Buscar

viernes, 28 de octubre de 2011

Smartphone que corre Windows 7 y 8 en sus versiones para PC

Un lanzamiento que puede resultar tan fantástico como irreal: un smartphone capaz de correr Windows 7 u 8 en sus versiones PC, con la misma conectividad que nuestro equipo de escritorio


Amparándose en un, por lo menos, polémico “homenaje” a Steve Jobs, un grupo tecnológico autodenominado “China Apple” desarrolló un producto al que dieron a conocer como “el primer post-smartphone”. 

Bajo el nombre de xpPhone, este equipo tiene la particularidad de funcionar en base a las versiones 7 y 8 de Windows, pero en sus ediciones para PC. Para esto el grupo dice contar con más de 20 patentes tanto nacionales como extranjeras, a partir de las cuales hicieron posible este desarrollo.

Trazando un extraño paralelo con los equipos Apple, como la MacBook Air, el iPhone o el iPad, sus desarrolladores dicen que la idea es integrar la función de cuatro equipos de Apple Inc., aunque en realidad el xpPhone está basado en Windows. Dejando de lado estas contradicciones, el concepto no está mal. El smartphone es realmente polifuncional. Se lo puede conectar a un dock para darle la misma conectividad a teclado, mouse, USB y monitor que en una PC, y usarlo como tal. En solitario funciona como un smartphone convecional, pero con la ventaja de correr aplicaciones Windows (en tanto la pantalla nos permita desplegarlas sin problemas). Además podemos correr aplicaciones para GPS y aprovechar el chip integrado.

El equipo es bastante voluminoso, y cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, con una medida de 140 X 73 X 17.5 mm. Comparado con una netbook no es nada. Comparado con un smartphone, puede ser molesto. En cuanto a procesamiento, cuenta con un CPU de 1,6 GHz y 2 GB de RAM, además de la posibilidad de expandir la memoria de almacenamiento mediante tarjetas flash hasta los 112 GB. Como si fuera poco, dicen que su batería soporta 18,5 horas de conversación, 10 horas más que el iPhone 4S.

Otro aspecto que resaltan sus fabricantes es una librería de más de 150 millones de aplicaciones (claro, cuentan a todas las compatibles con Windows, sin importar su tipo o destinatario), frente a las 410.000 de iOS y 210.00 de Android.

En definitiva, puede que todo se trate de un delirio que termine en apenas un par de equipos en carácter de beta, o que esta gente venga realmente a revolucionar el mercado de la telefonía móvil (en la medida que puedan expandirse a nivel global, u otro fabricante con más llegada tome ese concepto).