Buscar

viernes, 6 de julio de 2012

Ouya: consola de videojuegos con Android a 99 dólares

Esta al llegar la nueva consola dedicada a juegos Android


Existen innumerables voces que hablan de que estamos conociendo la última saga de videoconsolas. Hay un hombre, Alex St. John, jefe de la red online de juegos WildTangent, que se atrevió hace unos años ha decir que las consolas desaparecerán para el 2020. 

Y no es el único. Empresas como Square-Enix, padre de los Final Fantasy, también lo ha llegado a decir y hasta Steven Spielberg también lo ha vaticinado. Lo que hoy por hoy, si es cierto que se ve un cambio en el paradigma de la venta de videojuegos, que cada vez se venden más para PC, quizá debido al aumento de potencia y versatilidad de estos.

Pero si hay algo que es cierto es que hay un incremento brutal en la venta de videojuegos para smartphones. El catálogo de videojuegos que se hayan en la Apple Store, y en Google Play (antiguamente Android Market) es cuasi infinito. Por eso no es de extrañar, que alguien haya pensado en una consola de bajo coste con sistema operativo Android. Es lo que hoy os presentamos, la consola Ouyo, aun en fase conceptual, podría ser la primera en aparecer. Y la idea puede ser muy buena, ya que no solo se trata de la consola si no de la plataforma que hay detrás, puesto que esta podría estar abierta a que los desarrolladores pudieran crear sus juegos y publicarlos sin problema.

A este proyecto, se encuentra vinculado el nombre de Yves Behar, que es la mismap persona que estuvo detrás del OLPC (One Laptop Per Child), que fue un proyecto para llevar ordenadores personales al tercer mundo a un coste extremadamente bajo. Esos portátiles llegaron a existir, y es más, tenían un curioso sistema de recarga, debido a la ausencia o precio de electricidad en esos países, los portátiles se recargaban mediante una manivela. Pero no solo esta estrella es la única que alumbra el proyecto. Otras personas inmersas en el proyecto son Jawbone Jambox, Muffi Ghadiali, implicado en la distribución de los Kindle de Amazon o Ed fries, que a su vez estuvo implicado también en la distribución de Xbox. El CEO del proyecto es Julie Uhrman, una mujer conocida por trabajar en IGN, un medio especializado en videojuegos. Otros nombres que resuenan son Amol Sarva de Peek o Peter Pham creador de la app Color.

Ouya nace con la idea de poder ser muy manipulable y que podamos cambiar y configurar lo que queramos a nuestro antojo. Además, vendrá con un kit de desarrollo gratuito, por si queremos hacer nuestros propios juegos. En teoría todos los juegos del catalogo serán gratuitos, no sabemos si en una segunda fase habrá juegos de pago. El hecho de tener como sistema android nos hace imaginar que el catalogo de juegos de android podrá también ser utilizado.

Su punto más fuerte será su futuro precio, 99 dólares. Lo que no tenemos muy claro es, por un lado, si conseguirán sacarlo a ese precio y por otro, como se desenvolverá un proyecto así cuando los dispositivos Google TV (hace unos días veíamos la Google TV de Sony o la Nexus Q, también con sistemas android) que también permitirían algo parecido, empiezan a cobrar una cierta fuerza.


Fuente