Buscar

martes, 20 de marzo de 2012

Turismo Star Wars

Túnez y el turismo Star Wars


Al fin podras irte de vacaciones, ¿pero has pensado vacacionar en Tatooine? 

Las playas y el sol no son el único atractivo del turismo en Túnez, ya que muchos extranjeros se sienten interesados en visitar los escenarios naturales en los que se rodaron una parte de la serie "Star Wars". Su realizador, George Lucas, halló en la desértica provincia de Tatauine un conglomerado de viejos alcázares y viviendas trogloditas que le entusiasmaron al punto de convertirlos en uno de los ingredientes obligados de la serie.


El Tatooine real está en Tataouine y, de hecho, recibe su nombre en honor a esta pintoresca región en cuyas inmediaciones existen varios Kshar, las viviendas fortificadas de los bereberes. Este fue el paisaje escogido durante el rodaje de Star Wars para ubicar el pueblo de los esclavos del Episodio I.

Lucas creó un mundo de tecnología con pizcas de realidad, pero tuvo necesidad de recurrir a los insospechados escenarios naturales que le ofreció el sur de Túnez, y Tatauine, como era natural, dio su nombre al planeta Tatooine, hogar de Anakin y Luke Skywalker. De hecho, este ayudo turístico que representa la Saga Star wars, ha provocado que una veintena de los alcázares está siendo restaurada actualmente para fines turísticos, mejorando así un patrimonio ecológico y cultural que, al margen de la serie galáctica de Lucas, contribuye a promover el turismo sahariano en este país norteafricano.

El punto más concurrido de la ruta Star Wars es la ciudad imaginaria de Mos Espa con varias casas de arena construidas para el rodaje de La amenaza fantasma y como extra a pocos metros, el palmeral que sobrevolaba el avión de El paciente inglés.  Las localizaciones, si más no, no dejan de ser pintorescas:


No muy lejos de allí, en Sidi Boulhel, se encuentra otra zona con un pequeño cañón conocido como el de La Guerra de las Galaxias a pesar de haber sido una zona que ha servido como telón de fondo en películas como Indiana Jones y el Arca perdida o El principito.

Este paisaje rocoso y desértico fue testigo de las escenas de la captura de R2-D2 por los jawas, el ataque de los Tusken a Luke o cuando Indiana Jones amenaza con un lanzacohetes a Belloq y los nazis que están trasladando el Arca de la Alianza. A pocos kilómetros al norte de esta localidad, por la carretera de la costa, se alza la casa de Obi Wan Kenobi.

Este paisaje único conquistó al director de cine George Lucas ya uso este lugar en algunas secuencias de La Guerra de las Galaxias, El ataque de los clones y La venganza de los Sith.

Camino hacia el este y a 43 kilómetros de la ciudad de Gabes, está Matmata. La arena arcillosa de la zona ha convertido el lugar en el hogar de los bereberes que excavaron sus viviendas en el suelo. 

Estas cuevas-casas circulares se construyeron en torno a un pozo de unos 5-10 metros de profundidad y unos 15 metros de diámetro para lograr el aislamiento térmico y, antiguamente, para ocultarse durante la guerra. Los fans de La Guerra de las Galaxias están de enhorabuena, ya que existen tres hoteles subterráneos (En la siguiente imagen, tenéis la fotografía de uno de ellos) en los que vivir como lo hacía la familia Lars (los padres adoptivos de Luke Skywaker) y pasar una noche diferente.

En la isla de Djerba, al sur del Golfo de Gabes, se encuentra la ciudad de Ajim en la que se puede visitar la cantina donde Luke conoció a Han Solo y varias calles de Mos Eisley.

Además cuenta con el exterior del Muelle de Embarque 94 que aparecían en Una nueva Esperanza.



La mayor parte de la población en esta zona son bereberes, cuya austeridad y rigor se expresan en la arquitectura de las casas o menzeles (viviendas familiares con una sola habitación, torreones y muros ciegos).

Si te encanta Star Wars y queres una experiencia única.