Buscar

domingo, 18 de mayo de 2014

Todos los Godzilla

60 años de El Rey de los Monstruos


Con motivo del reciente estreno de la nueva versión de Godzilla, se ha despertado un gran interés por la mítica criatura de Toho.

Muchos en las redes sociales han gritado a los cuatro vientos que este nuevo Godzilla no es fiel al original en cuanto a diseño, pero Godzilla tiene muchas versiones originales oficiales.

Veamos todas estas versiones a continuación.

Gojira - 1954

ShodaiGoji : Popular entre los aficionados que prefieren la primera película de Godzilla, más oscura en trama. Este Godzilla posee cuerpo pesado, brazos pequeños y una cabeza grande y redonda. El rostro es pronunciado en el ceño,  mientras los ojos son completamente redondos y pequeños, una característica única de este diseño.

También incluye varias características particulares para sí y para el GyakushuGoji: colmillos, cuatro dedos en las patas, una parte inferior rugosa de la cola, a punta de la cola puntiaguda y filas escalonadas de placas dorsales (estas características reaparecerían con la serie de películas de Godzilla Heisei de 1984 a 1999 ).


Godzilla Contraataca - 1955

GyakushuGoji : Muy similar a  ShodaiGoji, el GyakushuGoji es más delgado y tiene una cabeza más pequeña. El aspecto delgado resultó de la necesidad de hacer el traje más flexible en la batalla con Anguirus.  El GyakushuGoji también contó con ojos móviles. Un conjunto separado de las piernas, usado como botas, se utilizó en los primeros planos de las patas de Godzilla. 


King Kong vs. Godzilla - 1962

KingGoji : Uno de los Godzilla más popular,  radicalmente diferente a cualquier Godzilla antes o desde entonces. Es más reptil de aspecto y es muy bajo y fornido, sobre todo en la mitad inferior. La cabeza es pequeña y simplificada, con una combinación de los ojos humanos pero colocados en los lados de la cabeza de una forma de reptil.

Otras características distintivas de KingGoji incluyen grandes manos con garras y los pulgares casi tan grandes como los otros tres dedos. El KingGoji también tiene varias características que serían comunes a todos Godzilla hasta 1984. Estas fueron una falta de orejas, no hay colmillos, tres dedos de los pies, cara inferior lisa de la cola, y una fila principal de las placas dorsales flanqueadas por dos filas pequeñas.


Mothra vs. Godzilla - 1964
Ghidorah, the Three-Headed Monster - 1965

MosuGoji: Ampliamente considerado como uno de los mejores Godzilla de todos los tiempos. El cuerpo de MosuGoji es elegante, el cuerpo en forma de campana y las rodillas pronunciadas. Las manos ofrecieron garras delgadas, afiladas y amenazadoras con los dedos mantenidos separados. Los escudos son casi idénticos a los de la KingGoji. Los rasgos faciales se definieron, con las cejas pronunciadas y ojos muy amenazantes.

En Ghidorah, el monstruo de tres cabezas, MosuGoji recibió diferentes rasgos faciales. Ojos movibles se insertaron, el labio superior y los dientes se redujeron y la lengua alargada, yendo más allá de la fila inferior de dientes.


Invasion of Astro-Monster - 1965
Ebirah, Horror of the Deep - 1966


DaisensoGoji: Este diseño muestra una cabeza ligeramente más grande que el de MosuGoji, con un rostro redondo y mandíbula mas amplia, el cuerpo es delgado. Los dedos no se mantienen separados como el MosuGoji, pero se agrupan con las garras cada vez menos amenazante; todos los siguientes Godzilla hasta el 84Goji tendrían esta característica. Las espinas dorsales y  la cola de DaisensoGoji se detallan y los ojos son movibles.


Son of Godzilla - 1967
Destroy All Monsters - 1968

MusukoGoji: Este diseño tiene una cabeza parecida a la humana, con ojos grandes, pesados ​​párpados y nariz rechoncha, se hizo asi para parecerse más a Minilla. 

Su aspecto general fue cambiado para parecer mas aterrador, pero al mismo tiempo parece una figura paterna. También se le hizo un cuello mucho más prominente para mostrar las diferencias de tamaño y poder que su hijo Minilla.


All Monsters Attack - 1969
Godzilla vs. Hedorah - 1971
Godzilla vs. Gigan - 1972

SoshingekiGoji: Es uno de los más populares diseños de Godzilla, muestra un cuerpo en forma de campana con un esternón pronunciado, un cuello largo y una cabeza algo similar a la DaisensoGoji, con cejas definidas y ojos más amenazadores que los anteriores DaisensoGoji y MusukoGoji.

Los ojos  no se mueven, aunque los párpados aletean brevemente en la escena en la que el Rey Ghidorah vuela por encima del monte Fuji. Este fue diseño más utilizado en la serie Showa.


Godzilla vs. Megalon - 1973
Zone Fighter - 1973
Godzilla vs. MechaGodzilla - 1974
Terror of MechaGodzilla - 1975


MegaroGoji:  Con cuerpo aerodinámico, un cuello corto, plano e hinchado, espinas dorsales diseñadas similares a almohadas. La cara parece más amable que de costumbre, con un hocico redondeado, cejas de gran tamaño y enormes ojos. Los ojos de los MegaroGoji eran movibles y tenía párpados móviles.

En Godzilla vs MechaGodzilla, MegaroGoji era el mismo, pero con algunos cambios en la cara; más detalle en el hocico y las cejas se redujeron, haciendo que la mirada de este Godzilla fuese menos juguetona que en la película anterior.

En Godzilla vs Megalon los ojos no se mueven, ni tienen párpados móviles. Este Godzilla también se llama el MekaGoji.

En Terror de MechaGodzilla, el MegaroGoji recibe un lavado de cara más; el ceño se redujo y se le dio más detalle, la altura de las cejas se bajan y los ojos se redujeron, dando al rostro un aspecto semi-cómico. Los ojos no se mueven ni tienen parpados móviles y el resto del cuerpo no se modificó.


The Return of Godzilla - 1984

84Goji: Godzilla fue revivido en 1984, esta vez regresa a su apariencia amenazante, en lugar de la apariencia de "héroe infantil" utilizado en el final de la serie original. Basado en la original en cuanto a diseño, excepto que carece de las orejas un poco detrás de los ojos. Sus colmillos aparecieron de nuevo y las aletas dorsales son grandes de nuevo y de color blanco hueso. La cola se hizo más larga y los ojos se muestran mucho mas blancos. 

Kenpachiro Satsuma tomó el lugar como el actor suitmation para El regreso de Godzilla. Debido a problemas con mecanismos en los ojos del traje, los ojos a veces se enfrentan unos a otros, dando un aspecto algo cómico que no fue previsto por Toho. Esto es particularmente evidente en los primeros planos. 


 Godzilla vs. Biollante - 1989
 Godzilla vs. King Ghidorah  - 1991


BioGoji y GhidoGoji: En 1989, Godzilla se le dio un aspecto totalmente nuevo una vez más. Para transmitir una sensación de masa y el poder de la bestia, la cabeza se redujo y el cuello fue alargado. La cara también se cambió, dándole una apariencia más felina. 

Se añadió musculatura, especialmente en torno a la zona del pecho y el muslo. Los iris fueron ampliados para llenar la mayor parte de las cuencas de los ojos, daba la impresión de la astucia de los mamíferos. Los colmillos fueron eliminados una vez más, pero los dientes de Godzilla aumentaron para incluir una doble hilera de dientes afilados, tanto en el maxilar superior e inferior. Las aletas dorsales laterales también se ampliaron casi hasta el tamaño de la fila central. 

En Godzilla vs. King Ghidorah , este traje se le dio un cuerpo más masivo y musculoso, un rostro más cruel y amenazante y un área del pecho más grande. Este se llama el GhidoGoji. 


Godzilla vs. Mothra - 1992

BatoGoji:  Es más delgado que el BioGoji lo que da a este Godzilla un imagen elegante, robusto pero menos potentes que los anteriores. La disposición de las placas dorsales se cambió y la placa más grande se encuentra en el centro de la espalda. Las piernas son  menos voluminosas que las patas de BioGoji. Los brazos se articulan con una mayor flexibilidad en el bíceps. La cara era esencialmente la misma que el BioGoji, aunque BatoGoji presenta nuevos atributos: la frente pequeña y plana, ojos dorados y un cuello grueso con venas pronunciadas. 

Los ojos de color oro hizo que el rostro BatoGoji tuviera un aspecto más expresivo, pero también comprometieron la expresión de tipo animal más realista de los últimos diseños. El tamaño de los dientes también es más pequeño que el BioGoji. 

BatoGoji también incluye una nueva función; por medio de un dispositivo electrónico la cabeza podría inclinar hacia arriba o hacia abajo independientemente del cuerpo.BatoGoji también fue utilizado en Godzilla vs MechaGodzilla 2, específicamente para la batalla con Rodan en Adonoa Island, aunque varios primeros planos son de RadoGoji de 1993.

Además, BatoGoji 1992 se empleó para las escenas de agua en Godzilla vs SpaceGodzilla . Desde este traje sólo se puede ver desde la cintura para arriba, las piernas fueron cortadas en las rodillas y se eliminó la cola. La cola fue manipulada bajo el agua por medio de un dispositivo de palanca.


Godzilla vs. MechaGodzilla 2 - 1993

RadoGoji: Aunque es similar en apariencia al anterior BatoGoji, RadoGoji es más voluminoso, en particular en el perfil, mientras que la cabeza parece ser más ancha que las BioGoji y BatoGoji. Los hombros sobre este último diseño parecen ser más pequeño. Las piernas de RadoGoji son más delgadas, mientras que la cola es más movible. Al igual que con BatoGoji la cabeza de la RadoGoji podría inclinar independientemente del cuerpo.

En Godzilla vs SpaceGodzilla, RadoGoji se utilizó para la entrada y salida de Godzilla a la isla de nacimiento, y cuando SpaceGodzilla levita a Godzilla y lo lanza contra un edificio. 


Godzilla vs. SpaceGodzilla  

MogeGoji: De hombros anchos y las piernas pesadas, el cuello de MogeGoji es ancho en los hombros y cuenta con muchos menos nervios. La cara básicamente es la misma que el BatoGoji y RadoGoji. Sin embargo, los ojos de MogeGoji parecían más grandes que los de los anteriores, mientras que las áreas blancas de los ojos se vuelven más pronunciados, dando así una expresión un poco menos amenazante que sus predecesores. 

MogeGoji fue el primer traje que estar equipado con un dispositivo mecánico para mover la cabeza en diferentes direcciones, en lugar de sólo arriba y abajo. Este fue también el primer traje de emplear un sistema de ventilación para enfriar el traje hacia abajo para ayudar al actor dentro.


Godzilla vs. Destoroya - 1995

DesuGoji: Fue usado en Godzilla vs Destoroyah. Para crear la apariencia de una masa crítica en Godzilla para esta película se eliminaron secciones del vestuario y se insertaron unos 200 pequeños focos de luz roja, naranja y amarillo.

Estas áreas se cubrieron entonces con placas de vinilo semi-transparentes. También fue equipado con un mecanismo que permitía verter vapor en varias partes de Godzilla. Los ojos también se modificaron para brillar de forma electrónica. Mejorando con gráficos por ordenador, estos cambios en el traje MogeGoji 1994 hicieron la imagen de Godzilla alcanzando la masa crítica muy convincente. 

Por cierto, el actor Kenpachiro Satsuma, informó que el vapor generado a partir del traje era monóxido de carbono puro y que le hizo desmayarse varias veces durante el rodaje.


Godzilla 2000: Millennium - 1999
Godzilla vs. Megaguirus - 2000

MireGoji: Godzilla ha regresado de la tumba, por así decirlo, en Godzilla 2000: Millennium . Este traje nuevo fue creado para la película por Shinichi Wakasa y usado por el nuevo actor Tsutomu Kitagawa, con un aspecto totalmente nuevo, muy radical para Godzilla. 

Fuertemente inspirado por el traje KingGoji, el traje contenía muchas características nuevas y viejas. Las escamas de este traje era más detallada y prominente, sus escudos son grandes y afilados con un tinte púrpura, la forma de la cabeza es más delgada, que lo hace lucir más reptil.

La boca y los ojos poseen la marca actual del "ceño"; la lengua es larga, los dientes tienen los antiguos colmillos y sus ojos son blancos con pupilas negras, al igual que los ojos se utilizan en 84Goji.  Las orejas pequeñas que existían en la Godzilla original y los de la serie Heisei también han regresado. Este traje fue pintado de un tono verde oscuro. Fue el primer Godzilla oficialmente verde, a diferencia de diseños anteriores que fueron pintados en su mayoría de negro carbón, excepto los de la película original.

Para la próxima película, Godzilla vs Megaguirus, se hicieron muy pocos cambios a este diseño. Ahora tiene una boca más pequeña, la cara más plana, cuello más largo, el color de la piel se cambió a un tono más ligero de color verde, y el color de las placas dorsales se cambió a más de un color púrpura claro. 


Godzilla, Mothra and King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack - 2001

SokogekiGoji : Shusuke Kaneko decidió dar a Godzilla un aspecto totalmente nuevo. Tomó tanto los diseños de la ShodaiGoji y los trajes de la serie Heisei y los combinó para mantener este Godzilla como el de la película original, pero también parecía bastante moderno. 

Mucho mas muscular, las garras se hicieron más largas. Se retiraron las iris de los ojos, quedando los mismos totalmente blanco, dotando a la bestia de una mirada falta de "alma" y demostrando el mal carácter de Godzilla. La placas dorsales también se redujeron en tamaño desde la anterior MireGoji y volvieron a su aspecto original, suave y de color blanco hueso. La piel también regresó a su textura original y el color negro carbón.


Godzilla Against MechaGodzilla - 2002
Godzilla: Tokyo S.O.S. - 2003

KiryuGoji y TokyoGoji:  Para la película Godzilla contra MechaGodzilla, Toho decidió alejarse de SokogekiGoji de Shusuke Kaneko y volver a la apariencia de la MireGoji . Esta nueva versión, llamada KiryuGoji, sin embargo tuvo algunos cambios bastante obvios respecto a los dos diseños anteriores. 

La cabeza esta completamente cambiada y más pequeña para representar una especie de la serie Heise. Las placas dorsales se redujeron un poco y perdieron su tono púrpura, la decisión fue de mantener el color blanco hueso clásico, pero aún así se mantuvo irregulares como el MireGoji. La piel de Godzilla también regresó de la MireGoji del verde al clasico negro carbón.

Al año siguiente de la película Godzilla: Tokyo SOS, la secuela de Godzilla Contra MechaGodzilla, la apariencia de Godzilla se mantuvo básicamente igual. El  KiryuGoji fue reparado y utilizado de nuevo, pero esta vez tenía una gran cicatriz en el pecho. Este traje modificado se llama TokyoGoji. 


Godzilla: Final Wars - 2004

FinalGoji: Para el 50 Aniversario de Godzilla en 2004 se estrena Godzilla: Final Wars. El director Ryuhei Kitamura quería a Godzilla con un aspecto más malo y más delgado, además de combinar el aspecto de las tres eras anteriores de Godzilla. 

Parece que tuvieron éxito en hacer esto. Los brazos y las piernas son más delgados de lo normal, lo que permite mas movimientos del actor, las piernas y los muslos son de tamaño más pequeño tambien, se uso la cola de KiryuGoji de las dos películas anteriores. Tiene orejas mucho más notable lo que diferencia a este Godzilla de los demás. También hicieron las placas dorsales más pequeñas, por lo que se parecen mucho a las placas dorsales de la serie Showa  con una sola fila destacada con placas circundantes más pequeñas


Godzilla / Zilla  de Roland Emmerich 

ShodaiJira: 
Originalmente destinado a ser un rediseño de Godzilla , (pero es un rediseño muy drástico), hasta el punto de no ver casi ningún rasgo de su homólogo japonés. Este modelo CGI y su postura parecen estar basados en Tyrannosaurus Rex .El color de la piel es un azul muy oscuro en la parte superior de su cuerpo, hasta el punto de ver negro en algunas escenas, de un color azul claro plateado en los costados del cuerpo, y oro en la parte inferior, como para mezclarse con el entorno urbano.

El diseño ShodaiJira tiene una gran mordida con una gran barbilla, y los dientes que sobresalen de la boca, muy parecidos a los cocodrilos. En contraste con la forma de la hoja de arce las plcas dorsales, el ShodaiJira tiene, puntas omo escudos, curvándose hacia el frente, que se describe como las aletas de un tiburón invertidas. El diseño tiene gran alcance, las piernas y los brazos largos, que permiten un movimiento muy rápido.


Always: Sunset On Third Street 2 - 2007

AlwaysGoji: Este diseño se basa directamente en la SokogekiGoji. Es muy gris en general, con placas dorsales blancas, las garras y los ojos son similares a los de SokogekiGoji. Sus piernas están muy apartadas, y un cuello grueso y una larga cola que tiene una pequeña cantidad de escudos que se despliegan a lo largo de su parte superior. 

El AlwaysGoji tiene un pequeño número de dientes como colmillos, con una lengua corta junto con una breve sobremordida, similar a la de un perro de acuerdo con el director, Takahashi Yamazaki, y es encorvado a partir de los hombros. Es totalmente generado por computador.


Godzilla Snickers 2014 

El SnickersGoji parece estar basado en su mayoría en el diseño ShodaiGoji. Su cabeza tiene una forma similar a la ShodaiGoji, con una apariencia de ser fuerte y delgado. Su cuerpo se asemeja a la SokogekiGoji . Cuenta con cuatro dedos en las manos y los pies. 

El SnickersGoji tiene docenas de dientes perfectamente alineados, así como una boca y lengua de color rosa. Tiene una boca y los ojos animatronic.  Es usado en un comercial de Snickers.



Godzilla 2014 de Gareth Edwards 

LegendaryGoji: Con un nuevo diseño que no parece radicalmente diferente de los diseños establecidos de Godzilla . LegendaryGoji es completamente generado por ordenador, al igual que el AlwaysGoji. El rostro del LegendaryGoji es muy fornido, el cuello es ancho y con agallas. Sus ojos son de un color amarillo y sus dientes son pequeños y no tan alineados como los diseños anteriores de Godzilla.

Las fosas nasales son más independientes, estando en lados opuestos de la trompa, por lo que es más reptil en lugar de la forma de mamíferos que están juntos en frente de ella. Sus placas dorsales son más pequeñas que los diseños anteriores, pero que aún conservan la forma del núcleo de hojas de arce, aunque más rectas y muy fuertes, algo así como la MireGoji.

Las Garras son de color amarillo y son comparables a un Ceratosaurus, mientras que sus patas son más anchas y se asemejan a un híbrido entre patas de un saurópodo y manos de un cocodrilo. Su piel es más reptil como de cocodrilo, áspera y es de un color verde oscuro negruzco. Su cuerpo y la cola son muy amplios, haciendo que se vea un poco más voluminoso que otros Godzilla.


Diferentes tamaños de Godzilla



Como hemos visto, este Godzilla de Gareth Edwards no se sale como el anterior "Zilla" de Roland Emmerich de las pautas de diseño de Toho para su mimada criatura.

Curiosidades: 

Toho al ver como su criatura era ridiculizada en el mundo gracias a la visión de Roland Emmerich, decidió sacar al monstruo de esta cinta de la lista de especies Godzilla, calificándola como una nueva especie denominada Zilla.


Para demostrar la superioridad de Godzilla frente a Zilla, se crea un combate en la película Godzilla: Final Wars, donde ambas criaturas se enfrentan en Sydney, Australia, Godzilla rápidamente derrota a Zilla con su poderoso rayo atómico.


El diseño del monstruo M.U.T.O. volador esta fuertemente inspirado en Megaguirus.


Este nuevo Godzilla es el único hasta ahora que posee branquias en el cuello y demostrar con ellas porque puede vivir tanto años bajo el agua sin salir a la superficie.


En Godzilla 2014 de Gareth Edwards, en las ruinas de un edificio en las Vegas, salen las gemelas Shobijin, guardianas de Mothra.


Al inicio de la película Godzilla de Gareth Edwards, en la escuela en Tokio de Ford Brody hay un folio pegado en la pared, donde sale un dibujo de Mothra.


¿Será la mítica Mothra el nuevo adversario de Godzilla, o unirán fuerzas para luchar contra una amenaza mayor?