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jueves, 17 de mayo de 2012

Muere Carrol Shelby

Carrol Hall Shelby 1923 - 2012


Triste noticia la del fallecimiento del gran Carroll Hall Shelby, a la edad de 89 años, en un hospital de la ciudad de Dallas, Texas. Shelby fue toda una leyenda, conocido por ser el padre de autos míticos como el Shelby Cobra, Shelby Mustang y el Ford GT40.

Nacido en Leesburg, Texas, Shelby se inició en el mundo del motor durante la Segunda Guerra Mundial como instructor y piloto de aviones. Después de la guerra se dedicó a la cría de pollos y, cuando ese negocio quebró, comenzó con los autos como hobby, corriendo en carreras de cuarto de milla en 1952. En ese mismo año gana su primera carrera en Norman, Oklahoma, venciendo a autos más rápidos y potentes que el suyo.

De a poco se fue haciendo de una reputación y atrayendo el interés de grandes marcas como Aston Martin. Fue "piloto del año" en 1956 y 1957 de la revista "Sports Ilustrated" y llegó a competir en la Fórmula 1 desde 1958 a 1959, participando de ocho carreras oficiales y varias no oficiales al volante de modelos de Maserati y Aston Martin. Su paso por la F1 le valió una invitación para su momento de gloria como piloto: lograr la victoria, junto a Roy Salvadori, en las 24 horas de Le Mans de 1959 a bordo de un Aston Martin DBR1/300.

En 1960 Shelby se preparaba a correr una Maserati 250F, pero todo cambió tras experimentar dolores en el pecho y confirmar con un médico que sufría de angina de pecho, condición que lo llevó a abandonar la práctica profesional del automovilismo.

Un año después de su retiro como piloto, en 1961, Shelby comenzó a forjar su leyenda al cerrar un trato con el fabricante de autos británicos AC para instalar en su pequeño deportivo un potente motor Ford V8. Decidió llamar al auto "Cobra". Nacía un mito...

En 1962 crea Shelby American, su empresa ubicada en un pequeño taller en California, pensada para construir y vender partes de alto rendimiento y autos modificados. En agosto de ese año la FIA homologa al Cobra para competir en la categoría de mas de 2 litros y en octubre compite en su primera carrera, aunque abandona la misma por problemas mecánicos. Sin embargo, a comienzos de 1963, en el circuito de Riverside, los Cobra logran un 1-2 por delante de los Corvette Stingray.

En marzo del 63 los Cobra compiten en las 12 horas de Sebring y, aunque las Ferrari vencen, un Cobra logra el tiempo de vuelta más rápido, todo un aviso para los italianos. En septiembre de 1963 Shelby inicia su proyecto del Daytona Coupe para Le Mans y en junio de 1964 Shelby American gana su categoria y sale cuarto en la general de las 24 hs del circuito francés. Ese mismo año Shelby comienza a trabajar en una versión potenciada del Mustang de Ford, que terminaría siendo el mítico Shelby GT350.

Impresionados por el éxito logrado con los Cobra, Ford le encarga a Shelby el desarrollo de lo que sería el GT-40 con un único objetivo: vencer a Ferrari. En 1966 finalmente lo logra y de qué manera: un 1-2-3 para el dominio total de Le Mans. La hegemonía de los GT-40 en Le Mans continuaría, ganando también las carreras de 1967, 1968 y 1969 con pilotos de la talla de Dan Gurney o Jacky Ickx.

En 1967 vería la luz otra de las leyendas de Shelby, el GT500, y el tejano seguiría colaborando con Ford hasta 1969, año en el que se separaron hasta el 2003. Shelby siguió fabricando autos y se convirtió también en un exitoso distribuidor de neumáticos.

En 1982 el ex directivo de Ford Lee Iacocca, ahora en Chrysler, lo buscó para sacar versiones modificadas algunos de los productos de Dodge, colaboración de la que surgieron autos como el Dodge Shelby Charger y el Dodge Omni GLH y GLHS, entre otros. Shelby también participó como consultor en el proyecto del Dodge Viper original.

En 1992 (más vale tarde que nunca) Carroll Shelby ingresa al Salón de la Fama del Automovilismo Internacional. A fines de los años 90 Shelby produjo su primer y único automóvil totalmente propio, el Shelby "Series 1", un roadster que usaba el V8 de 4 litros del Oldsmobile Aurora. Se fabricaron sólo 249 unidades, tanto versiones de aspiración natural y con compresor.

En el 2003 Shelby retornó a Ford para trabajar en el proyecto del Ford GT para los 100 años de la firma del óvalo. Para agosto del 2003 Ford anunció que la firma lanzaría una vez más una linea de autos "Shelby Ford".

A comienzos del 2005 se presentó en el salón de New York el concept del Shelby GT500 Mustang, que se haria realidad en el 2007 y sería una fija en la gama de modelos de Ford desde entonces.