Buscar

sábado, 9 de julio de 2011

Aquellos días en Venezuela: Robotech


A finales de los años 80's en Radio Caracas Television se transmitió esta serie, desde el primer momento que la vi note algo diferente en ella, era de robot ¡Ok!, era de una guerra humanos contra extraterrestres ¡Ok!, habia una navesota ¡Ok!, habia un joven piloto parecido a Koji Kabuto ¡Ok!, aparentemente tenia todos los cliches de series como Mazinger Z o Dai Apolon, y de hecho si los tenia, pero habia algo más.

Aquí los robots no eran super poderosos, eran mas bien simples máquinas de guerra ni más ni menos, no tenían rayos fotonicos ni puños fuera, eran pequeños en relación a los míticos super robots de antaño, tampoco había un villano malo malote, cada quien en ambos bandos tenían sus motivos para esa guerra absurda y los defendía, llegando al punto de uno sentir cariño por ambas facciones.

El joven protagonista de la primera generación (la serie esta constituida por tres generaciones) no era un llorón, solo era un civil que se vio metido en un conflicto y debió fijar posición. En esta serie se explora por primera vez en una "comiquita" los triángulos amorosos puros y duros, Rick Hunter el prota estaba enamorado de una niñita coqueta e ilusionista de nombre Minmay y este como todo enamorado se dejaba pisotear por los desplantes y caprichos infantiles de la niñita, a su vez estaba la mujer madura con responsabilidades militares, centrada y eficiente en sus funciones como oficial de puente de la nave SDF1 ella era Lisa Hate.

Al inicio de la relación Hunter/Hate eran enemigos profesionales, uno odiaba las constantes recriminaciones de la otra, pero por vainas del destino ambos se conocen mas a nivel personal en un momento de despecho de los dos. Así comienza la confusión de sentimientos de Hunter hacia estas dos mujeres. Al final Rick decide por una de ellas.


A parte del tema amoroso triangular, en esta serie los protas morían como muere todo el mundo, y morían sin grandes dramas por partes de los demás, morían en una guerra, no había tiempo de lloriqueo.

Era una serie apocalíptica, pesimista en cuanto al futuro del raza humana, este sentimiento era usual en los años ochenta, sentimiento que se esta recrudeciendo una vez más en este nuevo milenio.

Robotech esta compuesta por tres partes o generaciones, la primera denominada Macross Saga, La segunda llamada  Los Maestros de la Robotecnia y la última La Nueva Generación.

Con los años y en internet descubrí que esas tres partes era la fusión de tres series completamente independientes unas de otras de Japón, pero que demonios, las dos siguientes después de Macross Saga desde niño jamas me gustaron.


Robotech y Macross cada una sigue una cronología distintas a pesar de estar basada la primera en la animación de la segunda.

Ambas han llegado hasta el siglo 21 con nuevas series y películas. Para 2012 se espera la versión real de esta serie en una película producida y protagonizada por Tobey Maguire