Buscar

sábado, 14 de julio de 2012

Comic-Con

Comenzó como una humilde convención de libros de tiras cómicas hace 43 años


Cineastas de primera línea y más de 100 mil aficionados en el Comic-Con de San Diego 

Los fans del deporte tienen a la Copa Mundial de fútbol, los cinéfilos los premios Oscar, y para los amantes de la cultura pop existe la feria Comic-Con, uno de los eventos del comic más importantes del mundo, realizado en San Diego (California).

Esta celebración masiva de películas, televisión, videojuegos, disfraces y arte pop que comenzó como una humilde convención de libros de tiras cómicas hace 43 años, es ahora una extravagancia anual de la mercadotecnia. Más de 100.000 apasionados de la cultura pop llenan el Centro de Convenciones de San Diego, por la feria que se realiza del 12 al 15 de julio, disfrazados como Storm Troopers (Guerra de las Galaxias), Superman o algún otro superhéroe para jugar con prototipos de videojuegos y asistir a conferencias donde se presentan cineastas de primera, como Peter Jackson, director del "Señor de los Anillos".

Muchos de los que asisten se consideran "geeks", amantes de la tecnología, o "nerds", ratones de biblioteca, que se deleitan con películas inspiradas en la fantasía desde dibujos animados a zombis. El espectáculo quizás carezca de tecnología de punta, pero abundan los juguetes coleccionables y la nostalgia por personajes históricos, aunque las novedades y los próximos estrenos también están presentes.

"Hay personas que compraron boletos para todos los días de la convención, para el miércoles ser los primeros en la fila de estos artículos exclusivos de colección", dijo el experto en cultura pop y anfitrión de "Attack of the Show" de G4, Blair Butler. "También hay personas que venden esos artículos en eBay por cientos de dólares. Compran dos, uno se lo quedan y el otro lo venden", agregó.

Los coleccionistas literalmente buscan ser los primeros en adquirir productos como el S.H.I.E.L.D. Super Helicarrier de Hasbro, una réplica de l,20 metros de alto del comando central de aeronaves de la película "Avengers" o una estrafalaria Dana de Mattel como Zuul de los "Ghostbusters". Otro artículo exlusivo es la colección especial de dibujos animados de pasta dura de Image Comics "The Walking Dead: Compendium One", de las que sólo hay 900 disponibles.

Entre los famosos del cine que hasta ahora han asistido al megaevento de San Diego para disertar en varios paneles, se encuentran Matt Damon, Jodie Foster, Kristen Stewart, Robert Pattinson, Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone, Collin Farrell, Jessica Biel, entre otros. Además, estuvieron presentes actores de "The Big Bang Theory", "Game of Thrones" y "The Walking Dead".