Un futuro informáticamente incierto nos espera
Una bomba que ha soltado Reuters y que por ahora no tiene respuesta oficial. AMD estaría interesada en cambiar de rumbo, para lo cual ha contratado los servicios de JPMorgan Chase & Co especializada en desarrollo e investigación financiera.
El artículo de Reuters indica razones financieras para hablar incluso de una venta de la empresa afincada en California a una segunda gran empresa, si bien no es la primera opción. También barajan alianzas con otras compañías o incluso la venta de patentes que tan de moda está en los últimos años.
Fabricante de procesadores x86
Dejando de lado las razones de esta posible venta o cambio de rumbo, hay una clave en AMD: es fabricante de procesadores x86. Esto es importante porque no todo el mundo puede fabricar este tipo de procesadores, ya que se necesita una licencia que proporciona Intel y que AMD sí tiene durante unos cuantos años más.
Así pues, AMD es un caramelo muy jugoso teniendo en cuenta que pocas empresas en el mundo pueden llegar a hacerse con Intel, a día de hoy una de las principales empresas del panorama tecnológico. Si una segunda empresa adquiere los servicios de AMD podría fabricar un cierto cupo de procesadores x86 que son de gran importancia en el mundo actual, a pesar del enorme crecimiento de la arquitectura ARM en los últimos años.
En Cupertino tienen dinero y una oportunidad única
Si habéis estado atentos a las últimas noticias del panorama tecnológico habréis leído que Apple estaría interesada en fabricar procesadores para sus equipos de portátiles y sobremesa. A día de hoy la única posibilidad que tienen si quieren utilizar su propia tecnología es hacer procesadores ARM, con reducido consumo – y consecuentemente muy buenas autonomías – pero un rendimiento que, siendo realistas, está muy lejos de lo ofrecido por cualquier procesador x86 actual, tanto de Intel como de AMD.
Apple tiene en AMD una oportunidad única. Tiene unos altísimos fondos económicos disponibles para invertir y AMD una gran necesidad. Comprando AMD podrían fabricar una cierta cantidad de procesadores x86 suficiente para abastecer sus productos y seguir evolucionándolos aún más hacia ese ecosistema cada día más cerrado.
Pero no son los únicos
AMD es una de las más grandes y, en caso de que alguien se haga con sus servicios, también tendrá que ser una gran empresa. El artículo de Reuters habla de otras como Facebook, Microsoft, Google o Samsung, esta última en una situación parecida a la de Apple pues también es fabricante de procesadores ARM.
También hay que tener en cuenta que AMD es fabricante de multitud de tecnologías, y no sólo de microprocesadores x86. Por supuesto, desde 2006 engulló a ATi y supo crear muy buenas tarjetas gráficas capaces de batir a la competencia, en este caso NVidia. Tampoco nos olvidamos de la parte de servidores con sus Opteron, así como de algunos proyectos futuros que podrían ser simples rumores pero que con un buen planteamiento serían realmente interesantes.
La posible venta de AMD – o acuerdo de alguna de sus partes – no es un tema baladí, ni mucho menos. Están en juego las empresas más importantes del panorama tecnológico actual y puede cambiar radicalmente este mundillo en los próximos años.
Fuente