Cuando actualizar tu estado podría ser lo último que hagas en tu vida
Bien dicen que la vida es una ironía, es sabido el excesivo peligro que representa utilizar el celular mientras se conduce, ya sea para hablar o para enviar un SMS, pero actualizar tu Facebook mientras manejas parece cosa de algunos pocos (faltos de cerebro).
Y sí, ese fue el caso de esta chica quien dejo sus ultimas palabras en Facebook con una actualización de estado que decía: “Conducir y ‘facebukear’ no es seguro, jajajaja“, acto seguido se impacto contra un camión a 130 km/h y murió al instante.
Su nombre era Taylor Sauer, tenía 18 años y conducía a130 km/h cuando sufrió el accidente que le costó la vida, todo porque se aburrió luego de 4 horas de manejar y decidió contárselo a sus amigos en Facebook, sin pensar en las consecuencias que le traería “facebukear” mientras manejaba.
La estudiante universitaria había terminado su día en la universidad de de Utah y se dirigía a Caldwell, Idaho, a ver a su familia, según la versión de ‘The Huffington Post’. Su viaje se torno largo y aburrido, por lo que enviar mensajes a sus amigos y revisar qué había de nuevo en la red social podía ayudarla a pasar el tiempo.
Eso fue lo que pensó y más tarde corroboró la investigación policíaca del fatal accidente. Sauer ni siquiera freno cuando se estrello contra el camión cisterna. Los peritos no encontraron marca alguna de frenada, porque simplemente no hubo. Estaba tan concentrada en su teléfono celular que posiblemente ni vio el camión.
La respuesta estaba en los mensajes recibidos y enviados, cada 90 segundos, actualizando su perfil en la red social, todo mientras conducía.
La tragedia ocurrió el 14 de enero y los padres de la joven hicieron eco del suceso para tratar de crear conciencia sobre el riesgo que implica utilizar el teléfono celular mientras se conduce.
Aquí hay algunas recomendaciones para su seguridad mientras maneja:
- Salga del camino o la carretera. No maneje mientras esté hablando o mandando un texto; salga del camino y estacione en un lugar seguro para hacerlo.
- Use el marcador automático (speed dialing). Programe en el teléfono los números a los que llama frecuentemente así como los de emergencia, para marcarlos con una sola tecla. Si tiene disponible el servicio, use la función de marcar números activados por su voz (voice-activated dialing).
- No marque números mientras maneja. Si fuera necesario marcar un número manualmente, hágalo solo si está parado. Estaciónese o pídale a uno de sus pasajeros que marque los números por usted.
- Que dejen un mensaje. Deje que su grabadora tome la llamada cuando esté al volante. Es más fácil y seguro que usted recupere los mensajes una vez que esté estacionado.
- Decida cuándo debe posponer una conversación. Mantenga las conversaciones por teléfono mientras maneja al mínimo de tiempo posible para que pueda concentrarse en manejar. Si necesita continuar la conversación porque es un tema largo, es un tema que está causándole zozobra o estrés emocional, o sus condiciones de manejo pueden verse afectadas, descontinúe la llamada y reiníciela cuando no esté en el auto.
- Coloque el teléfono celular en un lugar asignado en el vehículo mientras maneja. Evitará que si el celular suena, usted se sobresalte o distraiga la mirada al aparato.
- No tome notas mientras maneja. Si necesita tomar notas, estaciónese o use un grabador de voz para guardar la información.
- No coma ni beba mientras maneja. Derramarse encima bebidas o comida, tanto frías como calientes, pueden con facilidad ser causa de un accidente.
- Acicálese en su casa. Afeitarse, maquillarse, peinarse y otros cuidados personales causan distracciones que no necesita tener al manejar: hágalo en su casa y no en el auto.
- No maniobre los comandos de la radio si alguno de éstos puede causarle su distracción sobre su camino. Es preferible realizarlo cuando se encuentra estacionado.
Si bien estas indicaciones son para que todos los conductores las apliquen, son de extrema importancia para los conductores jóvenes y que están aprendiendo a conducir.