Buscar

viernes, 9 de septiembre de 2011

La fotografía más impactante del 9/11

The falling man, la famosa fotografía que realizó Richard Drew 


Aquel fatídico martes 11 de septiembre de 2001, el fotógrafo de Associated Press Richard Drew salió de la parada de metro de Chambers Street y se encontró frente a las Torres gemelas del World Trade Center envueltas en llamas. 

Sacó su cámara y comenzó a fotografiar todo cuanto pudo. Estaba acostumbrado a tomar instantáneas en todo tipo de conflictos, pero aquello le estaba superando; no obstante, continuó apretando el disparador, haciendo alarde de su profesionalidad. 

La potente lente óptica que portaba en la cámara le permitía realizar fotografías a larga distancia, por lo que se centró en la parte más alta de los edificios para inmortalizar todo cuanto allí ocurría. Le llamó la atención ver cómo algunas personas se asomaban a las ventanas y, al verse impotentes, saltaban al vacio. Siguió disparando cuando, a las 9:41 horas, fijó su objetivo en la Torre Norte y tomó una de las fotografías más representativas de los atentados.

La opinión pública comenzó a investigar rápidamente quién era el hombre inmortalizado en la instantánea. Se barajaron varios nombres pero, a pesar de que no todas las partes estaban conformes, se llegó a la conclusión de que muy posiblemente se tratase de Jonathan Briley, de 43 años, empleado en uno de los restaurantes situados en las plantas superiores del edificio.


Para Richard Drew, Briley siempre será una persona anónima y representará a todos aquellos que, presa del pánico, se vieron obligados a saltar. Según unas declaraciones recientes, con motivo del 10º Aniversario, Drew ha declarado:"Para mí, él siempre seguirá siendo el soldado desconocido".

Richard Drew en la actualidad 

Algunos datos de esta fuente