Los smartphones que marcan el éxito y el fracaso
BlackBerry que lucha por seguir en el negocio, quedó fuera del ránking Global 500 de Fortune. Mientras, Apple, sin grandes innovaciones en sus productos, avanzó 56 posiciones
Apple avanzó 56 posiciones para situarse en el puesto 55º del listado de las 500 empresas más grandes del mundo de Fortune, mientras que Research In Motion (RIM), fabricante del célebre teléfono BlackBerry, salió del ranking.
RIM arrastra problemas desde hace ya un tiempo. En marzo de este año, la empresa reconoció el fracaso de sus móviles, que no podían competir con celulares táctiles. Los planes de la firma canadiense se sustentan, ahora, en BlackBerry 10, su próximo dispositivo, que tendrá una pantalla 100% touch. Así pretende volver a conquistar el mercado de los smartphones. La compañía tiene que enfrentarse también a rumores que auguran desde una división hasta su fin. Días atrás, el diario The Sunday Times publicaba que el fabricante de Blackberry planeaba escindir o vender su división de teléfonos. Además, la publicación señalaba a Amazon y a Facebook entre los potenciales compradores.
La firma no tardó en responder a dichos rumores negándolos de forma rotunda. El vocero de RIM, Nick Manning, dejó en claro que los planes de la compañía no pasan por vender su negocio de fabricación de dispositivos. Es una "tonta fantasía" y "una de las ideas más ridículas" que he escuchado en mucho tiempo, aseguró. La participación de RIM en el mercado global de los teléfonos inteligentes ha caído al 6,7% en el primer trimestre de 2012 desde el 13,6% un año antes, de acuerdo con la investigadora de mercado IDC. En los EEUU, es el tercer jugador, con apenas 12,3% de participación, en contraste con el 30,7% de la firma de la manzana y 51% del sistema operativo de Google, según cifras de comScore a marzo de 2012.
Los móviles BlackBerry incluso están perdiendo terreno en el mundo empresarial, ya que los empleados ahora eligen iPhone o dispositivos con Android.
En junio, RIM dio a conocer su primera pérdida operativa en siete años. La empresa no sólo reportó una pérdida de US$518 millones y la eliminación de 5.000 puestos de trabajo, sino que también dijo que su nuevo modelo, al que la compañía había apostado su supervivencia, no estará listo hasta el 2013.
Del otro lado está la compañía fundada por Steve Jobs, que hoy le marca el rumbo al sector y a sus grandes jugadores en cuanto a tecnología y diseño, a pesar de que en los últimos tiempos ha perdido el poder de innovación que la caracterizara en el pasado. La firma vale más de medio billón de dólares y su ritmo es imparable bajo el mando de Tim Cook. En cinco años, vendió más de 255 millones de unidades de todos los modelos de su popular iPhone. Las cifras de ganancias y ventas rompen récords. El 24 de abril, Apple dio a conocer los resultados financieros del segundo trimestre de su año fiscal. La compañía registró ventas trimestrales de US$ 39.200 millones y un beneficio neto trimestral de US$ 11.600 millones, equivalente a US$ 12,30 por acción, un 94% más sobre el mismo período del año anterior.
La firma vendió 35,1 millones de iPhones; 11,8 millones de iPads; 4 millones de ordenadores Mac y 7,7 millones de iPods en el segundo trimestre. "Estamos encantados con la venta de más de 35 millones de iPhones y casi 12 millones de iPads en el trimestre de marzo", dijo Tim Cook, consejero delegado de Apple.
"Nuestros resultados récord en un trimestre de marzo elevaron a 14.000 millones de dólares el flujo de caja por operaciones", dice Peter Oppenheimer, director financiero de Apple. "Para el tercer trimestre del año fiscal esperamos ventas de aproximadamente 34.000 millones de dólares y un beneficio diluido próximo a los 8,68 dólares por acción"
Samsung es el gran rival a derrotar por Apple. En la actualidad se enfrentan en una fuerte disputa legal por violación de patentes. Ambas compañías se pelean dentro y fuera de los tribunales por liderar el segmento de smartphones.