oficiales de la NASA indican que el aparato cayó en el Oceano Pacifico a una velocidad de 20 mil km/h.