Buscar

sábado, 9 de julio de 2011

Chip Foose


Chip Foose nació el 13 de octubre de 1963.

Foose comenzó a trabajar en los automóviles a los siete años para la compañía de su padre en Santa Barbara, California. Alentado por la admiración por Ford y Preston Tucker y el diseñador amigo Alex Tremulis , Foose comenzó a asistir a la Art Center College de Diseño en 1982, sin embargo se retiro después de dos años debido a dificultades financieras.

Después de trabajar durante cuatro años en ASHA Corp. , Foose regresó al Centro de Arte para completar su educación. Después de graduarse en 1990, Foose trabajó a tiempo completo para el diseño de Sterenberger y a tiempo parcial para Boyd Coddington.

En 1993, renunció a Sterenberger para ir a trabajar con J Mays en Ford, sin embargo Coddington pudo convencer a Foose de trabajar para él en su lugar. Trabajó a tiempo completo en Coddington, Foose finalmente se convirtió en el presidente de la empresa Hot Rods by Boyd. Mientras trabajabá para Coddington, Foose diseñó muchas de las creaciones más emblematicas de Coddington, tales como el Boydster I y II. 

Boydster I

Boydster I I


En 1998, Hot Rods by Boyd estaba frente a la quiebra , Foose abandonó su posición y con su esposa Lynne comenzó su propia compañía de diseño automotriz y de productos llamada Foose Design en Huntington Beach, California . La salida de Foose de Boyd no fue muy amistosa, en una entrevista de 2006, Foose declaró: "Boyd ha optado por no tener relaciones conmigo, desde que deje de trabajar en su tienda." Una de las principales razones de la relación enemistada entre Boyd y Chip según se afirma es que Chip convenció a muchos constructores talentosos de esa compañia y los hizo ir a trabajar con él. 

Foose ganó más  prestigio en el año 2003 como resultado del show Overhaulin y la creación de una versión modificada del Ford Thunderbird 2002 llamado el Speedbird. En 2004, el programa Overhaulin comenzó a difundirse con Foose como la estrella del show. 

 Speedbird

En el 2005 Specialty Equipment Market Association ( SEMA ) muestra el Foose Camaro Convertible del 69, del cual se produjo 500 unidades a cargo de Unique Performance de Dallas, Texas.


Notas de prensa después de este período anunciaron la comercialización de otros productos con la firma Foose, incluyendo el Hemisfear y el Foose Mustang 2006 Stallion. Foose también diseñó un esquema de pintura al 4 veces Campeón de la Copa Sprint de NASCAR Jeff Gordon.

Hemisfear

Foose Mustang 2006 Stallion

En noviembre de 2007, Foose rompió oficialmente relaciones con Unique Performance motivado por acciones policial contra dicha empresa por supuestas actividades ilegales. 

En 2006, Foose lanzó una línea de fundición de réplicas de muchos de sus famosos diseños en asociación con el  fabricante Johnny Lightning. Ese mismo año se llevo a cabo un pacto entre Foose y Ford para que él diseñará algunos vehículos de la compañía y denominarlos "Foose Edition", el primero de ellos fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York 2007.

Foose se mantiene como consultor de diseño para proporcionar a los arquitectos los elementos de diseño únicos para el exterior y el interior de los vehículos de la firma.


A partir de 2010, sigue funcionando Foose Desing, ademas es consultor de diseño de los "Tres Grandes" fabricantes de automóviles de Detroit. 

Overhaulin ' fue cancelada a finales de 2009.