Buscar

lunes, 5 de diciembre de 2011

Angry Birds el juego más descargado de la historia

El título más instalado de la historia, con 500 millones de descargas




Angry Bird, estos pajarracos que desde su creación ha causado furor mundial y, como era de esperar, hasta la familia número uno de nuestras pantallas, quienes los acogen en su mundo, logrando por lo menos sacar una risa que desde hace tiempo nos están debiendo estos clásicos personajes amarillos

Con un crecimiento exponencial por el cual sólo en octubre aumentaron en 100 millones. Es decir: en cuestión de días, estarán celebrando los mil millones de downloads.

¿Más pruebas del suceso de este jueguito que salió, en 2009 y sin mayores pretensiones, desde la oficina de Rovio? Al éxito, lo que se dice éxito, se llega cuando los Simpsons te mencionan. En ese episodio, las aves furiosas destruyen una obra en construcción, lo cual es su gran talento, en una parodia que también hace alusión a la Electronic Entertainment Expo, E3 (la convención de videojuegos más importante de la industria) y a otros videogames como “God of War” o “Bioshock”.

La serie de Matt Groening pudo haber tenido su correlato real, cuando T-Mobile propuso jugar a Angry Birds en vivo y directo. Y por supuesto, hay y habrá pajaritos voladores hasta en la sopa. Se viene la película, el comic ya anda por ahí; e inauguraron una tienda física con toda la parva de merchandising que existe sobre estos personajes.



Charles Mauro, especialista en software, cuyo currículum apabulla. Esto dijo: "El modelo de interacción de “Angry Birds” es fácil de aprender para los jugadores, ya que le permite al usuario desarrollar rápidamente un modelo mental de la estrategia del juego, de la metodología de interacción y los procesos de puntuación. Es atrapante, de hecho adictivo, debido al cuidadoso guionado de la expansión del modelo mental del usuario sobre el componente de la estrategia y aumento gradual en la metodología de problema/solución. Estos pajaritos están llenos de comportamientos inteligentes que amplían el modelo mental del usuario justo en el punto cuando el nivel de juego incrementa su complejidad. El proceso de creación de modelos simples y la interacción de la participación resulta ser sumamente compleja".

Pero más allá de los tecnicismos, está claro que la clave está en la simpleza, en la empatía de los personajes, en el incremento de la dificultad (pero con herramientas que se nos hacen más fácil nivel a nivel) y por supuesto, en haber sido casi pioneros en el buen uso de la tecnología touch-screen. Llegaron antes, con algo simple y de calidad, y lo sostuvieron todo en una estructura de negocio, que nada se parece a la edificación tembleque de sus chanchitos.

Aunque hay gente que quiere encontrar la clave de este enigma en otro lugar: “la música te hipnotiza. La razón del éxito está en ese temita”, pero mas allá del por que, estos pájaros llegaron para quedarse.