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jueves, 21 de junio de 2012

Surface la tablet de Microsoft

Microsoft ha conseguido sorprender gratamente


Considerando su pobre registro de ventas en aparatos para el consumidor, pocos se habrían sorprendido si hubiese producido otro fiasco en su incursión en el mercado de las tabletas. 

Pero con la Surface de Microsoft parece que ha aprendido la lección. Aunque con otras marcas ya bien arraigadas, ofrecer un producto decente no es suficiente.

Steve Ballmer, tenía buenas razones para intentarlo. Se espera que las ventas de PC se estanquen este año, mientras las tabletas crecen a un ritmo del 50%. Ese mercado está dividido entre el iPad de Apple y todos los que utilizan el sistema operativo Android, de Google. Eso deja a Microsoft fuera. Desgraciadamente, la producción de aparatos para el consumidor nunca ha sido su fuerte. Seguro que la Xbox es una consola de éxito.

Pero su reproductor de música Zune fue objeto del escarnio popular, y su smartphone orientado a las redes sociales, el Kin, murió tres meses después de su puesta a la venta. Pero su gama de tabletas parece atractiva. Son finas, ligeras y tienen características útiles, como una cubierta que sirve también como base y teclado. Y encajarán bien con el software de la compañía, el Office, siendo atractivas para el consumo laboral.

Microsoft se ha cubierto las espaldas con inteligencia produciendo tabletas que funcionan tanto con procesadores Intel o ARM. Así, los usuarios pueden optar por una que imite todo lo que puede hacer un ordenador, o comprar otra con menos aplicaciones y una mayor duración de la batería.

Pero también hay algunas preocupaciones. Microsoft pasó por alto temas como la duración de la batería, el precio o cuándo se podrán comprar. Pero la mayor preocupación de todas es que los ecosistemas de iPad y Android ya le llevan años de ventaja, es decir, más usuarios, aplicaciones y distribuidores. Para alcanzarlos, lo bueno puede no ser suficiente.


La tablet del momento ha asombrado a fanáticos y detractores de la compañía de Redmond ¿Podrá competir palmo a palmo con el nuevo iPad, rey indiscutido del rubro? 

Para comenzar a contestar esa pregunta realicemos un repaso de las características de cada una de las terminales anunciadas, que buscarán pisar fuerte en dos segmentos distintos de consumo.
Comencemos por la versión más “accesible” (se presume que tendrá un valor similar al de las tablets de alta gama disponibles en el mercado), que utilizará la versión RT de Windows 8, desarrollada para procesadores ARM. Estas son sus principales características:

-Sistema operativo Windows RT
-Procesador Nvidia Tegra (Probablemente sea la versión 3 de este chip)
-Pantalla táctil de 10,6 pulgadas ClearType HD (Formato 16:9)
-Carcasa de magnesio
-Grosor: 9.3 milímetros
-Peso: 676 gramos
-Capacidad de almacenamiento: 32 y 64 GB
-Batería: 31.5 Wh
-Salida Micro SD, USB 2.0, Micro HD Video
-Pie trasero (permite mantener parado al equipo)
-Touch Cover, Type Cover
 
En cuanto a la versión que corre bajo Windows 8 Pro, será la más cara de la línea y tendrá un costo similar al de una ultrabook (Incluso parece pensada más para ese mercado, que para el de las tablets tradicionales). Repacemos en detalle sus características:

-Sistema operativo Windows 8 Pro
-Procesador Intel Core i5 (De la nueva familia Ivy Bridge)
-Pantalla táctil de 10,6 pulgadas ClearType Full HD (Formato 16:9)
-Carcasa de magnesio
-Grosor: 13.5 milímetros
-Peso: 903 gramos
-Capacidad de almacenamiento: 64 y 128GB
-Batería: 42Wh
-Salida Display Port, USB 3.0, MicroSDXC
-Pie trasero
-Touch Cover, Type Cover y soporte para Stylus

Las dos versiones de Surface saldrán a la venta luego del lanzamiento oficial de Windows 8, a realizarse en octubre próximo (la versión equipada con Windows 8 Pro podría retrasarse unos meses más).