Buscar

jueves, 7 de julio de 2011

¿Como elegir la mejor tablet o smartphone Android?


¿Para que van a usar Android? 
La pregunta básica por la que deben partir. ¿Para que van a usar tu futura tablet, teléfonos, o dispositivo Android? 

De nada sirve gastar 700 dolares en una tablet que la usas solo para ver una pagina web y que puedes solventar con 100 dolares (o menos) o querer jugar juegos con una tablet de 100 dolares que no te mueve ni el tetris. 

Versiones de Android. 
Si vamos al Mercado Chino (donde abundan las tablet o smartphones económicos) o a Mercados Modernos (las ultimas tablets que se lanzan) tendrán para elegir un abanico amplio de versiones. 

La versión de Android es muy importante, nos limita claramente no solo aspectos de seguridad, sino tambien de compatibilidad y de aplicaciones/juegos disponibles. 

La versión más antigua que se maneja es la 1.5 (Donut) y tal vez la 1.6 (CupCake), versiones que quedaron bastante obsoletas y debes evitar a toda costa. 



La versión que tuvo bastante mejoras fue la 2.0 y la 2.1 (Eclair) que incorporaron una mejor máquina virtual Java haciendo que el rendimiento suba. 

La versión 2.2 (Froyo) fue la que destacó e hizo furor por incorporar buenas mejoras, sobre todo el soporte a Flash Player. 

La versión 2.3 / 3.0 (Gingerbread y Honeycomb respectivamente) tiene grandes mejoras respecto a seguridad, un poco más de velocidad y otros detalles que por el momento no vienen al caso. 

La versión 2.4 /3.1 (Ice Cream Sandwich) todavía no salió pero por lo que se ve venir no va a ofrecer significativas mejoras lamentablemente. 

Procesadores (CPU/GPU). 
Android es un sistema operativo y como tal, hace el uso de hardware (partes físicas). Uno de los pilares es el CPU, comúnmente llamado microprocesador .

Los Qualcomm los podemos ver mayormente y casi en exclusividad en smartphones y nVidia tanto en tablet como teléfonos haciéndose muy popular por darle batalla a Qualcomm en procesadores de doble núcleo. Samsung y VIA aunque no lo crean predominan en las tablet, especialmente las denominadas “chinas” y los Rocket son exclusivamente para tablets. 


Memoria. 
Cuanto más memoria tengas más aplicaciones/juegos podrás tener abiertos al mismo tiempo o usar sin problemas. Cuanto menos memoria menos aplicaciones/juegos al mismo tiempo (o exigentes) podrás correr.  Es lo mismo que en una PC, Notebook o Servidor. Es el mismo principio y se soluciona de la misma manera: Cuanto mas memoria es Mejor. 

Almacenamiento. 
Guarda información, fotos, vídeos, música y sobre todo las aplicaciones y juegos. Cuanto más espacio mejor, pero por ahí resulta mas económico un espacio reducido y tener todos tus archivos multimedia en una tarjeta de memoria. 

A partir de la versión 2.2 en adelante ya se pueden instalar aplicaciones y juegos en la SD así que el problema de espacio se soluciona (un punto más a favor de usar la version 2.2 como mínimo) 


Conectividad (WiFi, 3G, y Similares) 
Un teléfono móvil Android tendremos GPRS como MÍNIMO para conectarnos a Internet, en ciertos países y abonando un plan de datos podemos utilizar redes 3G que nos permiten navegar por Internet con nuestra señal de telefonía móvil. La denominada 4G es lo mismo solo que ofrece más velocidad. Si quieres saber mas sobre estos términos, recuerda consultar la parte de Ayuda Frecuente (FAQ) de NoticiasAndroid.NET 

En el caso de que busques una tablet, muchas te dirán que soportan 3G pero de modo externo y te dará una lista de módem que soportan, esos módem se conectan usualmente por el puerto USB que incorpora. 

Tanto las tablet como los celulares tienes que tener en cuenta la banda y frecuencia de tu país. En Latino América necesitaras un teléfono/módem que sea GSM cuatribanda o no funcionará. En España también pero algunas compañías pueden ofrecer planes para los denominados CDMA (tecnología popular en Estados Unidos por la empresa Sprint) Así que si ves que dice CDMA o no es GSM cuatribanda evita comprarlo para no tener problemas de señal. Asesorate con tu proveedor de telefonía móvil antes que nada.


Si realmente te interesa, puedes seguir leyendo con más detalle en la fuente, pegue simplemente un extracto para tengas una idea de que esta todo bien explicado: 

http://www.noticiasandroid.net/2011/destacado/guia-recomendaciones-de-como-elegir-una-tablet-o-telefono-android.html