Buscar

martes, 30 de octubre de 2012

Disney compra Lucasfilm


Que la fuerza esté contigo Mickey


La gran noticia del día, que desde hace una hora está dando la vuelta al mundo a través de Internet, es la adquisición de Lucasfilm por parte de Disney. 

Aparte de millones de bromas sobre Hanna Montana o Justin Bieber empuñando sables láser, esto también implica que LucasArts, la compañía de videojuegos de LucasFilm, pasa a formar parte de la factoría Disney.

Disney comprará Lucasfilm a su único accionista, George Lucas, creador de Star Wars, en una operación de 4.050 millones de dólares en dinero y acciones, integrándose Lucasfilm y sus diferentes divisiones y marcas (LucasArts, Industrial Light & Magic, Skywalker Sound y la propia Lucasfilm) en la estructura de Disney.

Lucasfilm fue creada en 1971 por el director estadounidense y se hizo mundialmente conocida gracias al desarrollo de los efectos especiales y animación computarizada de la popular saga La Guerra de las Galaxias y otros éxitos como Indiana Jones. 

El Episodio VII en 2015
La adquisición de Lucasfilm por parte de Disney viene acompañada de otra noticia bomba: Star Wars: Episodio VII se estrenará en el año 2015, iniciando la tercera trilogía de la saga creada por George Lucas hace 35 años. No ha habido anuncios relacionados con el mundo del videojuego más allá de la implícita adquisición de LucasArts por parte de Disney. Actualmente, el único videojuego de Star Wars anunciado es Star Wars 1313, que no está relacionado con este futuro Episodio VII.

Minutos después de la nota de prensa anunciando el acuerdo, Disney confirmaba que no solo prepara el Episodio VII, sino también el VIII y el IX, en 2017 y 2019, y "continuaremos desde allí", insinuando que quizás haya más episodios, en vez de los nueve que las declaraciones de George Lucas han fijado como "canon" de la serie. Este séptimo episodio de Star Wars competirá por ser la película más taquillera de 2015 con La Liga de la Justicia de América y Los Vengadores 2, también producciones de Disney.

La película será la primera de otras que la compañía pretende estrenar. Robert Iger, presidente ejecutivo de Disney, confirmó que habrá Star Wars 8 y Star Wars 9.

Indiana Jones, Monkey Island y otras licencias
Con la adquisición de Lucasfilm, Disney no solo se hace con la propiedad intelectual de Star Wars, sino que también obtiene la de Indiana Jones. Al adquirir LucasArts también obtiene las licencias más conocidas de la compañía de videojuegos de George Lucas, que aparte de los juegos basados en Star Wars e Indiana Jones ha producido licencias propias: Monkey Island, Day of the Tentacle, Sam & Max, Full Throttle, Maniac Mansion y Loom, por citar solo algunas, serán ahora propiedad de la compañía de Mickey Mouse.

"Lucasfilm refleja la extraordinaria pasión, visión y narrativa de historias de su fundador, George Lucas", dijo Robert A. Iger, consejero delegado y presidente de The Walt Disney Company. "Esta transacción combina contenidos de clase mundial como Star Wars, con una de las más grandes marcas de entretenimiento familiar, con la única e inigualable creatividad de Disney en múltiples plataformas, negocios y mercados para generar crecimiento sostenible y valor a largo plazo".

Disney, además, pasará a ser propietaria de las divisiones de animación, efectos especiales, audio y postproducción, y los negocios de productos de consumo de Lucasfilm. Esto incluye: LucasArts, Industrial Light & Magic y Skywalker Sound. 

George Lucas, por su parte, ha comentado que "durante los últimos 35 años, uno de mis grandes placeres ha sido ver que Star Wars pasaba de una generación a la siguiente. Ahora es el momento de que yo pase Star Wars a una nueva generación de directores de películas. Siempre he creído que Star Wars podía vivir sin mí, y pensado que era importante llevar a cabo la transición durante mi vida. Confío en que con Lucasfilm bajo el liderazgo de Kathleen Kennedy, y con un nuevo hogar dentro de la organización de Disney, Star Wars continuará y florecerá durante muchas generaciones. El alcance y la experiencia de Disney le dan a Lucasfilm la oportunidad de seguir nuevos caminos en cine, televisión, medios interactivos, parques de atracciones, entretenimiento en vivo y productos de consumo".

Kathleen Kennedy, actual copresidente del consejo de administración de Lucasfilm, será nombrada presidente y ejercerá el cargo de productora ejecutiva en la nueva entrega de Star Wars, con George Lucas como asesor creativo.