Buscar

martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué es un Smartphone?

El teléfono inteligente (smartphone en inglés) es un término comercial para denominar a un teléfono celular que ofrece más funciones que un teléfono celular común.

Casi todos los teléfonos inteligentes son celulares que soportan completamente un cliente de correo electrónico con la funcionalidad completa de un organizador personal. Una característica importante de casi todos los teléfonos inteligentes es que permiten la instalación de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad (Apps). Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero. El término "Inteligente" hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla táctil (lo más habitual, denominándose en este caso "teléfono móvil táctil"), o simplemente el sistema operativo móvil que posee, diferenciando su uso mediante una exclusiva disposición de los menús, teclas, atajos, etc.

Breve Historia de los Smartphone
1993 – Simon, de IBM
El “Simon”, de IBM, fue el primer intento real de la industria tecnológica de crear un teléfono “con algo más”, mediante la incorporación de servicios de voz y datos, por lo que el equipo funcionaba como un teléfono móvil, un asistente digital personal (tenía calendario, libreta de direcciones, reloj mundial, calculadora, bloc de notas, correo electrónico y juegos), e incluso como una máquina de fax.

Lo que resulta increíble, teniendo en cuenta que fue lanzado al mercado en 1993, es que contaba con una pantalla táctil para marcar los números, y el texto se ingresaba mediante un teclado QWERTY, tal cual sucede hoy en día. Por supuesto, sus aspectos negativos eran su diseño, su tamaño y su peso, que dieron lugar a comparaciones humorísticas con un ladrillo. Su precio original fue de 900 dólares, una cifra que en 1993 era una pequeña fortuna.
1996 – Palm Pilot
La Palm Pilot no fue técnicamente un smartphone, pero fue muy importante ya que ayudo a popularizar el uso de dispositivos portátiles, y acostumbró a los usuarios a la idea de poder llevar sus datos de un lado a otro. Fue un equipo muy utilizado por ejecutivos y hombres de negocios.

El Pilot 1000 contaba un procesador de 16MHz y una memoria de 128KB. Todo esto a un precio de 300 dólares, una cifra que hoy puede parecer mucho, pero en ese entonces era tecnología de última generación, y fue el equipo que popularizó la sigla “PDA” (del inglés Asistente Digital Personal) en los Estados Unidos.

1998 – Nokia 9110 Communicator
Fue un dispositivo con un diseño más similar a lo que hoy entendemos como “smartphone”. Su pantalla no era color, y no se podía navegar por Internet, pero tenía un teclado QWERTY deslizable que sirvió como modelo para los teléfonos actuales, como el Motorola Droid.

2002 – BlackBerry 5810
A fines de la década del ’90, la compañía canadiense Research In Motion (RIM) era conocida gracias a sus pagers o bipers, que eran usados por decenas de millones de personas en todo el mundo. Pero a comienzos de 2002, RIM entró en el mercado de los teléfonos móviles, y lo hizo por la puerta grande: su BlackBerry 5810 era un teléfono con la capacidad de revisar correos electrónicos y navegar por Internet.

El principal aspecto negativo de este producto es que, para hablar por teléfono, era necesario utilizar auriculares, ya que, por más increible que parezca, el equipo no tenía altavoces. Esto fue asi durante 2 años, ya que en 2004 RIM lanzo su BlackBerry 6210, con la cual se podía hacer llamadas sin accesorio adicional alguno.

2003 – Palm Treo 600
El Treo 600 fue el primer smartphone lanzado por Palm, tras adquirir al fabricante Handspring. Este celular tenía la particularidad de soportar redes GSM y CDMA, tenía 32MB de memoria RAM y un procesador de 144 MHz. Fue un equipo que se vendió muy bien, aunque fue lanzado en 2003, una época en la que Palm comenzaba su caída en popularidad.

2007 – iPhone, de Apple
El iPhone de Apple es tan conocido, que no hace falta decir mucho al respecto. El éxito que tuvo Apple con su primer intento en ingresar al mercado de los móviles, fue alucinante. El producto vendió millones de unidades, en parte gracias a su pantalla táctil, y a que ofrecía la mejor experiencia en Internet hasta ese momento. Han pasado 4 añoos, y todavía el iPhone es el smartphone con el que los demas equipos son comparados y mas por el increíble y casi incomparable iPhone 4.

2007 – Google presenta Android
En el mismo ano en que Apple lanzo el iPhone, Google presento su sistema operativo Android. Este último lanzamiento no fue tan explosivo, ni causo tanto revuelo en ese entonces, pero hoy, 4 años despues, podemos decir que Android es rotundamente exitoso, ya que es un éxito en ventas en Estados Unidos y Europa, tiene miles de aplicaciones disponibles en la Tienda Android, y un futuro mas que prometedor. De hecho, recientemente se conoció el dato de que en los Estados Unidos hay más móviles con Android que iPhones (por un lado, es injusto comparar un sistema operativo con un equipo, pero bueno, la estadística no deja de ser contundente).

Los sistemas operativos que usan algunos de estos celulares son:

Symbian: OS: Este sistema operativo fue el usado por Nokia, pero los años no le han hecho bien y rápidamente ha pasado de moda, actualmente la finlandesa llegó a un acuerdo con Microsoft para usar el Windows Mobile 7 en sus nuevos productos.

Windows Mobile: Un poderoso sistema operativo que hace al celular que lo use una experiencia muy parecida a usar una pc, es ideal para trabajar con otros software de Microsoft como el Office.

BlackBerry SO: El sistema operativo exclusivo usado por los RIM, hasta su última versión era un sistema operativo muy ambiguo, por un lado es poderoso y rápido, por el otro se tendía a "colgar" mucho, recientemente salio el Tourch el primer BB con usar la version 6.0 de este SO.

IOS: Sistema operativo exclusivo de Apple para ser usado en sus iPhone, iPod Touch y  iPad, es el sistema operativo mas versátil y poderoso para manejar tareas ofimáticas, de entretenimiento y telecomunicaciones.

Android: El recién llegado desarrollado por Google se ha convertido en la referencia de como se hace un sistema operativo móvil, es ágil, rápido, intuitivo, opera las aplicaciones Google con total soltura, por no ser exclusivo al igual que el Windows Mobile cualquier fabricante lo puede adoptar, haciéndolo así el más extendido en la actualidad, grandes marcas ya lo han adoptado.

Ahora cuando veas y uses tu celular inteligente sabrás su linaje.