Buscar

miércoles, 11 de julio de 2012

Descubren "virus zombie" a partir de la rabia

Si te muerdo te hago zombi


Aunque los seres humanos muertos no pueden volver a la vida, ciertos virus pueden inducir a un caracter agresivo, similar al comportamiento zombie, dicen los científicos en National Geographic Channel. 

Perros infectados con rabia, nótese la apariencia "zombi", esto también ocurre en infecciones en humanos. Por ejemplo, la rabia, una enfermedad viral que infecta el sistema nervioso central puede llevar a la gente a ser violenta loca, de acuerdo con Samita Andreansky, un virólogo de la Universidad de Miami Miller School of Medicine en Florida, de hecho el virus de la famosa saga de videojuegos y películas Resident Evil, originalmente el virus estaba basado en la rabia (por ellos la ocasional aparición de perros zombies).

Sin embargo lo increíble es que pareciera ser que la ciencia ficción pasó a la realidad, y es que se está estudiando lo que sería una nueva cepa del virus de la rabia que produciría comportamientos similares a los zombies, e incluso ya se habla que es la principal causa de los ataques caníbales en EE. UU.

A diferencia de los zombies de la película, los cuales se cobran vida casi inmediatamente después de la infección, las primeras señales a un ser humano que sufren la rabia, tales como ansiedad, confusión, alucinaciones y parálisis, que suelen aparecer durante diez días a un año, ya que el virus se incuba en el interior del cuerpo .

Una vez que se produce el contagio de rabia, y luego una semana si no se tratan es al menos un 99% fatal, conociéndose muy pocos casos (seis confirmados) de personas que sobreviven a la enfermedad.  Si el código genético del virus de la rabia experimenta suficientes cambios, o mutaciones, su tiempo de incubación se podría reducir de manera espectacular, dicen los científicos.