Buscar

domingo, 7 de agosto de 2011

Aliens Versus Predator: Orígenes




En esta guerra gane quien gane, nosotros perdemos.


El concepto de Aliens Versus Predator fue originado en el cómic de mismo nombre de 1989 de Dark Horse, basados en la escena donde se insinúa en Predator 2 que los Yautjas cazaban Xenomorfos, cuando apareció en una vitrina a bordo de la nave Yautja un cráneo de esta criatura. Hay que estar claros que el origen de esta saga no es el de las películas como quizás muchos despistados de esta saga creen.



Luego este concepto da el salto a las consolas, curiosamente, las primeras consolas en ver a Aliens y Depredadores luchando entre sí fueron las de de la factoría Nintendo. Primero, en 1993, con el notable juego de acción Alien vs. Predator de la consola de dieciséis bits Super Nintendo, desarrollado, como no, por Activision. Meses más tarde, con el título de GameBoy Alien vs. Predator: The Last of His Clan, desarrollado por los japoneses ASK Kodansha y publicado por la misma compañía que el anterior. También veríamos, un año después, una estupenda recreativa de acción, en la que humanos y depredadores se enfrentarían, mano a mano, contra un ingente ejército Alien. Sin duda, una de las recreativas mejor valoradas de la compañía Capcom.

Pero donde realmente comenzó a despuntar la nueva saga híbrida fue con la aparición del excelente Alien vs. Predator para la consola de treinta y dos bits Atari Jaguar. El juego, desarrollado por Rebellion y distribuido por Atari, nos permitía meternos en la piel de un marine humano, un xenomorfo o un depredador, con argumentos, escenarios y misiones diferentes para cada personaje. Los gráficos del juego eran, aún, realizados en dos dimensiones, de manera similar a los juegos de acción en primera persona más famosos de la época, como el genial Doom, de ID Software. Pero eso no impedía que la aventura fuera excepcionalmente intensa y absorbente, pese a las limitaciones gráficas impuestas por las plataformas de la época.

La saga llegó a su climax con las dos entregas para plataformas de ordenador de nombre Aliens Versus Predator y Aliens Versus Predator 2. La primera de ellas, en 1999, de nuevo de la mano de Rebellion, con el apoyo de Fox Interactive. La segunda, dos años más tarde, esta vez de la mano de Monolith. La ambientación y el argumento de ambos juegos es excelente, sobre todo en el caso de la segunda entrega de la saga. Por otra parte, la jugabilidad cambia sustancialmente en caso de que elijamos como personaje protagonista al soldado humano, al depredador o al alien, llegando, en este último caso, a controlar al xenomorfo desde su mismísimo nacimiento.


Y es, precisamente, gracias a estos dos títulos que la nueva saga de acción ha cogido la importancia que aún hoy día se le atribuye a la misma. Si bien posteriormente salieron aún dos títulos más basados en el enfrentamiento entre xenomorfos y depredadores (Aliens Versus Predator: Extinction, para PlayStation 2 y Xbox, y Aliens vs.   Predator: Requiem, para PSP), ni por asomo consiguieron el éxito obtenido por los dos títulos aparecidos en PC. Aún nadie ha conseguido igualar en un videojuego la angustiosa sensación de claustrofobia y terror que teníamos al controlar al marine espacial por los interminables de los escenarios infestados de aliens hambrientos, iluminados con tenues luces rojizas e intermitentes y con la única compañía de nuestro radar, el cual contribuía aún más a nuestro nerviosismo al detectar y alertarnos de cualquier movimiento en el terreno colindante, por ligero que éste fuese.


Para 2010 la saga se reinventa adoptando como título simplemente Aliens vs. Predator y no Aliens Versus Predator 3, pues este juego esta basado en las dos películas y no en las dos entregas anteriores de los juegos creados por Rebellion, con gráficos muy detallados en altisima definición, luego que Electronic Art y Fox Interactive desecharan nuevos títulos de AVP, Sega adquiere la licencia y contrata a los britanicos de Rebellion, mismos creadores del juego original de 1999 y su secuela de 2001.



Sega luego de este título que ha tenido un éxito cosiderable ya esta casi lista para sacar al mercado el vídeo juego que sería originalmente la continuación directa de Aliens Versus Predator 2 de nombre Aliens: Colonial Marines para finales de 2011.



Variantes de Alien Versus Predator y Aliens vs Predator:
Alien vs. Predator (Recreativa)
Alien vs. Predator (Atari Jaguar)
Alien vs. Predator (Atari Lynx)
Alien vs. Predator (J2ME)
Alien vs. Predator (SNES)
Aliens Versus Predator (GBA)
Aliens Versus Predator (Win/Mac) (anterior y diferente de Alien vs Predator)
Alien vs. Predator: The Last of His Clan (GBX)
Aliens Versus Predator: Extinction (PS2)
Aliens Versus Predator: Gold Edition (Win)
Aliens Versus Predator 2 (Win)
Aliens Versus Predator 2: Gold Edition (Win)
Aliens Versus Predator 2: Primal Hunt Expansion Pack (Win)
Aliens vs. Predator: Requiem (PSP)
Aliens vs. Predator (X360, Win, PS3) 2010


El Comic

La historia gira en torno a un planeta recién colonizado por los humanos y que resulta ser el coto de caza en el que se iniciaban los depredadores en prácticas antes de acceder a un contrato laboral semidecente. ¿Y en qué consisten estas prácticas? En cazar los bichos que puedan proliferar por el planeta. Es por esto por lo que los depredadores decidieron traerse una Reina al planeta, para que pudiese soltar toda su huevada y hacer que la caza de humanos fuese un poquito más divertida.


La cosa es que la Reina consigue poner un huevo con otra Reina y terminar por introducir en cargueros de exportación de ganado la plaga aliens.

Aliens Vs. Predator: Deadliest of the Species
Con la entrada Chris Claremont, el guionista estrella, en esta saga, se decidieron a sacar la friolera de doce números.

la Tierra está totalmente asolada por la plaga Alien y los pocos humanos supervivientes viven en naves espaciales que permanecen en órbita. La protagonista, colabora desde su nave con ambas razas.





Las Películas

Si bien Alien y Depredador comenzaron siendo, primero, sagas cinematográficas independientes del mismo estudio 20th Century Fox. Primero, vimos aparecer a Alien en 1979 de la mano de Ridley Scott  y años más tardes a Depredador en 1987 en el filme de John McTiernan. Al poco tiempo la industria del comic vio el potencial de ambas razas y basados en el film Predator 2 donde se hace entender que los Depredadores habían cazado Aliens en el pasado, motivo a Dark Horse a hacerse con los derechos de ambas franquicias, enfrentado en viñetas a estas dos especies y a los humanos en medio de esa lucha.




En el año 2004 Paul W. S. Anderson lleva al cine su primer encarnación de la lucha de estos titanes de titulo Alien vs. Predator tomando para ella las pautas referenciales canónicas de las especies independientemente establecidas en las películas de cada uno, ademas tomo como premisa el concepto original creado por Dark Horses.

Anderson sabiendo que debía darle algún tipo de lógica y continuidad a esta película con las sagas de Alien y Predator por separado, la hizo a modo de precuela de Alien y secuela de Predator.

Ambientada en 2004, la película sigue a un grupo de paleontólogos, arqueólogos y otros, reunidos por el multimillonario Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen) para una expedición cerca de la Antártida para investigar una señal de calor misterioso. Weyland espera para reclamar como suyo el hallazgo, y su grupo descubre una pirámide debajo de la superficie de una abandonada estación de caza de ballenas. Los jeroglíficos y esculturas revelan que la pirámide es un coto de caza para los depredadores que matan a los aliens como un rito de pasaje. Los seres humanos están atrapados en medio de una batalla entre las dos especies y tratar de evitar que los Aliens lleguen a la superficie.



La película fue estrenada el 13 de agosto de 2004, en América del Norte y recibió críticas negativas de los críticos de cine. Algunos elogiaron los efectos especiales y escenografía, mientras que otros rechazaron la película por su "diálogo de madera" y "personajes de cartón". Sin embargo, Alien vs Depredador fue un éxito comercial, recaudando más de 172 millones de dólares en contra de su presupuesto de producción de $ 60 millones. El éxito de la película dio lugar a una secuela en 2007 titulado Aliens vs Predator: Requiem.




Aliens vs. Predator: Requiem de 2007 fue dirigida por los hermanos Strause. Secuela de Alien vs. Predator (2004) Aliens vs. Predator: Requiem comenzó a ser rodada en septiembre de 2006 para finalmente ser estrenada en diciembre de 2007.


Comenzando con la escena final de Alien vs. Predator, la película se inicia con un revientapechos predalien brotando de un cadáver Yautja, reposando en una cámara de una gigantesca nave. Poco después de llegar a la madurez, el predalien se infiltra en una nave más pequeña, acoplada a la principal, y se oculta en sus compartimentos; cuando la lanzadera se desacopla y pone rumbo a la tierra, el predalien se muestra dentro y mata a la tripulación, provocando que la nave se estrella en un bosque cercano a un pueblo de Colorado escapando de ella los abrazacaras. Un niño y su padre se acercan a observar el choque y son atacados e infectados por los abrazacaras.



Pronto el pueblo se llena de Xenomorfos quienes al tener más de 24 horas de vida maduran y adquieren la característica de tener sus acanaladuras (que evitan que se caigan hacia adelante) totalmente visibles (como en la película Aliens), siendo el Pred-Alien su líder y madre por así decirlo, ya que tiene la capacidad de regurgitar revientapechos en los humanos. Mientras Wolf persigue a los demás Xenomorfos, la planta de electricidad es destruida cortando la luz en todo el lugar, de esa manera las 2 especies empiezan a matar a todo lo que se cruce.


En el pueblo empiezan a suceder cosas extrañas y pronto se desatará el infierno, la Guardia Nacional de Colorado que llega al pueblo para ayudar en la evacuación es rápidamente masacrada por los Xenomorfos. A causa de esto el gobierno decide enviar un F-22 con una bomba nuclear para poder contener la "infección" extraterrestre mientras que los supervivientes buscan un medio de transporte para huir. Entretanto Wolf consigue exterminar a los Xenomorfos con un poco de ayuda de un ex-convicto, Dallas, y termina combatiendo al Predalien, matándose mutuamente mientras la bomba cae destruyendo la ciudad.

Muchas personas no notan la diferencia en el título de esta película y su antecesora, la primer fue nombrada Alien vs. Predator y esta es Aliens vs. Predator, describiendo a los aliens en plural.


En el final de la película puede verse la aparición de una tal señora Yutani, se supondría que es la dueña de otra compañía multinacional que más tarde se uniría a la de Weyland para crear la que conocemos de la saga de Alien.


Es la única película de depredador que no dicen: "you are an ugly motherfucker".





Y ya van dos producciones para la gran pantalla, siguiendo la estela del enfrentamiento entre xenomorfos y depredadores: Alien vs. Predator y Aliens vs. Predator: Requiem. Sin duda, la nueva saga fílmica no ha tenido el mismo éxito ni la misma repercusión que las series clásicas de cada una de las criaturas por separado, pero no deja de representar un ejemplo sólido de cómo la cultura del videojuego puede influir (y de hecho, influye) en la actualidad también al mundo del cine, y no sólo al revés. Las vías de comunicación entre el cine y los videojuegos existen, actualmente y desde hace ya algunos años, en ambas direcciones, y los amantes del séptimo arte y aficionados al ocio electrónico tenemos mucho que ver en esta transformación del mercado, ya que hemos sido los principales consumidores tanto de las principales adaptaciones al videojuego de los estrenos de mayor éxito como las adaptaciones cinematográficas de los títulos de mayor renombre. Por eso los nuevos títulos de videojuegos de AVP están basados en la series cinematográficas, cuando originalmente la serie de filmes estuvo basada en los videojuegos.


Diferencia de nombres:
Hemos visto sutiles diferencia en los títulos que componen este universo multimedia de AVP, tratemos de diferenciarlos.

Aliens Versu Predator: Aliens en plural seguido de la palabra Versus se refiere al título del comic de 1989. Se usa en la saga de Rebellion entre 1999 y 2001, y hacen referencia que estan basado en el comic de Dark Horses.

Alien vs. Predator: Alien en singular seguido de vs. abreviado, son los títulos que se les dio a los primeros juegos de vídeo. Tambien es usado como título de la primer pelicula de 2004.

Aliens vs. Predator: Título de los últimos juegos de Sega/Rebellion y tambien usado en la última película de la saga, se usa asi en los videojuegos para dejar claro que estan basado en la película citada.

En todos los casos siempre figura Predator en singular.