Buscar

jueves, 19 de enero de 2012

Kodak se declara en bancarrota

Eastman Kodak Co, que inventó la cámara fotográfica de mano y ayudó a traer al mundo las primeras imágenes de la Luna, solicitó protección por bancarrota, una decisión que culmina una larga caída de la que sigue siendo una de las empresas más conocidas de Estados Unidos



La firma de 130 años, pionera de la industria fotográfica y que trató de reestructurarse para convertirse en vendedor de productos fotográficos de consumo, dijo además que obtuvo de Citigroup una línea de crédito de 950 millones de dólares por 18 meses para seguir funcionando. El préstamo y la protección por bancarrota de los acreedores comerciales estadounidenses podría proporcionar a Kodak el tiempo que necesita para encontrar compradores para sus mil 100 patentes digitales, la clave del valor que le queda, y rediseñar su negocio mientras continúa pagando a sus 17 mil trabajadores.

"El directorio y todo el equipo ejecutivo, por unanimidad, creen que este es un paso necesario y lo que hay que hacer por el futuro de Kodak", dijo en un comunicado el presidente y presidente ejecutivo de la empresa, Antonio M. Perez.

Kodak dijo que la firma y sus filiales estadounidenses solicitaron la reorganización en bancarrota bajo el Capítulo 11 al Tribunal de Quiebras para el Distrito Sur de Nueva York. Las filiales fuera de Estados Unidos no están cubiertas por la presentación, añadió.

A fines de septiembre, el grupo, tenía activos totales de cinco mil100 millones de dólares y pasivos de 6.750 millones de dólares.

La caída de un símbolo
Kodak una vez dominó su industria y su película llegó a ser objeto de una popular canción de Paul Simon, pero no logró adaptarse a las tecnologías más modernas, como la cámara digital, irónicamente, un producto que ella misma inventó.

Su caída golpeó a la vieja zona industrial de la ciudad de Rochester, en el estado Nueva York, con una baja del empleo a unos siete mil puestos de trabajo desde más de 60 mil durante el apogeo de Kodak. Su valor de mercado se ha hundido por debajo de los 150 millones de dólares desde los 31 mil millones de dólares de hace 15 años.

En los últimos años, el presidente ejecutivo Pérez había dirigido el enfoque de Kodak hacia el consumidor y las impresoras comerciales. Sin embargo, no logró restaurar generar ganancias, algo que Kodak no ha ocurrido desde el 2007, o detener la fuga de efectivo que ha hecho difícil que Kodak pague las pensiones y otros beneficios para sus trabajadores y pensionados. En los últimos cinco años, Kodak había usado grandes litigios de patentes contra sus rivales tales como Apple Inc , Research in Motion Ltd y la taiwanesa HTC Corp como un medio para tratar de generar ingresos.

Las patentes pueden ser vendidas durante el proceso de bancarrota.

Caminando en la luna
George Eastman, un alumno que abandonó sus estudios de preparatoria en el norte del Estado de Nueva York, fundó Kodak en 1880 y comenzó a fabricar placas fotográficas. Para poner en marcha su negocio gastó 125 dólares de un motor de segunda mano.

En ocho años, el nombre de Kodak se convirtió en una marca. La compañía había introducido la máquina fotográfica manual al igual que un rollo de película, convirtiéndose en un el fabricante dominante. Eastman también introdujo el "dividendo salarial" por el que una compañía paga un bono a los empleados sobre la base de los resultados.

Casi un siglo después de la fundación de Kodak, el astronauta Neil Armstrong usó una cámara de la empresa del tamaño de una caja de zapatos para captar imágenes mientras se convertía en 1969 en el primer hombre en caminar en la luna.

La película posiblemente tuvo más espectadores que las 80 cintas ganadoras del Oscar a mejor película que se filmaron con Kodak.

Seis años antes de la caminata de Armstrong, y no mucho tiempo después de que Paul Simon dijo a su madre que "no le quitara su Kodachrome", Kodak inventó la cámara digital. Del tamaño de una tostadora, era demasiado grande para los bolsillos de los fotógrafos aficionados, cuyos bolsillos estaban repletos de ofertas digitales, tales como Canon, Casio y Nikon.

Pero en lugar de desarrollar la cámara digital, Kodak lo postergó y pasó años observando a sus rivales apoderarse de participación del mercado. En 1994, Kodak escindió un negocio de químicos, Eastman Chemical Co, que demostró ser más exitoso.

La caída final de Kodak ante los ojos de los inversores comenzó en septiembre, cuando inesperadamente retiró 160 millones de una línea de crédito, despertando temores a una falta de efectivo.

Fuente El Comercio