Buscar

lunes, 3 de diciembre de 2012

El legendario Mazinger Z cumple 40 años


Feliz cumpleaños grandulón


No había niño en Vemezuela que llegada las 6 de la tarde no estuviera listo y pegado al televisor con Venevision sintonizado, para ver el capítulo del día de la serie que marcó una epoca entera, Mazinger Z.

Su primera transmision en el sol naciente fue el 3 de diciembre de 1972 el primer capítulo emitido por Fuji TV de esta serie que cambió la manera de concebir los robots en los productos de ciencia ficción. Menos de un año después, raro era el niño en Japón que no se plantara frente al televisor cada domingo a las 19.00 para disfrutar de una nueva entrega de las aventuras basadas en el manga que meses antes había comenzado a publicar el genial historietista Go Nagai. Lo mismo sucedió años después cuando comenzó a ser retransmitida en España, Chile, Argentina, Paraguay, Venezuela o México.

Uno de los elementos que más cautivó a niños y no tan niños fue que en esta serie sobre enormes criaturas mecánicas y malvados que pretenden dominar el mundo, el piloto de Mazinger, Koji Kabuto, debía tripular El Pilder y acoplarlo sobre la cabeza del robot para dirigirlo desde ahí como si se tratase de su cerebro.

Por eso la mayoría de estudiosos del manga, la animación o la ciencia ficción consideran “Mazinger Z” como la primera narración que imaginó con éxito un robot tripulado que crea una simbiosis con su piloto como si ambos fueran un solo ser, y que además necesita que se le acople otro vehículo para ser activado.

Los japoneses tuvieron la suerte de poder ver íntegros entre 1972 y 1974 los 92 capítulos de la serie, que luego dio lugar a secuelas, “spin-offs” y películas, a diferencia de los espectadores de España o Chile, países donde fue censurada y después suprimida por sus contenidos, considerados violentos e inapropiados para la época.





De regalito, este vídeo de varios cortos donde podremos ver todos los Mazingers y derivados, desde Mazinger Z hasta el más reciente Mazinkaiser,  luchando contra el Emperador de las Tinieblas.